Actualizado

Actualizado a las

Opinión

Opinión

Yo Digo Juan Jiménez

Un milagro de siete millones y una hazaña en el metro de Berlín

Modelo. Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, invitó el lunes a cenar a toda la plantilla en De María. La gesta, la mejor primera vuelta de la historia, lo merecía. El milagro del Rayo tiene cifra. El coste total de su plantilla en fichas es de siete millones de euros (brutos), el menor de toda la Liga. Tres jugadores firmaron por el mínimo salarial pactado por la LFP y la AFE (120.000 euros al año) y otros, como el portero Rubén, están pagados al 70 por ciento por el club que le cedió (Málaga). La gestión austera tiene nombre propio: Luis Yáñez, que ya trabajó en los procesos concursales de Málaga y Córdoba, es asesor general del Consejo de Administración. Si no pasa nada raro, el Rayo se costeará la plantilla del año que viene con el traspaso de Leo Baptistao.

Hazaña. Patrick Ebert, una de las revelaciones de la Liga, no sólo es héroe sobre el césped de Zorrilla. En junio de 2011, Ebert salió a cenar con unos amigos en Berlín y, de vuelta a casa, paró con su coche un semáforo y escuchó voces. Procedían de la estación de metro de Adenauerplatz. Bajó y encontró a un hombre intentando suicidarse. Con ayuda de la Policía, lo evitó. Su fama de chico malo cultivada en el Hertha viró a héroe.

Paradojas. El mismo día que Míchel fue destituido encontró trabajo su antecesor en el Sevilla. Marcelino ya está en Villarreal, donde se ha encontrado con un viejo talismán. Con Uche a su lado, ya ascendió a Recreativo y Zaragoza.

Fugas. Sin los grandes implicados (Camerún, con Song, no va y Essien renunció a Ghana), pasa de puntillas un pequeño drama para los más modestos. La Copa África que empieza el 19 de enero deja al Granada sin El Arabi, al Valladolid sin Manucho, al Betis sin Nosa o al Getafe sin Lacen ni Barrada. El Espanyol pierde a Wakaso, Osasuna a Annan y la Real al recién renovado Cadamuro. Que vuelvan sanos.

De moda. El Elche, además de igualar la mejor primera vuelta en Segunda de la historia, piensa en el futuro. Acaba de firmar un convenio con el City. Jugadores del Elche nacidos entre los años 1995 y 2002 visitarán este verano Manchester. Recibirán clases de inglés y se entrenarán en el Etihad. José Sepulcre, presidente, soñará con un empujón del jeque...