La Federación ha hecho justicia

La Federación ha hecho justicia

La mejor frase que da respuesta al conflicto creado por la selección para los Mundiales de atletismo la pronunció Santi Segurola en la SER: "La Federación está para hacer justicia, no reglamentos". Santi dio con la clave: lo que ha hecho la Federación es justicia. Exactamente como el año pasado cuando no seleccionó a Reyes Estévez para los Juegos. Esta vez Reyes ha demostrado, de largo, que está mejor que Higuero y va a los Mundiales. Que se quede fuera Higuero es una pena, pero ha subestimado al enemigo. Reyes, con dos medallas en los Mundiales, es un peso pesado.

A los Mundiales, como a los Juegos, sólo pueden ir tres atletas de un mismo país por prueba, salvo que uno de ellos sea el campeón mundial, que no es el caso en 1.500, o en la maratón, que pueden ir más, porque también se pone en juego la Copa del Mundo por equipos. Tenemos la suerte de que en 1.500 siempre hay más de tres atletas susceptibles de ser seleccionados. Entonces la Federación tiene que pronunciarse. Y, a veces, rectificarse a sí misma para hacer justicia. Porque dijo que Díaz e Higuero tenían un puesto fijo por quedar entre los ocho primeros en Sydney.

Pero ésta es la letra pequeña del contrato. Cuando hay otros que lo hacen mejor, ¿cómo no seleccionarles? Nadie discutió el año pasado la selección de Higuero, que estaba como una moto. Pero ahora no lo está. Pasó un invierno alegre, cargó mucho las pilas en primavera y al verano no ha llegado fino. Reyes, en cambio, está mucho mejor que el año pasado, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. La prueba está en que en una carrera lenta, ideal para Higuero, le dio un repaso. A Redolat y Díaz no se les puede discutir el puesto. A Reyes, quizá. Pero esta vez no se autodescartó e Higuero, sí.