NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona

Los 23 goles en los que hay duda examinados al detalle

Hay un total de 23 tantos en los que las fuentes consultadas no coinciden al 100%. El estudio muestra aquí la conclusión final a la que se llega en cada supuesto gol de Zarra.

Actualizado a

26-01-41. El 0-2 al Oviedo (0-2 final)

Sólo el Athletic dice que fue obra de Panizo y el resto de fuentes se lo otorgan a Zarra. La descripción del Mundo Deportivo es muy detallada: "Cuando faltaban 12 minutos para terminar el encuentro, Zarra abrió una jugada personal que terminó en un tiro largo que batió a Florenza, siendo esto lo único destacable del partido".

Conclusión: Gol de Zarra.

02-11-41. El 1-3 al Granada (1-3)

El Athletic dice que fue obra de Zarra y el resto de fuentes se lo otorgan a Urra.

Conclusión: No es gol suyo.

11-01-42. El 9-0 al Celta (10-0)

El Athletic dice que fue obra de Zarra. El resto de fuentes, que fue Viar quien remató de cabeza un centro de Iriondo. MD: "A los 40 minutos (del segundo tiempo) un centro de Iriondo es rematado de cabeza por Viar, que consigue el noveno gol".

Conclusión: No es gol suyo.

11-01-42. El 10-0 al Celta (10-0)

LFP y Athletic dicen que fue Iriondo. El resto, Zarra. Encontré una descripción detallada en el MD: "El décimo se produce a los 43 minutos (del segundo tiempo). Iriondo lanza un centro, y cuando el portero del Celta sale a recoger la pelota, se la arrebata Zarra, que marca el último tanto de la tarde".

Conclusión: Gol de Zarra.

01-11-42. El 1-3 al Oviedo (3-3)

El Athletic se lo da a Iriondo. El resto a Zarra. Fue tras un córner. Hay mayoría. MD: "En uno de los corners contra el Oviedo, Zarra bien colocado consigue marcar el tercer tanto".

Conclusión: Gol de Zarra.

17-01-43. El 4-0 al Castellón (4-0)

Sólo CIHEFE se lo da a Zarra. El resto a Panizo. MD: "A los 40 minutos (del segundo tiempo) , en una pelota que le puso Zarra, ha marcado Panizo".

Conclusión: No es gol suyo.

09-04-44. El 0-2 al Valencia (5-4)

El Athletic dice que fue obra de Escudero. El resto, Zarra. Marca y MD incluso coinciden en el asistente (Iriondo) y que fue de cabeza. Marca: "Una escapada de Iriondo, con centro seguido, lo remata Zarra de cabeza, metiendo la pelota en la casilla por el lado contrario del meta". MD: "Se interna Iriondo, centra y Zarra de cabeza marca el segundo".

Conclusión: Gol de Zarra.

05-11-44. 2-0 al Deportivo (5-2)

El Athletic se lo da a Zarra. Mundo Deportivo a Muguerza y el resto se lo da a Albizua. MD: "Gainza y Albizua se combinaron el balón, lanzando Albizua una pelota sobre la portería a la que entró rápido Muguerza marcando el segundo gol".

Conclusión: No es gol suyo.

15-04-45. 0-2 al Sevilla (2-3)

Zarra, Iriondo y Panizo son las alternativas. Marca, ABC y MD no coinciden en su relato. Nos decantamos por Iriondo, el más repetido. Marca: "Y a los 20 minutos marca el Atlético su segundo gol en un disparo de Panizo por bajo que se cuela en la red, a pesar de la salida del guardameta sevillano". ABC: "A los 20, Iriondo marcó de tiro el segundo. Pase de Zarra y remate del extremo, pasando el balón sin respeto alguno por la esfera de influencia de Bustos". MD: "A los 20 minutos, se produce un nuevo centro de Iriondo, con remate de Zarra, que consigue el segundo tanto".

Conclusión: No es gol suyo.

08-12-46. El 0-1 al Murcia (2-4)

El Athletic se lo da a Venancio. El resto a Zarra. La descripción de MD es muy buena: "El primer tanto lo consiguió el Atlético a los 25 minutos por medio de Zarra que chutó raso y Lerín nada vio por estar tapado por Arenas que falló el despeje".

Conclusión: Gol de Zarra.

