Un gran periodista que hizo grande al Diario AS

Un gran periodista que hizo grande al Diario AS

Rafael Gómez Redondo, o Rienzi como todos le conocíamos, era subdirector la noche del 5 de diciembre de 1967 cuando echó a andar el AS. Estuvo catorce años en ese cargo hasta que le nombraron director, pero desde aquel primer día llevó sobre sus hombros aquel joven periódico al que muchos auguraban poca vida pero que se convirtió en todo un fenómeno editorial. Rienzi fue fundamental en su éxito y en su espectacular despegue. Con la colaboración de su inseparable Manuel Sarmiento Birba, y con una Redacción joven y con hambre de éxitos forjó aquel periódico que permaneció un par de décadas en la cima del periodismo deportivo. Si Sarmiento era el corazón, Rienzi fue su cerebro.

Sabía mantener la cabeza fría en los momentos más difíciles, cuando más falta hace en las redacciones. Era amable, templado, inteligente y accesible. A mí, que llegué siendo un chaval, siempre me dio buenos consejos. Yo sólo podría decir cosas buenas de Rienzi. Era grande como periodista y mucho más como persona. Un hombre bueno. Estaba siempre al pie del cañón sin que se notase su presencia, controlaba aquella Redacción bohemia y divertida sin dar un solo grito.

Se retiró en silencio en 1993. El periódico había perdido su liderazgo y él se bajó de la mancheta con la misma discreción y elegancia con la que siempre hacia las cosas. No tuvo homenajes ni despedidas porque a él no le gustaba el protagonismo. Se marchó a Alicante a meditar, a pescar y a mirar el Mediterráneo. Fue un gigante del periodismo y para mí un maestro excepcional.