84 temporadas en Primera en cuatro historias humildes

84 temporadas en Primera en cuatro historias humildes

19 años en Primera. La Liga de todos guarda hoy un rincón a los históricos. Elche, que vio a grandes como Vavá o Marcial y que lleva 23 años, una generación, sin fútbol de Primera, es líder. Pero tiene los pies bien firmes en el suelo como corresponde a estos tiempos. La directiva decidió en su campaña de abonados devolver el dinero de los carnets a los socios si no se asciende. Si llega el éxito, descontará el importe de los abonos de Primera. Un premio que se ve más cerca gracias a Fran Escribá, ex-segundo de Quique Flores, y a los Cuatro Fantásticos. Así ha bautizado Elche a sus nuevos ídolos: Xumetra, Carles Gil, Fidel y Coro.

40 cursos. Mala tierra la Segunda. Gijón vivió también una década en el pozo y ha vuelto a caer. Manuel Sánchez está en la cuerda floja por más que Vega-Arango se resista a despedirlo. Ciriaco, Acebal, Maceda, García Cuervo, Marcelino... Casi nadie fue profeta en su tierra en El Molinón... En Ucrania, de segundo de Juande Ramos en el Dnipro, está otro hijo de Mareo: tal vez Muñiz... Que lo hagan por Quini, que cumplió 63 años hace apenas diez días. El Brujo sí que fue profeta. Y gigante.

13 años. Más abajo, la lona de Segunda B. El Tenerife intenta mover a su afición, deprimida después de su vertiginosa caída. Y ha vuelto a los orígenes. Quique Medina, jugador del Club Deportivo en la época dorada, es director deportivo. La apuesta, cantera y repatriación: ha regresado Cristo Marrero. Su feliz inicio de Liga (líder del grupo 1) se completa con una feliz iniciativa: la camiseta de la tercera equipación es rosa gracias a un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer. Un 15 por ciento de la recaudación de la venta de camisetas rosas va para la causa.

12 años felices. Y un último histórico que lanzó un SOS. Vicente del Bosque estuvo el domingo en Fuenlabrada para alentar al Salamanca. Pero no es el ilustre que puede ponerse al frente del club. Las últimas informaciones sitúan a Juan José Hidalgo de semivuelta con la colaboración de un ilustre: Jorge Mendes. Rumores más atrevidos aseguran que Ronaldo, sí, el Fenómeno, podría encabezar un grupo inversor en 2013... Esté quien esté, que regresen pronto. La Unión y todos.