12-01-47. El 1-2 al Madrid (3-6)

Este gol se le atribuyó a Zarra. Con el tiempo, por las crónicas de la época, se le asignó a Corona (p.p). Ninguna descripción indica si el disparo de Zarra iba a puerta o no. Marca: "Al primer córner contra el Madrid, Bañón salta y roza el balón con los dedos, impulsándolo a los pies de Bilbao. Este chuta y Corona intenta despejar en postura violenta, con tan mala fortuna que desvía el esférico hacia su meta". ABC: "Fue en un centro lanzado por Bilbao, que salió a despejar Bañón con la más torpe e inoportuna de las actitudes. Mal medido el salto -porque no debió darle-, la pelota se le escapó, Zarra remató fácilmente y Corona, en el desesperado afán de alcanzar la pelota, sólo concluyó de rematar la jugada". MD: "Lo saca (el córner) Bilbao y falla Bañón, aprovechando Zarra para tirar a puerta. Bañón está descolocado, el gol es inminente y para evitarlo interviene Corona que ayuda a la pelota a entrar en la red".

Conclusión: No es gol suyo.

16-11-47. El 2-1 al Sabadell (3-1)

Cinco fuentes se lo dan a Bilbao. Tres a Zarra. Marca y Mundo Deportivo lo describen muy parecido y favorables a Bilbao. Marca: "En un nuevo avance de la delantera local, en el primer tiempo, Bilbao recibe un balón frente a la portería y suave, pero mágnificamente colocado, lo envía rozando el palo al fondo de la red". MD: "En uno de estos avances blanquirrojos, Bilbao acierta a empalmar un fuerte tiro a media altura que cruza la meta sabadellense, después de dar en un poste".

Conclusión: No es gol suyo.

06-11-49. El 3-0 al Nástic (7-0)

Seis fuentes se lo dan a Panizo. Tres a Zarra. Las descripciones de Marca y MD resuelven dudas. Marca: "Gainza ha cambiado la pelota a Venancio, que se la ha servido en corto en el centro del campo a Panizo, que desde fuera del área ha lanzado un potentísimo tiro raso". MD: "Y en esta tónica de dominio bilbaíno, Panizo ha marcado un nuevo gol, a los 25 minutos, con un fortísimo tiro desde fuera del área que ha pillado a Dauder descolocado".

Conclusión: No es gol suyo.

13-11-49. El 1-1 al Madrid (2-2)

Seis fuentes se lo dan a Zarra y tres a Venancio. Las crónicas de ABC, Marca y MD indican que Venancio es el asistente. Marca: "El gol del empate llegó a causa de una inoportuna caída de Pont, que permitió a Zarra el remate franco a un pase de Venancio". ABC: "Y a los 38 minutos, el pase de Venancio, templado, fue la oportunidad que Zarra esperaba y que Pont facilitó porque se escurrió al entrar. Así, Zarra, siempre con su ávidad calidad febril de jugador al acecho de la menor facilidad, pudo rematar imparablemente el gol". MD: "A los 38 minutos llega el gol del empate en un remate cruzado de Zarra, por bajo en el que Alonso nada puede hacer. El delantero centro bilbaíno recibió el pase de Venancio".

Conclusión: Gol de Zarra.

26-02-50. El 3-2 al Valladolid (3-2)

Las crónicas dicen que el árbitro anuló a Zarra un gol legal (el 2-0). Eso confundió a tres de las fuentes que obvian que el tanto final fue de Venancio. Marca: "Poco después ha sido el segundo gol, hecho por Zarra, que ha anulado el árbitro… Y a la media hora, un tiro de Venancio le ha dado la victoria oficial al Atlético". ABC: "A los 19 minutos (del segundo tiempo) fue marcado el gol de la victoria, obra de Venancio". MD: "La recoge Zarra y marca. El árbitro anula el tanto por offside… A los 30 minutos (del segundo tiempo) marca el tercero después de un pase de Manolín a Gainza y de éste a Venancio que remata a botepronto".

Conclusión: No es gol suyo.

12-03-50. El 5-2 al Madrid (6-2)

Sólo tres fuentes se lo dan a Panizo, aunque ABC y MD lo describen con cierto detalle pero diferente. Hay mayoría. Marca: "Hay otro avance, y Alonso, al salir, falla en el barullo. Zarra, muy oportuno, lleva la pelota a la red". ABC: "A los 27, Venancio dispara con dureza y la pelota, rebotada en Alonso, va a Panizo, que de tiro raso consigue el quinto". MD: "A los 27 minutos hay otra preciosa combinación entre Iriondo y Zarra. Este pasa a Gainza; Gainza a Panizo y por último, éste, de un gran chupinazo, logra el quinto".

