Estás leyendo

Entrevista con Aritz Gabilondo (26/05/2010)

Entrevista con Aritz Gabilondo (26/05/2010)

La selección española de fútbol sub 17 ya está en semifinales tras completar una explédida primera fase en la que ha contado sus partidos por victorias. Su próximo rival es la selección de Turquía, con quien luchará por una plaza en la final. Aritz Gabilondo, enviado especial de As al Europeo, ha charlado con los internautas sobre todo lo que sucede en el campeonato.

1.S. G.

Hola Aritz, muy buenas. En primer lugar quiero decirte que eres un autentico idolo en esto de las categorias inferiores de la seleccion. Una delicia seguirte en As. Yo se que tambien seguiste los pasos de la sub-21 de Lopez Caro. Mi pregunta es por que no hace mas que fracasar? Esta clasificacion para Dinamarca 2011 y el Europeo de 2009 fueron de verguenza. No crees que Lopez Caro no sabe alinear un once en condiciones? Gracias, crack.

Muchas gracias por los halagos. Se agradecen. De López Caro se pueden discutir muchas cosas: su currículum, su personalidad, sus formas... A mí me da igual eso. Yo me fijo en el fútbol que practica su equipo, que en el fondo es nuestro equipo, la Sub-21, y coincido contigo en que es manifiestamente mejorable. Ni saca rendimiento a los jóvenes más prometedores del país ni veo una pizca de similitud con la absoluta, espejo en el que debería mirarse. Hay tiempo para mejorar, pero el Europeo de 2011 y los Juegos Olímpicos corren serio peligro.

2.Carlitos

He oido que a este pedazo de seleccion le faltan cuatro teoricos titulares, rafa alcantara, suso, juanmi y un central del madrid que no recuerdo el nombre... Sabes como se llamaba el central del Madrid?? Podria tener un potencial aun mayor la seleccion con estos cuatro jugadores??

Así es. La Selección ha quedado claramente mermada por las bajas de varios jugadores. Suso y Juanmi fueron apartados por un caso de indisciplina durante la fase de clasificación en Irlanda hace ahora un par de meses; Rafa Alcantara, el hijo pequeño de Mazinho, se lesionó en Las Rozas pocos días antes de viajar; y los centrales Jon Aranda, de la Real, y Derik Osede, el madridista al que hacías mención, están también lesionados. El equipo podría ser más fuerte, pero el rendimiento con tanto chico nuevo está siendo notable.

3.G. Marcos

Aritz, que tal? Ya que eres un experto en la materia, no crees lo mejor que puede hacer el Valencia despues de vender a Villa y posiblemente tambien a Silva, es apostar en su lugar respectivamente por Alcacer (delantero, sub 17) e Isco (mediapunta, sub 18)? El Europeo sub 17 de Paco y el mundial sub 17 de Isco fueron de un autentico escandalo y nivelazo. Ves a ambos preparados?

Con los jóvenes hay que tener paciencia. Con la presión que hay en un club tan grande como el Valencia existe el riesgo de quemar futbolistas. Te recuerdo que Silva pasó por Eibar y Celta antes de explotar en Mestalla. Y la fórmula no fue mal. Isco y Alcácer son el futuro del Valencia, pero hay que esperar a que ese futuro poco a poco se convierta en presente.

4.AGUS

Hola Aritz. Conozco tu blog sobre las categorías inferiores de la selección y me parece una de las pocas iniciativas para conocer el fútbol cadete y juvenil del país. Mis preguntas serían: ¿Qué tal ves a Jonás Ramalho? ¿Le ves porvenir en Primera División a corto plazo? Por sus características físicas y técnicas, ¿le ves mejor como central o como lateral? Un saludo y gracias por tu labor ;)

Gracias por destacar mi blog, un detalle. Jonas Ramalho está demostrando en el Europeo que tiene un futuro inmenso. Es tranquilo atrás, va bien por alto, saca bien el balón jugado... Si coge un poco de masa muscular es un central de muchos años para el Athletic y me atrevería a decir que para la Selección. A ver cómo evoluciona, pero estoy seguro de que entrará en los planes de Caparrós en una o dos temporadas. Yo le veo más de central, aunque de lateral cumple.

5.Entredichoso

Muy buenos dias, Aritz. Dos preguntas: 1) Quien jugara en la porteria contra Turquia, Ortola que se lesiono o Alfonso? 2) Por que el talentoso central del Juvenil B del Real Madrid, Derik Osede, se ha desaparecido de las convcatorias para el Europeo sub 17 y la fase de clasificacion? Un saludo.

Jugará Ortolá seguro. El cambio del otro día tuvo que ver más con la idea de los técnicos de que participen siempre los 18 convocados que con una teórica lesión. Herrero pudo llevarse la alegría de debutar, pero el titular es Ortolá.

