Sobran 66 futbolistas en Primera División

Sobran 66 futbolistas en Primera División

Las plantillas están recargadas. Nadie vende. Se compra poco, y se compra más fuera de nuestro mercado. El Madrid ha puesto sus miles de millones en Italia y el Barcelona ha ido con su talonario a Argentina, Brasil, Alemania y Francia. Así que sobran jugadores, un poco en todas partes, pero sobre todo les sobran al Madrid, al Barça y al Depor. Si la derrama de los dos grandes hubiera caído sobre nuestro mercado, éste se hubiera agitado en un rápido tráfico de fichajes, de idas y venidas. Pero aún así, la cuenta no cuadraría. Hay gente de más.

¿Y por qué la hay? Por mala programación. Porque la sucesión vertiginosa de entrenadores, de cambios de proyectos, los fichajes apresurados en invierno para enmendar las cosas, han ido creando un depósito en las plantillas del que el que viene luego no quiere hacerse cargo. Y se acumulan jugadores perezosos, inactivos, con buenos sueldos, porque fueron contratados en un momento de necesidad, o con enchufe del entrenador de turno, y ese mismo sueldo es el impedimento principal a la hora de que alguien los acepte. Se quedan y gravan la plantilla.

El único club que no responde a ese modelo es el Depor, que pese a su estabilidad ha acumulado jugadores de deshecho en mayor medida que en ningún otro club. Pero es que Lendoiro tiene una forma de trabajar muy sui géneris, y busca un equilibrio financiero complicado en esa acumulación de jugadores. El Madrid, por su parte, anda en busca de una solución ingeniosa: un club de apoyo en Italia, Inglaterra, Francia o Portugal, en el que colocar sus baljics, congos, ognjenovics y demás, para que al menos se les vea, y así a ver si al menos el año que viene...