Entrevistas

Mas Opinion

ENTREVISTAS

Entrevista con Juanma Trueba (23/01/2013)

El subdirector de Diario AS analiza con los internautas la actualidad futbolística y del resto del panorama deportivo.

Juanma Trueba en Twitter

1.anónimo

Anoche tuve un sueño.Soñé que ganábamos ls Décima y Mou, se quedaba un par de años mas....fué espantoso. Doctor...¿Es grave? Y lo peor de todo ¿Es posible?Muchas gracias y buenas tardes desde los postes.

Tomás, diantres, qué alegría. Pasa, pasa, túmbate en el diván... No, no es muy grave. De hecho es una posibilidad, o la mitad de una posibilidad, para ser más exactos. Intuyo que si Mourinho gana la Décima (esto es lo posible, incluso probable) se marchará despreciando a todos los que no le supimos entender. Esa sería, de hecho, su venganza perfecta. Ganar la Décima y dejarnos tirados. Por eso aguanta y por eso le aguantan.

2.anónimo

Buenas tardes Juanma, crees que con la disminución de ingresos progresivos que se preveen en los próximos tiempos por parte de las televisiones se podrá alcanzar una Liga más igualada y con muchos equipos con las mismas opciones de poder ganar títulos?, gracias

Sería un bonito panorama. Algo irreal, pero hermoso. Dudo mucho que los grandes dejen de ser tan grandes. Temo que otros nunca puedan competir en igualdad de condiciones. Las crisis, en la vida y en el fútbol, son terribles para las clases bajas y medias, mucho menos terribles para los ricos que juegan al Monopoly. Veremos, no obstante.

3.Fran

¿ Ves a Jese en la primera plantilla del Madrid el año que viene ?Si es así,a quien arrinconará ,¿ a Callejón ?

No. Le veo antes cedido en otro club. Y haciéndolo bien.

4.Elina de Venezuela

Juan Manuel, hola chamo. Aqui estoy con mi nieto eusebio que me ayuda pa escribirte. Mira chamo, te pregunto por kaka. que es lo que pasa con ese chamo que lo dejan no lo dejan que volvio que no volvio, su cuento parece una telenovela venezolana que se llamo el derecho a nacer. Morillo no lo quiere pero tampoco el nuevo tecnico de brasil. Se acabo? Bueno, sobre lo ultimo que me dijiste que, eso que no las tienes todas contigo te doy un consejo chamo, calmate, se que eres guapo de buena cabeza pero no pretendas a todas las mujeres, no te desesperes, solo que el que mucho aprieta poco abarca. Calma chico. Beso Eina

Hola abuela, hola nieto. Como cada semana me reconforta saber de usted e intuirla bien, enorme incluso. Veamos. Lo de Kaká tiene mucho que ver con una película llamada Gisele, en la que una princesa de cuento surge de pronto por la alcantarilla de una calle de Manhattan. Cambie a la princesa por Kaká y entenderá el desconcierto de unos y de otros. Kaká está en la historia equivocada y mi apuesta es que cuando regrese a su cuento volverá a ser un gran futbolista. Si es que consigue regresar. Y por lo demás, no se preocupe, doña Elina, que soy un buen chamo. Creo. Bueno, una vez... Beso.

5.carpanta286

buenas tardes Juanma.¿tuvo que ver el caso Valdes en la derrota del Barça en liga?y aun mas¿influyo tambien contra el Malaga en Copa?esperando tu cronica del lunes un gran abrazo

No, pero sospecho que tendrá que ver en otras derrotas que lleguen. Me parece bien y muy respetable que Valdés quiera cambiar de club, pero anunciarlo ahora es hacer un daño innecesario al Barcelona. Si yo fuera el Barça (que estoy lejos de serlo), me daría prisa en fichar a un buen portero. Hay donde elegir: Guaita, Roberto, Andrés Fernández, Forster...

