'Forajido' y Ponce de León ya ganaron la plata en Londres 1948

'Forajido' y Ponce de León ya ganaron la plata en Londres 1948

El primer viaje. La expedición de avanzadilla española a Londres viajó ayer en busca de medallas. Objetivo: ganar más de las 22 que se lograron en Barcelona o, al menos, más de las 18 que se conquistaron en la última edición, la de Pekín 2008. Un sueño. Y los sueños, sueños son. Lo dijo Calderón de la Barca. Los informes técnicos pronostican en torno a 15...

Plata de 'Forajido'. Vamos con Londres. Lo de Forajido no va porque España robase esa medalla a punta de pistola o de puñal, sino porque ese dudoso nombre era el del caballo que montaba Marcelino Gavilán y Ponce de León, uno de los tres españoles que lograron el subcampeonato olímpico en Londres 1948. Completaron el trío Jaime García Cruz (Bizarro era el corcel) y José Navarro Morenés (Quorum). Nos ganó México.

Un pollo diario. Seguimos con aquella edición de los Juegos, llamados De la Austeridad, porque la Segunda Guerra Mundial estaba reciente, la ciudad devastada y se carecía de todo. Apenas había comida para alimentar a los deportistas. Constantino Miranda, que pertenecía al Español, recibía de su equipo un pollo diario para evitar la desnutrición. Acabó octavo, el mejor puesto obtenido hasta entonces por un atleta español en unos Juegos. Pollo bien aprovechado.

Vino francés. Cada uno se apañó como pudo. Por ejemplo, los trámites aduaneros retrasaron la salida del barco en el que Francia llevaba alimentos a Londres y se pudrieron en la bodega o en los muelles. Hubo que tirarlos, claro. Se salvó el vino, que fue bien recibido en Londres. Lo de Francia y el vino venía de lejos: en Los Ángeles 1932, en plena Ley Seca, (alcohol prohibido), nuestros vecinos consiguieron introducir sus espléndidos caldos en Estados Unidos. "Un francés no puede sentirse cómodo en un país que le impide beber su vino". Y lo bebieron.

Aviones. Estados Unidos, gran vencedor de la guerra, tenía más medios que nadie, y puso a disposición de sus deportistas poderosos aviones de transporte que sobrevolaban el Atlántico para llevar a sus chicos (y chicas) todo lo necesario. Ganaron 38 medallas de oro, el doble que el siguiente país (Suecia), pero seguro que tampoco fue por eso.

Tercera vez. Londres se convertirá en la única ciudad en haber organizado tres Juegos Olímpicos: 1908, 1948 y 2012. En los primeros España no consiguió medallas, porque aquí el deporte era casi inexistente. Ahora vamos con otras aspiraciones, aunque con bajas, como la de Rafa Nadal, el hombre que iba a llevar la bandera y a ganar, quizá, el oro.