Opinión

Opinión

Yo Digo Ángel Cruz

De Arrate a Rafa Nadal: el abanderado español se presentará hoy

Rafa. El Comité Olímpico Español (COE) presenta hoy en su sede madrileña a Rafa Nadal (12:30, Teledeporte) como abanderado del equipo olímpico español para los Juegos de Londres 2012. Alejandro Blanco, presidente del máximo organismo olímpico, le entregará al tenista la enseña que deberá portar el 27 de julio en el Estadio Olímpico, encabezando la delegación. El primer abanderado español de la historia fue el futbolista donostiarra Mariano Arrate, que participó en el equipo que ganó la plata en aquellos Juegos. Allí nació el concepto de la Furia Española. Ahora hay menos furia, pero más elegancia.

Sangre Real. Dos miembros de la Familia Real han sido abanderados en Juegos Olímpicos. Cristina de Borbón lo fue en Seúl 1988 y su hermano Felipe, heredero de la Corona, en Barcelona 1992. Ambos participaban en vela. El Rey Juan Carlos también fue olímpico en los Juegos de Múnich 1972, igualmente en este deporte. Ninguno obtuvo resultados de alta calidad, pero han demostrado que son una familia olímpica. La Reina Sofía desfiló con Grecia en Roma 1960, pero no llegó a competir.

Paquito en Múnich. El abanderado español en los Juegos de Múnich 1972 no fue el entonces Príncipe Juan Carlos, sino Paquito Fernández Ochoa. Lo sorprendente es que el esquiador, obviamente, no podía competir en los Juegos de Verano. El invierno anterior, el de Cercedilla había ganado el oro en Sapporo (Japón), en eslalon especial. Desfiló con una capa española.

Abanderado a los chinos. En los Juegos de Moscú 1980, en los que estuvo presente como atleta el que firma esta página, ningún responsable del equipo había caído en la cuenta de que había que llevar abanderado en la Ceremonia de Clausura. En un destartalado camión soviético unos cuantos decidimos que había que jugarse el honor de llevar la bandera (era la olímpica, no la española, a causa del boicot occidental) de alguna manera, y decidimos que lo mejor era hacerlo a los chinos. El que esto firma se abstuvo: no parecía ético llevar la bandera cuando uno se había lesionado y ni siquiera competido. Venció Eleuterio Antón, el representante en los 42.195 metros.

David Cal, el último. El último abanderado español en los Juegos fue David Cal, piragüista que ganó el oro (C1, 1.000 metros) y la plata (C1, 500) en Atenas 2004, y dos platas en las mismas distancias en Pekín 2008. El COE ha cambiado las normas para evitar que el gallego repitiese como abanderado. Bienvenido, Nadal.