Messi responde al tiro libre de Cristiano

Messi responde al tiro libre de Cristiano

El partido de Kiev empezó con sobresalto, pero pronto cogió el Barça el balón, le cantó una nana al Dinamo y sólo se lo dejó tocarlo dos veces más, para sacar de centro en sendos goles. Uno lo metió Xavi, que además de mover los hilos gusta de acercarse de cuando en cuando a coger el premio. El otro, ya muy al final, lo clavó Messi, de tiro libre, como para replicar al de Cristiano. Un tiro más ortodoxo, más visto, pero igualmente eficaz: el clásico tiro del zurdo, desde la zona apropiada para su perfil, superando perfectamente la barrera para limpiar las telarañas. Un gol de artesano del tiro libre.

El de Cristiano fue más personal, por esa pegada tan suya, que creo recordar haberle visto a Waldo, un brasileño del Valencia en los sesenta, y no sé si a alguien más. No es exactamente la 'folha seca', aquel modelo de inventó o patentó Didí. Él metía un poco el exterior del pie, la zona de los tres dedos menores (de ahí que algunos le llamen trivela) y la parábola describía un plano oblicuo. La de Cristiano se mueve en un plano vertical, como las de Waldo. Cristiano, además, lo hermosea todo con ese ritual suyo, como de pateador de rugby, que parece fantasmada pero no lo es. Así se concentra y toma puntería.

Hablo de todo esto porque me gusta compararles. Son los dos mejores jugadores del mundo y es un gusto tenerlos aquí, verlos tan de cerca, comparar sus partidos, sus maravillas, sus goles, su forma de influir en el juego y en el resultado. Ver lo diferentes que son, en el físico y en su juego, y lo mucho que les aproxima su genialidad. ¿Cuál es mejor? Haga un juego: eche a pies con un amigo, piense que los niños del patio son los jugadores del Madrid y del Barça y que tiene que hacer un equipo con ellos. ¿A quién cogería el primero, a Cristiano o a Messi? Los dos juntos no vale. Con los dos juntos no habría partido.