6.anónimo

Encuentras explicación al bajón tan grande de Alemania, durante unos meses fue campeona de Europa Sub-17, Sub-19 y Sub-21, en este año no se ha clasificado para los dos primeros campeonatos y está practicamente eliminada en la clasificación para el sub-21

Pues la explicación es que las generaciones son diferentes. No hay más que ver el fiasco de Suiza en este Europeo con chicos del 93 apenas unos meses después de proclamarse campeona del mundo con los del 92. Son grupos de trabajo diferentes, pero lo que es evidente es que, en líneas generales, el camino que está escogiendo Alemania es el correcto y se está trasladando con éxito a la absoluta: Khedira, Özil, Boateng, Marin, Neuer...

7.anónimo

De todos los Sub-17 que tú hayas visto ¿quienes te han parecido los mejores?.Yo creo que desde Torres e Iniesta no han aparecido ninguno igual ¿no te parece?

Si hablamos de los últimos años, sin duda el futbolista más desequilibrante y decisivo que he visto en esta categoría es Cesc. Su Mundial de Finlandia en 2003 fue antológico. Coincido en que Torres e Iniesta maravillaron en su día y también destaco lo que hizo Bojan en Bélgica 2007, un Europeo en el que también se salió Eden Hazard, el ahora ojito derecho de Zidane.

8.Iliada

Con el futuro en el aire de Canales, piensas que irá al Europeo sub-19 de este verano, como encajaría teniendo en cuenta que tiene las mismas características y lugar en el campo de Thiago.

Estoy convencido de que va a ir a Francia al Europeo Sub-19 y tengo dudas de cómo puede afectar al equipo. La experiencia me dice que cuando un futbolista piensa más en dónde jugará que en el torneo en sí, las cosas no suelen funcionar. Y os recuerdo que en ese Europeo estará en juego una plaza para el Mundial Sub-20 del próximo año en Colombia. Thiago y él han actuado juntos con éxito en multitud de ocasiones, no creo que Milla tuviera que elegir a uno u otro. Son compatibles.

9.Jonxuu!

¿Qué le parece Ruiz de Galarreta? ¿Por qué crees que no está en esta selección sub17 siendo uno de los que más futuro y calidad tiene? No hay que olvidarse que no lo escogieron ni aún habiéndose lesionado Alcántara.... Un saludo!

Pues considero que su ausencia es la gran sorpresa de la convocatoria. Al parecer, ha llegado agotado al final de temporada. Además, aún es pequeño y tiene que echar algo de cuerpo, aunque su capacidad para mover la pelota de un lado a otro y organizar al equipo es digna de mención. Creo que también hay una polémica en torno a él. Unos entrenamientos en Las Rozas a los que no acudió porque el Athletic alegaba una lesión que, sin embargo, no le impidió jugar contra Osasuna a los pocos días... Quizá haya algo de eso también.

10.Diego

Por qué Bojan y Domínguez no son convocados por la España Sub-21

La pregunta del millón si además metemos en el pack a Canales... Bojan está marcado por los técnicos después de que se perdiera el Mundial Sub-20 de Egipto por una lesión con la que podía haber forzado; Domínguez, por increíble que parezca, nunca ha sido del agrado de los seleccionadores, que le han tenido por detrás de otros centrales en los Europeos Sub-19 de la República Checa, en 2008, el Mundial Sub-20 de Egipto del año pasado y ahora con la Sub-21; y Canales no fue para no alimentar la aureola mediática que le rodea tratándose de un fácil compromiso ante Liechtenstein. Así de rotundo.

11.manuel

Hola,el jugador blaugrana Gerard venía precedido de muchas expectativas y a pesar de que en el último partido se salió,los dos primeros no se le vio nada. ¿Que opinión le merece este jugador? ¿Le ve futuro?

A mí me parece que tiene un futuro espléndido y, aunque es algo intermitente, creo que en todos los partidos ha dejado alguna pincelada diferente. Vamos a ver cómo evoluciona como futbolista. Se tiene que definir un poco todavía, saber si es un jugador de banda o puede participar más como mediapunta. Aún está haciéndose, pero lo que se ve de él es magnífico.

12.Piru

Buenas tardes Aritz, ¿ Como ves a España en este Campeonato ? Un saludo

La veo muy sólida. El portero y la defensa están a un gran nivel y eso trae sus frutos. No hay más que comprobar que sólo ha encajado un gol en tres partidos ante rivales duros. Y luego arriba tiene pólvora de sobra para decantar los partidos. Quizá falte un organizador puro en el centro del campo, pero estando bien plantado atrás y con el olfato de Alcácer, Jesé y Gerard en el ataque... cualquier cosa es posible.