6.anónimo

Hola Juanma. ¿Crees que en el mundo que vivimos es un sacrificio pasar de cobrar 10 millones de euros a "solo" 6? Un saludo.

Sería fácil caer en la demagogia, pero no lo haré. Quien gana 1.000 euros al mes se acomoda a una vida de 1.000 euros al mes y quien gana 10 millones se acomoda a un vida de diez millones. Por otra parte, todo aquel que firma un contrato se resiste a rebajarlo. El Madrid fichó voluntariamente a Kaká y es quien debe asumir el problema, no cargarlo sobre el jugador. Dicho lo cual, admito la obscenidad de las cifras que se manejan.

7.rafa ramos

hola juanma,para mi la clave para que el madrid funcione es higuain,el pipita se faja y fija los defensas facilitando con ello las llegadas de los centrocampistas,sin embargo benzema es como mas media punta y le gusta mas jugar el balon,un saludo.

Bien. Aquí te paso mi relación de claves por orden de importancia, actualizada y provocadoramente subjetiva: Cristiano, Casillas, Özil-Di María-Marcelo, Xabi, Higuaín, Ramos, Pepe, Benzema...

8.Alex

¿A qué espera el Real Madrid para fichar a Isco? ¿A que cueste 60 millones y sea un galáctico?

Esa es la política de unos años a esta parte. Esperar a que triunfe en un gran torneo y a que triplique su precio. En otro tiempo, cada vez más lejano, ya estaría atado y bien atado.

9.Juan Hache

Estimado Juanma: ¿qué papel crees que juega George Hincapie dentro de todo el escándalo "Armstrong"? ¿Qué opinión tienes de él como ciclista? Saludos, siempre un gusto leerte.

Creo que ha sido una pieza fundamental, tal y como reconoce Armstrong, con cierto pesar, en la entrevista. No olvidemos que fue su compañero en los siete Tours, su mano derecha en muchas situaciones, su hombre fiel. La confesión de alguien tan cercano tiene el valor de un testimonio clave y, por si todavía hiciera falta, aporta credibilidad a la acusación. Hincapié fue el testigo protegido, quizá el más atormentado, pero también el más honesto. Entre la fidelidad al jefe y la fidelidad al ciclismo, eligió el ciclismo.

10.Lila Castro

Juanma querido. ¿Cómo estás? ¿Qué haces? Supongo que lo mismo que E.T cuando fue descubierto por Eliot (E.T Phone Home) Bueno, no te sorprenderá que hoy te tenga paella a la valenciana. Hecha con leña de rodillo, no incluye pimienta e intentamos graduar el fuego y cocinar sin tapar, para lograr otros efectos y disfrutar el aroma. Finalmente, habrá espacio para el postre, que no es poco. 1.El secreto de la paella son los sofritos, controlar el agua y graduar la cocción del arroz. ¿Mi pregunta es, ¿cuál es el secreto del Madrid (equipo) que volvió en Mestalla? ¿Hay coincidencia de factores causa -efecto? ¿Cuál es la lectura adecuada? ¿Cuánto hay de mérito en el visitante y cuanta culpa del anfitrión? ¿Por qué tuve la sensación de que no hace falta pepe y ramos? . 2.¿Será que en Mestalla se gesta la vuelta de tuerca de esta historia, al estilo Match Point (Woody Allen)? Me refiero a esas historias que cambian de giro de tal suerte que el espectador cree que el protagonista se verá perjudicado por algo que le ha salido mal, pero que le termina beneficiando?. ¿Triunfará la justicia poética o la ironía? 3.¿Coincidencias? Fíjate que con el primer gol de Di Maria, se confirma que es mejor dar que recibir. Tarde o temprano y algún día se retorna. Recordemos que fue Di María quien le hizo pase de gol memorable a Cristiano en aquella copa contra el Barca, y hoy, en momento de sequía del argentino se le retorna de parte de Cristiano. ¿Lo que representaron esos dos goles para su cuenta personal? Ellos lo saben y por eso se fundieron en ese especial abrazo. 4.Vista a fuego lento, me quiero quedar contigo, en el segundo gol de cristiano que puso relieve en el tridente. ¿Cuál es la anatomía del instante? ¿Cuál es la virtud en la jugada, forma, efecto y jugada? ¿Qué melodía tenían en sus oídos que nos barullos y tambores no perturbaron? Postre: Argot a la Creme. Juanma, definitivamente a Argo le falta Argo. Coincido contigo que está y quiero compartir inquietudes A) ¿Cómo valoras las dosis de humor de la película y la intención de las mismas? B) ¿Por qué no hay adherencia emocional en la película?. C) ¿Se subvalora el conflicto que presenta la historia?. ¿Qué lectura das al hecho que no hay subtitulos en los espacios en que intervienen los israelíes?. D) ¿Cómo se maneja el recurso de la tensión? F) ¿Hay un vacío en el desenlace?. Posdata. Como dijo E.T el extraterrestre, espero estar aquí mismo (I´II be right here) donde señala el dedo y te envío un abrazo como se lo dio al despedirse de Eliot.

