Actualizado

Actualizado a las

Opinión

Opinión

Yo Digo Juan Jiménez

Rubén de Las Palmas, Rubén del Rincón y el Morata del Levante

Cifras sorpresa. Rubén Castro, que este domingo juega su partido oficial número cien con el Betis ante el Barça, es el segundo mejor goleador nacional del año natural. El canario ha marcado 20 goles en 37 partidos durante 2012 (0,54 de media). Rubén empata con Michu y supera nada menos que a Fernando Torres, Pedro, Soldado o Negredo, entre otros. 'Rubo' llegó al Betis por la visión y el empeño de Pepe Mel y una excelente gestión de Carlos Bucero, que se pasó una noche encerrado con Lendoiro para desbloquear su salida del Deportivo.

Debate. El beticismo reclama su internacionalidad y le recuerda a Del Bosque que ya hay unos cuantos jugadores que debutaron con la Selección pasada la treintena. El próximo partido de España es el 6 de febrero y Rubén, nacido el 27 de junio de 1981, tendría entonces 31 años y 190 días. Entraría así en el top-ten de primerizos veteranos. Sus nueve antecesores: Vega, Huete, Donato, Pepín, Argila, Jauregui, Javi Navarro, Engonga..., y Puskas.

El rincón. El único delantero español que mejora las cifras de Rubén es Fernando Llorente, con 23 goles en 2012. Ahora juega poco y al pueblo donde se crió, Rincón del Soto, se le está dividiendo el corazón porque en la misma calle que Fernando creció Rubén Pardo. A la sensación de la Real Sociedad ya le comparan con Xabi Alonso por su excelente toque. Palabras mayores. Pardo conserva una foto de infancia con Llorente.

Petición. El despido de Pochettino, que ha dejado a Mel, Paco Herrera y Mourinho como únicos técnicos de Primera que aguantan tres temporadas en el mismo club, ha traído a Cornellà a Javier Aguirre. México sube. Slim desembarca en Oviedo, Vela se sale en San Sebastián y Giovani ya reparte asistencias en Mallorca. La familia podría aumentar. Aguirre quiere reforzar su delantera con el Cepillo Peralta en invierno.

Otro Morata. El Levante también tiene su Morata: se llama Roger Martí. Javi Pereira, segundo entrenador del Levante, le pidió a JIM que lo convocase para el partido de Vigo: "Está en racha". Y marcó. Roger, 21 años, lidera una nueva hornada de cantera en el valenciano Levante: detrás de él, Garabato, José Higón... Históricos días granotas.