Claro que el Valencia es el tercero

Claro que el Valencia es el tercero

El Valencia tendría el reconocimiento social y mediático que le falta como gran tercero de España si el club estuviera en Madrid. Es el único motivo que encuentro por el que todavía no se le ha dado ese sitio. Aunque manejo unos datos de hace unos años que indicaban que el Atlético era un equipo con más pinchazos en el PPV (televisión de pago) que el Valencia. Lo cual significa que en aquella temporada (hablo de hace unos 6 años) o bien el Atletico tenía más seguidores que el Valencia o bien despertaba más simpatía o interés deportivo. Pero si hablamos de datos deportivos, históricos o recientes, el Valencia mira por el retrovisor al Atléti. Y en los últimos doce años le ha pasado por la izquierda a gran velocidad.

El poso que hay en la calle claramente es que en la era moderna, en lo que llevamos de siglo, el Valencia es un equipo Champions y el Atlético un equipo UEFA (ahora Europa League). Y que si algún equipo en este momento le puede molestar a los dos buques (blanco y azulgrana) es el Valencia. De hecho las dos últimas ligas ganadas por algún equipo que no sea el Madrid o Barça han sido del Valencia. Y esto es así a pesar de que los dos equipos han sufrido (y sufren) enormes tormentas económicas. El Atlético ha estado hasta intervenido judicialmente. Lo digo porque no es recurrente el hecho de que por estas vicisitudes recientes, el Atlético se haya visto superado por el Valencia. De hecho creo que la situación de deterioro económico que ha llegado a alcanzar el Valencia hace tan solo tres años (2009) se podría calificar como de muerte súbita. Y peor que la del Atleti. 552 millones de euros llegó a ser la deuda del Valencia a finales de 2009. Si el club no entró en concurso de acreedores fue porque los políticos y Bancaja acudieron al rescate. Y además tuvo que vender a sus mejores jugadores para reducir 180 millones su deuda en estos últimos tres años. Sin embargo a pesar de eso, el equipo no ha perdido su posición Champions. Es más, la recuperó en el año que la perdió y ya no la ha soltado. Y tiene pinta de que va a volver a ser de Champions una temporada más. Y que el Atlético está mucho más cerca de Europa League que de Champions.

Ambos clubes han sufrido o disfrutado, según opiniones, de dos dirigentes que con su particular forma de presidir y expresarse se hicieron un hueco en el ámbito mediático. Hablo de Jesús Gil y Paco Roig. Aunque cuando alguno de los dos exageraba la nota, le ganaba por goleada Jesús a Paco, además de que me parece que caía más simpático. Si bien es cierto que el altavoz de estar en la capital siempre ayudaba más. Desde Valencia siempre hay que decir algo más gordo, protagonizar algo más espectacular o lograr un objetivo deportivo más importante que el Atlético para que te den el sitio que por partidos ganados, títulos y competiciones de rango, ya tiene de por sí ganado el Valencia Club de Fútbol. =