Hola, querida Lila, encantado de oltafear tu paella. Te diré, antes de proseguir, y si me lo permites, que no debes llamarla paella a la valencia, sino paella valenciana, simplemente. Lo de la leña de rodillo me parece aceptable, pero lo de la pimienta me suena ilegal, sin que tenga yo la menor idea de cocinar, aunque cuando era un chamo hice una paella en el campo, porque no eres español si no intentas ciertas cosas... y fallas. Bien, vayamos a mis otras imposturas. 1, 2 y 3. ¿Secretos? La calma, la alineación de los astros, los espacios que dejó el Valencia, el pique de la ida, la paella de aquel almuerzo. A veces el secreto es, simplemente, que no hay secreto alguno, sino azar. De pronto cambia algo y cambia todo. Del Bosque suele decir que lo que viene conviene y no se me ocurre mejor manera de tomarse las cosas. Son rachas, rachas de viento. Y si el barco es bueno y el velamen grande, el barco vuela. Como el Madrid. Lo raro es lo contrario. De acuerdo, por tanto, aunque disiento en un punto. La justicia poética no es que gane el mejor o el más poderoso. La justicia poética es que la vida rime al final, no al principio. Esa es la ironía: que nos empeñamos en ser ricos, serios y solemenes en lugar de ser felices. En lo otro coincido, joven Lila: es mejor dar que recibir. Y cuidado con el boomerang. 4. La magia, imagino, es aunar tres egos en un gol. Pasemos a Argo. A. Humorcito, diría yo. B. Porque no está conseguida. Los malos son de chiste. C. Se utiliza como mera excusa argumental. Y no me había fijado en el asunto de los subtítulos, la verdad. D. Sin tensión. F. Entre los muchos problemas que tiene el desenlace es que ya nos lo sabemos. Y además de todo esto, no me creo el papel de Ben Affleck. Postdata: nunca pensé que me llamarían ET y me lo tomaría bien. Se ve que te consiento todo, Eliot.

11.Maria Carolina

Juanma, hola. ¿Como vas? Sí , mi nombre es Maria Carolina y estoy en plan remontada. Mis preguntas vienen variaditas, perdona el desorden. 1. ¿Cuáles preguntas crees que le hicieron falta a Oprah?¿ Qué le hubieras preguntado tú que no hizo Oprah? 2. Para comprender lo que pasa y el trasfondo de la entrevista de LCA, crees que no hace falta mencionar que posiblemente la entrevista fue pagada, le espera un jugoso contrato delos derechos de la historia para película de cine y la posibilidad de volver a competir. 3. Pasando al Fútbol, ¿no crees que las fallas defensivas del Barca van más allá de Valdes? 4. ¿Crees que al juego del Madrid le hace falta cuota de tiqui-taca? ¿En que momento o situaciones crees que deben emplear la referida táctica? 5. ¿Persigues las ¿conjunciones copulativas? en tus escritos.'¿Te gusta más el ciclismo que el fútbol? 6. ¿Es Mou buen entrenador o preparador físico? 7. Has leído alguna obra de García Marquez y cuál quieres leer? Mil gracias corazón, nos vemos a la próxima. Te queremos mucho.