13.garate

Hola Aritz, desgraciadamente muchos de los jugadores de España que estan ahí nunca llegaran a primera división, ni siquiera a vivir del fútbol. Cuando ya eres un crack con 17 años. ¿Qué falla para que te quedes en el camino cuando estas casi en la orilla?

Pues falta seguir progresando. El proceso por el que te conviertes en jugador tiene que caracterizarse porque año a año seas mejor que el anterior. Si estos chicos han alcanzado su techo ahora, con 17 años, y desde que termine el Europeo bajan su rendimiento, no tienen opción alguna de llegar a Primera. Sólo subirán los que sigan mejorando, no los que sean los mejores ahora mismo.

14.Samuel Espejo

Buenas,¿Quién cree que va a ser el pichichi?

Alcácer está en una posición inmejorable porque ya va el primero con cuatro goles y le quedan otros dos partidos para mojar. Además, es el mejor delantero del torneo con mucha diferencia sobre el resto.

15.Javi

¿Qué tal te está pareciendo el central izquierdo de España, Israel Puerto?

Una de las sorpresas agradables. No había venido nunca con la Selección y se está erigiendo en un central interesantísimo. Va muy bien por alto, se complica lo mínimo y es inteligente al corte. Buen central. Y humilde.

16.Fran Alonso

Hola Aritz,que me puedes decir de Sarabia el jugador del Real Madrid "B".¿Cuántos años tiene?,¿Qué juega con los sub 19?.Gracias un saludo.

Sarabia ha jugado mucho en el tramo final de la Liga con el Castilla y lo ha hecho realmente bien. Es del 92, de la generación que el año pasado fue tercera del mundo en el Mundial Sub-17 de Nigeria. Su sitio debe estar en el Castilla la temporada que viene, con el que puede volver a sobresalir. En cuanto a la Selección, está a un paso de ser convocado por Milla por la Sub-19. Peleará por ir al Europeo de verano, eso seguro. Pero hay que entender que es un año menor que los demás, casi todos del 91, y que ese es un factor que se nota mucho a estas edades.

17.vlasich

Aritz, ¿quién crees que es el mayor proyecto de futbolista en España, futuro Balón de oro? ¿Quizá Isco, Deulofeu, Thiago...?

Balón de Oro quizá sea mucho decir, ¿no? Sólo Luis Suárez lo ha sido en la historia del fútbol español y mira que hemos tenido genios. Pienso que hay muchos nombres interesantes en nuestra cantera. Los tres que citas, por ejemplo. Yo voy a arriesgarme a decir que Bojan, por fin, va a ser la próxima gran irrupción en la absoluta tras el Mundial. Su final de Liga así me lo ha demostrado.

18.anónimo

Además de Barça y Madrid,el Athletic, el Español, el Valencia, ahora el Villarreal y un recuperado Atlético..Hay muchas buenas canteras en España. ¿Cual te parece la mejor?

Si cantera significa trabajar en la base con lo que en el futuro quieres que te sirva para el primer equipo y confiar en ello en el momento oportuno, el ejemplo a seguir ahora mismo es el Barcelona. Pero con muchos menos medios y la misma filosofía están Espanyol, Osasuna, Málaga... Quizá lo suyo sea mucho más meritorio.

19.alejandro

aritz me puedes explicar porque juan bernat uno de los pilares de esta seleccion que ha jugado practicamente todos los minutos de la fase de clasificacion no esta teniendo continuidad...a que es debido?...una cosita mas te atreverias a dar un once para el partido del jueves...saludos i aupa selección¡¡

Pues porque Gerard y Jesé están intratables en los costados y porque Bernat es un recambio muy interesante para las segundas partes dada su velocidad. Aún así es una pieza importante. Me atrevo con un once, venga: Ortolá; Campabadal, Ramalho, Puerto, Víctor Álvarez; Campaña, Castro; Gerard, Jesé, Bernat; y Alcácer.

20.JaviAtleti

Ola Aritz!!!me gustaria saber si en la seleccion sub17 hay algun integrante del Atletico de Madrid, y si piensas que deberia haberse incluido alguno en la lista.

Está Saúl Ñíguez, que es un mediocentro zurdo de enorme calidad, hermano de Aarón, el extremo del Celta y también habitual en categorías inferiores. El problema es que es del 94, un año menor que el resto, y por lo tanto esta experiencia le está sirviendo más como aprendizaje que como otra cosa. Su verdadero momento llegará el próximo año en el Europeo Sub-17 de Rumanía. Por cierto, esa generación del 94 sí que está repleta de atléticos: Iván Sáez, Oliver Torres, Javier Manquillo, el propio Saúl...

Despedida

Bueno, ha sido un placer charlar un rato con todos vosotros del Europeo Sub-17 y de la cantera en general. Espero que hayamos dado suerte a España y mañana superemos en las semifinales a Turquía. ¡A por ellos!

Etiquetado en:

También te puede interesar