Kaká lo va a tener ahora bastante mejor

Kaká lo va a tener ahora bastante mejor

Kaká ya está curado, buena noticia. Después de unos comienzos bastante fríos, ya jugó bien su último partido, el del Camp Nou, justo el primero en el que el Madrid dio con ese 4-3-1-2 que le ha resultado. Kaká era, como todos, víctima del galimatías con que empezó Pellegrini, tratando de encajar a Raúl y Benzema en un modelo que no se sabía cuál era. Desde que prescindió de esos respetos ajenos, fortaleció la media con una línea de tres, abrió una plaza de mediapunta y fió el ataque a dos delanteros (Cristiano e Higuaín o Benzema) las cosas salen mejor. Y ese esquema le va a Kaká como guante a la mano.

Por ahora lo ha aprovechado Van der Vaart, que ha tenido la suerte de pasar por ahí cuando ocurrió el cambio, con Guti sufriendo un hematoma y Kaká con osteopatía de pubis. Ha jugado realmente bien, dando por primera vez una sensación de jugador convincente desde que llegó al club. Pero no hay que engañarse: le ha estado guardando el puesto a Kaká, futbolista superior y al que este modelo va a sentar igual de bien. Ahora, cuando regrese de su lesión, se va a ver, como en Italia, respaldado por una fuerte línea media, bastante liberado de compromisos para todo lo que no sea crear peligro en el último tramo.

Y es que el de mediapunta es un papel especial. "Mediapunta, medio jugador", he escuchado decir a más de un entrenador. Son delanteros que meten menos goles que los delanteros, son medios que no construyen, sino finalizan. Pero eso es una media verdad. Cuando un jugador es lo suficientemente bueno merece la pena darle esos privilegios, y Kaká lo es. Y ya tiene todo lo que necesita: un equipo hecho para jugar con mediapunta, un buen suplente que le empuja, una afición que desea verle explotar, la perspectiva de un Mundial y el restablecimiento tras su lesión. Enero bien puede ser el 'mes Kaká'.