NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benítez: "Me dicen defensivo; el Nápoles ha metido 104 goles"

Benítez evita el tema Casillas, anuncia que "entrenamos con el balón un 80 por ciento y un 20 sin balón" y que "lo importante no es el sistema, es la idea".

Actualizado a
Benítez: "Me dicen defensivo; el Nápoles ha metido 104 goles"

Esta fue la primera comparecencia oficial de Rafael Benítez como técnico del Real Madrid. Butragueño le presentó así en sala de prensa: "Rafa Benítez fue nombrado segundo entrenador del Real Madrid en 1994. Llevaba varios años en la cantera y tenía una ilusión. Una ilusión que se ha cumplido hoy”. Benítez devolvió el cumplido. "Antes de que hagáis cualquier pregunta, debo decir que muchos años atrás, mi último partido con el Real Madrid fue uno en El Escorial que también fue el primero de Butragueño". Luego llegó el turno de preguntas.

Primeros contactos: “Hice una rueda de prensa con Aurelio de Laurentiis en la que comunicamos que no continuaba en el Nápoles y había que comunicarlo. A raíz de esa rueda de prensa hubo un contacto con mi representante pero no queríamos saber nada hasta el último partido. Hasta entonces yo estaba centrado en el Nápoles”.

Emociones: “Es un día especial, se cierra un círculo. Es un día de emoción y reconocimiento. Muy emocionante”.

Reto: “Para mí es un reto, una motivación continua. Hay un gran equipo y una institución grandísima detrás”.

La portería y Casillas: “Mi planteamiento es disfrutar en un gran equipo y no centrarme hoy en aspectos individuales. Hay una gran plantilla y trataré de disfrutarlo. Hoy no es el día para hablar de eso”.

¿Qué le falta a la plantilla para que juegue como quiere usted? “Siempre mira qué puede ocurrir en el mercado y más que hablar si jugaré de una manera de otra. Tiene que jugar lo mejor posible para poder ganar y una idea clara de lo que quiere hacer independientemente del sistema. Hay que atacar, marcar goles y si es posible jugar bien”.

¿Hará también las veces de director deportivo?: “Llevo muchos años en el fútbol trabajando con distintas estructuras. Vengo aquí a ser entrenador y a estar a disposición del club. Un entrenador siempre da su opinión. El club tiene una estructura pero es tan grande que no me preocupa”.

Ancelotti y el cariño que dejó en la gente: "Los jugadores tienen que mostrar cariño por Carlo y si algún día me tengo que ir ojalá sea igual. Hablé con él y a nivel personal y profesional mi máxima estima”

Cristiano Ronaldo de nueve y Bale a la izquierdaa. ¿Es posible? “Hoy, más que la idea, el sistema y los nombre spropios creo que debo exponer mi idea de trabajo y de juego. Aunque muchos dicen que somos defensivos hemos hecho 104 goles con el Nápoles. Un equipo con calidad debe ser ofensivo. El entrenador tiene una ventaja, que los ve entrenar y trabajar. No me preocupa poner uno y otro si todos son buenos”.

¿Qué Madrid le ha gustado más, el de Mourinho o Ancelotti? “El que gana me gusta siempre. No debo opinar de lo que ocurría durante la etapa de un entrenador u otro. Estoy contento con eso y pienso en el futuro, en lo que puede hacer en el futuro”.

¿Piensa adaptar el métido a la calidad de los jugadores? “Es la plantilla de más calidad, es así. El método de trabajo respecto al sistema es igual. Entrenamos con el balón un 80 por ciento y un 20 sin balón. Para equilibrar. Le damos prioridad al balón. Con control, con rigurosidad, utilizando la ciencia pero escuchando a los futbolistas. Eso nos ha traído aquí ganando algún que otro trofeo... Te tienes que adaptar y modificar cuestiones a nivel de sistema pero hay que buscar el equilibrio en la fase defensiva para progresar en la ofensiva”.

