Uno de nuestros grandes valores

Uno de nuestros grandes valores

Todos los sectores del país están de algún modo acusando la crisis económica actual, pero especialmente en el deporte parece haberse disparado la alarma. La razón es evidente: gran parte de las estructuras se sostenían básicamente por la subvención y el patrocinio, no por su solidez y capacidad de generar recursos propios.

Un desfase absoluto del que días atrás hemos tenido un tema a debate: las deudas acumuladas por el principal referente del deporte en España, el fútbol. Y si a todo ello unimos la posibilidad de la desaparición de Teledeporte, en efecto, el panorama parece sombrío.

Pero, como asegura Paul Krugman, "los asuntos del largo plazo son los que realmente importan". Es lo que hemos estado tratando de enfocar estos últimos días, sin querer esconder la inquietud general, en las reuniones de FIBA Europa y FIBA en Viena y Ginebra: que la crisis sea para el baloncesto una oportunidad.

Como lo está siendo por ejemplo para algunos de nuestros jugadores, que aprovechan la oportunidad que les llega y pasan de prácticamente no tenérseles en cuenta a destacar por encima de todos. O como lo puede ser para los formatos 3x3 como inmejorable plataforma de promoción del baloncesto.

Winston Churchill definía a un optimista como aquella persona que ve en toda crisis una oportunidad. Para nuestro deporte la oportunidad está en una nueva mentalidad de gestión, en la innovación, en verlo no sólo como un campo de juego sino como elemento de acción social en objetivos prioritarios como la prevención en salud. En definitiva, como un referente en nuestra vida cotidiana, una herramienta de transmisión de los valores de esfuerzo, equipo, respeto, pasión, diversión. Y, además, como el mejor embajador de la Marca España.

En cualquier caso, nos encontramos frente a la encrucijada de la reactivación, para la cual es necesaria la participación, el compromiso y unos objetivos de legado. Y eso sólo va a ser posible desde el debate y la unidad de acción, en los que siempre se ha tratado de apoyar nuestra política en la FEB.

@JLSaezR