Conclusión: Gol de Zarra.

17-12-50. El 3-3 al Barça (4-3)

Puede ser de Gaínza, Zarra o Venancio. La mejor descripción es de Marca y se lo da a Gaínza, como otras tres fuentes. Marca: "Otros cinco minutos, y Gainza, recogiendo un tiro de Garay, empató a tres". MD: "Tres minutos más tarde empataba de nuevo el Atlético con un balonazo fortísimo de Zarra que desbordaba a la defensa azulgrana". ABC: "A los 21 nuevamente Zarra logra la igualada a tres".

Conclusión: No es gol suyo.

25-02-51. El 1-1 al Espanyol (3-2)

Sólo CIHEFE dice Panizo. Marca: "Pero no duró gran cosa esta ventaja españolista, puesto que a los dos minutos, Zarra, empalmando magníficamente por lo raso un servicio de Venancio, estableció el empate a un tanto".  MD: "Zarra marca después de una rapidísima jugada de Manolín, que se infiltra en la zona de peligro. Allí cuatro bilbaínos se enfrentan contra tres blanquiazules y se producen sucesivamente pases sobre el hombre desmarcado, mientras que lo españolistas entran, lo que motiva que Zarra se quede solo con el balón ante Trías, fusilando el gol".

Conclusión: Gol de Zarra.

01-04-51. El 6-0 al Alcoyano (8-1)

Sólo CIHEFE se lo da a Zarra. El resto a Gaínza. Marca: "Panizo avanzó driblando, pasó a Gainza, y éste, al salir el portero, logró el gol". MD: "Avance de Panizo que manda a Gainza, quien aprovecha la salida del meta forastero para marcar".

Conclusión: No es gol suyo.

19-10-52. El 1-0 al Madrid (2-2)

Tiro de Gaínza que Zarra desvía con la cabeza. MD y ABC no ofrecen dudas. Marca: "A los 4 minutos Alonso hace un saque y la pelota la recoge Marcaida, que pasa a Gainza sin que llegue Gabriel Alonso a cortar el servicio, como era su intención. Y cuando se espera el centro del extremo, éste tira bombeado sobre el ángulo opuesto al que se encuentra el portero". MD: "Pase cruzado que recibió Gainza, se metió en el área regateando hábilmente a varios contrarios y cambiándose de pie la pelota tiró raso. Zarra que estaba a la expectativa, cambió levemente la trayectoria del balón que fue a la red por el ángulo contrario". ABC: "A los 4 minutos, Gainza, en una internada, cruzó un disparo, que Zarra ayudó con la cabeza a entrar en la meta del Madrid".

Conclusión: Gol de Zarra.

8-02-53. El 2-2 al Celta (2-2)

Parece que Zarra ni toca el balón, pero de su acoso nace el gol en propia puerta. Marca: "Y dos minutos después, el defensa Juan Francisco se precipitó ante el acoso de Zarra, y al querer salvar una situación difícil, introdujo el balón en su propia meta". ABC: "Y lograr a los 39 minutos (del segundo tiempo) el empate definitivo, gracias a una desafortunada intervención de Juan Francisco, que llevó el balón a su propio marco". MD: "Y a los 36 minutos (del segundo tiempo) tiro de Venancio que desborda a Pazos y que Juan Francisco, acosado por Zarra, intenta despejar con tan mala fortuna que introduce el balón en su propia meta".

Conclusión: No es gol suyo.

12-09-54. El 1-0 al Alavés (4-0)

Sólo el Athletic se lo da. Marca: "A los 38 minutos, Arteche lanza un golpe franco, que entra directamente en la puerta siendo el primer gol". MD: "Arteche ha roto el maleficio que parecía pesar sobre los delanteros bilbaínos al marcar el primer tanto en un golpe franco lanzado desde el borde del área vitoriana".

Conclusión: No es gol suyo.

12-09-54. El 4-0 al Alavés (4-0)

Dudas con Arteche. Marca y ABC son opuestos. Nos decantamos por lo más repetido. Marca: "A los 28 minutos (del segundo tiempo), tira Fede Bilbao, rechazando el portero y recogiendo Arteche, que consigue el cuarto tanto". ABC: "A los 27 (del segundo tiempo) Zarra recogió un pase de Arieta, consiguiendo el cuarto".

Conclusión: Gol de Zarra.