Casillas: “Respondí que no voy a personalizar. Todos tienen tanto nivel que ni tendría que responder a esa pregunta”.

Los egos: “Como he afrontado tantos y tantos vestuarios, con naturalidad. Me gusta intercambiar ideas con mis futbolistas. Si hay futbolistas que piensan que su idea es adecuada seguimos su idea. Si no buscamos otras fórmulas. Si ponemos el bien colectivo a lo individual”.

¿Cuidará la cantera? Soy de cantera porque son tantos años que conozco bien en el club y conozco esa problemática. En el Liverpool y en el primer equipo. Mi responsabilidad es la primera plantilla pero miraré qué sucede en el fútbol base. El otro día estuve charlando con Zizou que me va a dar información. Si quieren conocer mi opinión la doy".

¿Qué cosas cree que se pueden mejorar viendo los partidos del Madrid? "¿Crees que no habría visto al madrid? Los veo o los he visto como profesional y tengo mis conclusiones pero como responsable en el futuro de este equipo los guardo para mí. Aprovechar sus virtudes y mejorar lo que se pueda. Lo que hay que intentar aprovechar es eso".

¿Hay titularísimos para usted en el Madrid? "Creo que los jugadores de este equipo son todos muy buenos profesionales. Decidir quién tiene que jugar dependen del momento. El objetivo prioritario es el bien del equipo y aprovechar sus virtudes".

Las exigencias: "En el Liverpool me dijeron: tienen tres títulos para ganar algo. Aquí no. Aquí hay un proceso de adaptación pero desde el primer momento hay que estar arriba para que nos sintamos satisfechos".

Ayudantes: "Los tienes por ahí. Fabio Pecchia y Antonio Gómez serán los ayudantes de este equipo. Xavi Valero es el entrenador de porteros. Paco de Miguel es el preparador físico. Ambos preparados con buena preparación universitaria. Y Pedro Campos colaborará con los ojeadores. Dicho esto, me he reunido estos días en Valdebebas con los técnicos que tiene el club, que además tienen un excelente nivel y en ningún momento porque veo qué dicen los medios, se ha cuestionado desde el club si podían venir o no mis ayudantes".

Experiencias: "Cada año lo anoto en mi bloc de notas. Hablamos de una Liga y un entorno que conocemos pero que es muy exigente. Vamosa a tratar de cometer pocos errores y acertar lo suficiente. Si acertamos, con la calidad de los jugadores, vamos a ganar mucho".

De Gea como portero del Madrid: "Ustedes me giráis las preguntas. Tenemos un gran equipo. No voy a entrar en nombres. Hay que analizar bien el rendimiento que le podemos sacar a la plantilla y luego analizaremos qué cosas podemos hacer para el futuro".

¿Cuá es la clave para volver a ganar? "La clave son los jugadores. Intentaremos echar una mano con una metodología y con estructura. Pero la clave son ellos".

¿Preparado para aguantar críticas? "Como máxima he dicho que los entrenadores son los eternos insatisfechos. Las críticas construictivas serán bienvenidas. Las que no, estarán ahí. Me gusta escuchar las de mi cuerpo técnico. Todos podemos mejorar y aprender".

¿Sería bueno para Sterling traspasarlo?: "No es futbolista de nuestro equipo y no debo hablar de él. Respeto eso si puedo y ahora mismo más".

La dimisión de Blatter: "Hoy es el día de la presentación. Respetamos las instituciones. Los otros temas importantes se pueden tratar más adelante".

¿Obligado a ganar la LIga? "Un equipo debe ser capaz de llegar a final de temporada con opciones de ganar títulos. El Madrid debe ir a ganar cada partido. A veces se hace y a veces no pero la idea es que el equipo intente ganar desde el primer partido".

Su adaptación a estructuras: "A Valdebebas te adaptas rápido. Más que hablar de sistema, me gusta hablar de idea de juego. Creo que los futbolistas deben interpretar lo que deben hacer".