NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Jorge Dueñas se emocionó en su adiós a las Guerreras

El bilbaíno, que ha estado al frente de la Selección femenina desde 2007, es el seleccionador con más partidos seguidos dirigidos a las selecciones

MadridActualizado a
Eli Pinedo, Víctor Lete y Francisco Blázquez entregan una camiseta de homenaje a Jorge Dueñas en su despedida como seleccionador español femenino de balonmano.
Twitter @RFEBalonmano

Primero Paco Blázquez, el presidente de la Federación Española, elogió su figura y su contribución al balonmano español, sus casi 10 años al frente del balonmano femenino español, sus cuatro medallas, las únicas que ha ganando la Selección en su historia, y los elogios varios al bilbaíno, que con 218 encuentros como seleccionador tiene el récord absoluto de partidos seguidos al frente de una selección de balonmano, por 221 de Juan de Dios Román en las selecciones masculinas en sus etapas. Luego, Jorge Dueñas, deseó que "el cambio en la dirección del equipo" suponga una nueva motivación y confió en que las Guerreras mantendrán "el estatus y el nivel competitivo" alcanzado en los últimos años. Eso sí, Jorge toró de chuleta "para que recordar a todas las personas a las que hay que estar agradecido": presidentes que confiaron en él (tres), personal de la Federación, familia, medios de comunicación por su sensibilidad en el trato, las jugadoras y los técnicos que han trabajado con él en este tiempo, emocionado al recordar, uno por uno, el nombre de todos sus ayudantes.

Dueñas se va con la sensación de "haber conseguido que se visualizase una Selección, que gracias al trabajo del departamento de la comunicación, con el apodo de Guerreras, ha tenido mucha respuesta, El grupo ha puesto en valor ese nombre, y ojalá que lo mantenga en el futuro"

Jorge Dueñas, según reveló el presidente de la Real Federación Española de Balonmano Francisco Blázquez, dirigirá un equipo de las categorías inferiores, aunque aún no hay un cargo para él. Sandoval, encargado de la dirección técnica femenina, comentaba que le están buscando el mejor acomodo posible a un técnico que reúne la plata en el Europeo de 2008, un bronce en el Mundial de 2011, un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y una medalla de plata en el Europeo de 2014.

Jorge Dueñas comentó que a su llegada a la escuadra absoluta, en octubre de 2007, se dio cuenta de que estaba al frente de "una generación muy buena, con jugadoras que venían despuntando y que estaban cerca de poder conseguir éxitos".

En ese sentido, consideró que en la cita continental de Macedonia en 2008 se juntaron "todos los factores" que hicieron posible la consecución de la medalla de plata.

"Ahí empezamos a creer que esta selección podía tener recorrido. Esa medalla nos hizo creer que la selección tenía más posibilidades y se corroboró en el ciclo de 2008 a 2012, que probablemente fue el más exitoso", analizó.

"Ni en el último Mundial, ni en los últimos Juegos Olímpicos ni en el último Europeo hemos podido conseguir esa medalla que tanto ansiábamos", lamentó.

Jorge, que posiblemente vuelva a Madrid este mes para la presentación de su sucesor, Carlos Viver, estuvo acompañado en la rueda de prensa por Francisco Blázquez; por el responsable del área femenina, Angel Sandoval; y por el técnico de alta competición, Víctor Lete, y por la exjugadora internacional Eli Pinedo, que se retiró tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Francisco Blázquez aseguró que la decisión de relevar a Jorge Dueñas es "muy complicada", pero remarcó que, "en un momento de cambio, el balonmano femenino necesitaba un revulsivo".