Marcelo Bielsa tiene quien le escriba

Marcelo Bielsa tiene quien le escriba

Revolución I. Si el estadio de Newell's se llama Marcelo Bielsa, una de sus tribunas lleva el nombre de Gerardo Martino. Y el 'Tata', tras dejar Paraguay y no aceptar Colombia, agarró al club de sus amores y con la misma base que en el 2011, en nueve fechas ya hizo un punto más que en todo el torneo pasado. Convenció y levantó a un plantel que parecía devastado. Y lo hace jugar muy bien al fútbol.

Revolución II. En la Copa América 2004, en Perú, la selección de Bielsa tuvo a un novel entrenador que la siguió en cada paso por aquel campeonato. Se llama Darío Franco, quien ocho años después armó un Instituto que es el equipo que mejor juega en la Argentina, que lidera la durísima B Nacional y que le sacó cuatro puntos a un tal River Plate.

El maestro. Más allá de sus distintas trayectorias, Martino y Franco fueron paridos por la fábrica de Newell's y mamaron la doctrina Bielsa. Usan el esquema 4-3-3, sus formaciones presionan en todo momento, le dan sentido a la pelota e intentan jugar igual en la cancha que sea. Cualquier parecido con el Athletic de Bilbao no es una mera coincidencia.

Copado. Líder afirmado en el torneo local, Boca Juniors se tomó revancha del Fluminense del exazulgrana Deco en Río de Janeiro y, sin la participación de Juan Román Riquelme, le ganó con una autoridad de campeón por la Copa Libertadores. De esta manera, ya está en octavos de final y le mete miedo a toda América.