El síndrome del técnico del Madrid

El síndrome del técnico del Madrid

Es la primera vez que un entrenador de baloncesto dimite en el Real Madrid; todos los demás en su larga historia han sido destituidos, cesados o no renovados, excepto yo que me retiré anunciándolo con dos años de anticipación. Analizar este excepcional hecho es muy difícil con lo caliente que está el tema; toda la verdad sólo la conocen los afectados y, como los electricistas, darán más luz o más sombras a sus explicaciones según les convenga.

Yo no sé si es la magnitud cósmica del club; si es el ansia permanente de afianzar su liderazgo mundial, ni si es su filosofía del todo o nada, lo cierto es que ha surgido -hace ya mucho tiempo- una enfermedad que yo llamo "el síndrome del entrenador del Real Madrid" que, desde el principio y llegando a distorsionar su personalidad, va invadiendo lentamente a su víctima hasta destruirla. Lamento profundamente la marcha de un gran entrenador, gran profesional, honesto y sobre todo un caballero. Arrivederci, campioni.

Pedro Ferrándiz, exentrenador del Real Madrid, ganó doce Ligas, once Copas de España y cuatro Copas de Europa con el conjunto blanco.