El Madrid aún gana en títulos al Barça

El Madrid aún gana en títulos al Barça

Con ocasión de la victoria del Barça ante el Oporto ha corrido mucho el error de que ya habría adelantado al Madrid en títulos oficiales. No es verdad. La cuenta que daría 74 al Barça se basa en un error: el de considerar como tales las tres Copas de Ferias que ganó. No lo eran, las dos primeras ni siquiera fueron estrictamente campeonatos de clubes, sino de ciudades, y la UEFA de hecho no las registra en su web como torneos oficiales ni se las apunta al Barça en el palmarés. El error viene de que el Barça siempre las vendió como torneos 'de verdad' y esa mixtificación ha ido colando hasta hoy.

La primera Copa de Ferias nació en paralelo a la Copa de Europa, que enfrentaba a los campeones de los países. Nació como una alternativa un poco miedosa, de quienes creían que L'Equipe y los clubes por sí solos no podrían con una empresa así. La idea se basaba en que los ayuntamientos de ciudades en feria tendrían interés en apoyar económicamente este torneo. Y en la primera edición se concurrió 'por ciudades'. Aunque el Barça no dio cabida a ningún jugador del Espanyol, la mayoría de ciudades presentó combinados de varios equipos. El nombre real era 'Copa de Ciudades en Feria'.

La primera la ganó el Barça con el escudo de la ciudad. Enfrente tuvo al XI Londres, combinado que en el curso del torneo (que tardó tres años en completarse) utilizó 54 jugadores de 11 clubes. Progresivamente se fue dando entrada a más clubes y olvidando la intención inicial de ser 'de ciudades' ("la copa de los pueblos" la llamó Bernabéu despectivamente), pero sin méritos previos para acudir, sólo por invitación. Hasta que en 1971, sobre esa base, la UEFA creó la Copa de la UEFA, a la que concurrían los mejores clubes de cada país, descontados campeón de Liga y Copa. Sólo desde entonces es oficial.