NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TITAN DESERT

Betalú vuelve a escribir su nombre con letras de oro

Se enganchó a Roberto Bou en la última etapa y mantuvo los 35 de margen para lograr su segundo título de forma consecutiva y ser, tras Roberto Heras, el más laureado. Es la victoria más ajustada de la historia al superar a la que logró Heras sobre Llordella en 2008 (38 segundos).

Actualizado a
Betalú vuelve a escribir su nombre con letras de oro
Marc Bernad

Con la bicicleta en alto y lanzándola por los aires. De esta manera apareció en meta Josep Betalú tras lograr su segunda Titan Desert. No dio opción a un Roberto Bou que llegó llorando y con la sensación de impotencia, pero lo realizado en esta edición le debe servir de experiencia para el futuro porque tan solo tiene 24 años. Betalú tiró de oficio para que el joven biker de Tomás Bellés no se escapara en esta última etapa y así mantener los 35 segundos de margen que le han servido para lograr su segunda Titan de forma consecutiva. "Ya tengo experiencia en esta carrera y se adapta bien a mis cualidades. Ha salido todo perfecto y el hecho de que se colara Bou de manera impresionante hasta esta última etapa ha hecho que la carrera sea muy emocionante y por eso, aún se recordará más mi victoria", explicó Betalú en meta. Es el triunfo más ajustado de la historia de la Titan Desert superando a la que logró Roberto Heras sobre Joan Llordella en 2008, que fue de 38 segundos.

Esta última etapa fue plácida para un Betalú que a las 5:15 ya estaba en pie y demostrando estar fresco y en unas condiciones inmejorables. Esto se constató horas después cuando Bou trató de escaparse en dos ocasiones, pero le fue imposible. "Se me enganchó a rueda y no pude despegarme ni un instante", relató Bou mientras Betalú no podía parar se sonreír consciente de que lograr dos Titan Desert de forma consecutiva tiene "una dificultad extrema. Estoy muy contento y es que confiaba mucho en mí. Sabía que me había preparado bien, que estaba fuerte y aquí estoy". Roberto Heras acumula cuatro Titan Desert, tres de ellas las logró de forma consecutiva (de 2010 a 2012), y Betalú ya lo tiene en el punto de mira. Es el segundo biker más laureado en esta prueba y pese que esté meditando no regresar el próximo año dejó claro que todo puede cambiar en los próximos meses: "A veces me dicen que cuando ganas en un sitio no debes volver, pero me gusta esta carrera. Bou me ha puesto en jaque este año y es una carrera que está ya muy arriba y me hace plantear muchas cosas. Igual dentro de tres semanas digo que ya no vuelvo, pero en nueve meses quizás estoy entrenando otra vez a tope para volver. No sé qué pasará". Betalú ya ha hecho historia y vuelve a escribir con letras de oro su nombre en una Titan Desert. El podio lo han completado Bou como segundo y tercero ha sido el argentino Gili. En cuanto a la categoría femenina, Anna Ramírez se proclamó campeona y vuelve a recuperar las sensaciones que ya tuvo en 2015 cuando también se hizo con el título. Le acompañan en el podio Ramona Gabriel y Olga Echenique.

Diego Tamayo se llevó la sexta y última etapa

Diego Tamayo se quitó una espinita que tenía clavada y así lo demostró tras vencer a Ever Alejandro al sprint. Superó unos problemas intestinales que le dejaron sin opción de alzarse con el título en la segunda etapa y este viernes venció tras completar 51 kilómetros en 1:40:45. En categoría femenina ganó Olga Echenique y se despide de esta Titan Desert con dos triunfos de etapa y un tercer puesto en la general.