Sin Juegos, todos también ganamos

Sin Juegos, todos también ganamos

La empresa consultora Bovis Lend Lease ha remitido su informe a la candidatura olímpica de Madrid 2012. Concluye diciendo: “Madrid se encuentra en una situación óptima para preparar y desarrollar un concepto olímpico como base para la presentación de su candidatura para los Juegos Olímpicos de verano”. El informe contrasta con la impresión pesimista de Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español, quien manifestó que es muy difícil que prospere alguna candidatura española para los próximos Juegos, ya fueran de verano o de invierno.

Jaca y Granada quieren los de invierno en 2010, y Madrid y Sevilla los de verano en 2012. Goyeneche ha echado un jarro de agua fría sobre las cuatro. Pero habla con conocimiento de causa. Podremos reprocharle que ha sido cruel con las ilusiones de unas ciudades que están echando el resto para mejorar sus infraestructuras con la excusa olímpica, pero también hemos de reconocer su sinceridad, porque Jaca o Granada no van a celebrar unos Juegos inmediatamente después de Turín, que los organizará en 2006, y para los de 2012, América tiene abiertas sus puertas.

El informe de la consultora y la declaración de Goyeneche no son contradictorios. Hay que interpretarlos cada uno en contexto. Que haya escasísimas posibilidades de organizar los Juegos no quita para que las candidatas trabajen con denuedo. Madrid ha descubierto que su situación es óptima y que si acelera a fondo se puede convertir en una gran aspirante. Para ello hará una enorme inversión, de la que saldrá favorecida la ciudad, independientemente de cuando pueda celebrar los Juegos. Y ésa es su gran apuesta. El trabajo que haga valdrá para 2012 y más aún para 2016. No será en vano.