NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS BELGRADO

Chapado: “Esta nueva Selección va sin miedo y es descarada”

Raúl Chapado analizó para AS el comportamiento de la Selección en los recientes Europeos de Belgrado. "Un 8,5 a nivel de resultados y un diez en actitud”.

Actualizado a
Llegada de los medallistas españoles Adel Mecha y Ávaro de la Riva al aeropuerto de Barajas.
EMILIO COBOSDIARIO AS

"Un 8,5 a nivel de resultados y un diez en actitud”. Es la nota que da Raúl Chapado para AS sobre el comportamiento de la Selección en los recientes Europeos de Belgrado. España sacó un balance de cuatro medallas (el doble que en Praga 2015, un oro, dos platas y un bronce) y 14 finalistas, la tercera mejor marca de la historia tras Madrid 2005 (18) y Viena 2002 (16). “El equipo estuvo excepcional, cumplió con esa pasión por competir que queríamos transmitir y los atletas se dejaron todo en la pista”, sigue el presidente de la Federación desde el pasado noviembre.

No fallaron ni la eterna Ruth Beitia, que con su plata alcanzó su medalla internacional número 15 (“La luz del equipo”, dice), ni Mechaal, oro y que corrió con una cautelar del TAS, que le juzgará y dictaminará si confirma el resultado o anula el título. “Nosotros acatamos lo que digan los organismos que se encargan de estos asuntos”, cuenta Chapado, que valoró la carrera de 3.000 metros de Mechaal como “deportivamente perfecta”.

Pero la gran noticia de la cita de Belgrado fue que dejó latente el nacimiento de una nueva hornada de atletas, que encarnan a la perfección Jorge Ureña, plata en heptatlón con 23 años, y Álvaro de Arriba, bronce en 800 con 22. “Se trata de una generación que ha perdido el miedo a los límites, que es descarada, como también lo son Bruno Hortelano o Sergio Fernández, que no estuvieron aquí”, relata Chapado. Y más datos para la esperanza. Quitando a Ruth Beitia, de 37 años, la media de edad de los otros 13 finalistas es de 23,7 años (24,7 incluyendo a la capitana).

Entre esos talentos hay de todo. Destaca un amplio resurgir del mediofondo con Daniel Andújar (22 y 4º en 800), Marc Alcalá (22 y 4º en 1.500) o Carlos Mayo (21 y 8º en 3.000), pero también hay velocistas como Lucas Búa (23 y 5º en 400) o Cristina Lara (21 y semifinalista), uno de los mayores talentos del salto como Ana Peleteiro (21 y 5ª en triple) o atletas algo mayores como Esther Guerrero (27) o Ana Lozano que han irrumpido en la élite. Un atletismo más variado, más sano, más fresco... “de comportamiento fantástico”. Con un diez de actitud.

Ampliar

“Ya se valora mucho más lo conseguido”

Una parte de la expedición española aterrizó anoche en la madrileña T-2. Y dos de los medallistas presumieron de sus conquistas: Adel Mechaal, oro en 3.000, y Álvaro de Arriba, bronce en 800. El Capitán Salamanca lamentó que “una carrera sucia” privara a Kevin y a Andújar de sus opciones, y confirmó que ya valora “mucho más” su tercer puesto. Mechaal no habló sobre su cautelar para competir en Belgrado: celebró “un trabajado triunfo” y el hecho de haberse sacado “la espina de los 5.000 del Europeo de Amsterdam (fue plata tras Ilias Fifa)”.
Ampliar