El descanso ayudó a no tener lesiones porque recuperaron

El descanso ayudó a no tener lesiones porque recuperaron

Estoy cansado de decir y escribir, que no hay que ir contra la fisiología del esfuerzo. Que después de un partido agotador, al jugador le cuesta conciliar el sueño. Y que al día siguiente hay que valorar lo que es mejor, si una recuperación activa o un descanso adecuado. Y desde luego tengo que afirmar que si el jugador no ha tenido las horas suficientes de sueño, es muchísimo más productivo para su recuperación el descanso que el entrenamiento.

El trabajo en equipo, donde el cuerpo técnico, preparadores físicos, recuperadores y médicos, trabajan al unísono marcando los compases de una sinfonía deben de establecer una planificación que debe de ser dependiente del calendario y no de los resultados. Entrenadores con ego controlado, que dan el protagonismo adecuado a los verdaderos artífices de la victoria. Y el ejemplo mas claro lo tenemos en la Selección, donde Del Bosque sabe conjugar perfectamente el binomio descanso-entrenamiento, después de la competición. Él sabe perfectamente que la recuperación psicológica es el factor mas importante en una Eurocopa o Mundial.

De ahí la importancia de compatibilizar de forma adecuada el descanso y el entrenamiento. La planificación no se cambia por haber jugado bien o mal, o por haber ganado o perdido. Esto redunda en una mayor fuerza mental, en una mejor preparación física y en algo tan fundamental como es la prevención de lesiones. Ahí ha estado la clave de la ausencia de lesiones en esta Eurocopa. Y en eso nuestro seleccionador es un auténtico maestro. Que mediten aquellos que realizan tres sesiones de entrenamiento diario en una pretemporada. Hablaremos del tema.