Hola María Carolina, con todas las letras, gracias por el desorden. 1 y 2. Oprah lo bordó, en líneas generales. Tal vez le pudo preguntar cuánto había cobrado por la entrevista, pero imagino que ella ya lo sabía. Personalmente, me importa poco si cobró. Lo que cuenta, en mi opinión, es que confesó largamente sin dejarse apenas escapatorias. Fue un último acto de valentía después de tantas mentiras. 3. Sin duda. Valdés es un grano de arena en el desierto de Mascherano. 4. Sí. El Real Madrid no debería ser ajeno al estilo que ha hecho a la Selección española campeona de todo. 5. Digamos que las conjunciones me persiguen a mí y a las copulativas las persigo yo. Lo otro es elegir entre dos amores. Pero el ciclismo es la rubia. 6. Es buen motivador. 7. He leído bastante, imagino que como todo el mundo. Me quedo con Cien años de soledad, naturalmente, soy poco original. Nos veremos. Yo también os quiero.

12.Perikorro

Juanma, siendo sincero -que sé que lo eres- ¿piensas que ha habido algún campeón del Tour totalmente limpio desde los años 80 hasta nuestros días? Muchas gracias y mucha salud para ti y los tuyos.

Hola Pekirrojo. Mmm. Tengo mala memoria. Wiggins. LeMond. Probablemente Sastre. Quisiera pensar que Hinault... No es mucho en 30 años, pero ya digo que tengo mala memoria, gracias a Dios.

13.pepe

Buenas. Tengo la teoría de que Mourinho, en las eliminatorias a doble partido, le da una importancia enorme al valor de los goles en campo contrario. De ahí que, a menudo, sea más atrevido fuera de casa (por lo menos hasta que marca) que como local, donde parece atenazarle el miedo a encajar. ¿Estás de acuerdo? Gracias.

Estoy de acuerdo. Tengo la impresión de que controla mejor los partidos fuera de casa. No es tan raro en un hombre con una personalidad a la contra.

14.Carlos Giovannetti

Trueba estoy en clase de derecho minero y la profe me prestó su computador para escribirle. Como van las cosas hermano. Eche una leida a lo escrito por Scolari, que el as no está. Fijate que en Colombia hay revolución: 1. No hemos sido eliminados de sudamericano sub 20. 2. Subimos en el rankin de la fifa al 5 puesto. 3. Le apuntamos a la clasificación del mundial y si ganamos a argentina (que fue eliminado en sub20), podemos clasificar de primeros. Dígame algo hermano, ¿vamos bien? ¿crees que estamos gestionando bien a los chavales?, tenemos futuro? ¿Que nos falta?. Por otra parte, llama la atención que nuestro jugador Zuñiga, dicho por As, le interesa al Barcelona. Que virtudes debe tener un jugador para gustarle al Barca? Finalmente, pregunto aún no entiendo las razones por las cuales nuestro jugador Fredy Guarin, que juega en inter, que es super bueno, aún no se ha podido integrar en el 11 de Pekerman. A Guarin le va super bien en el inter, mucho mejor de como rendia en el Oporto. Mil gracias por tu atención.

Hola Carlos, encantado. Y saludos a tu comprensiva profesora de derecho minero. No abras los archivos donde ponga "íntimo". Veamos. El fútbol os debe una, la del Mundial de Estados Unidos, y el fútbol termina pagando. Tal vez estéis en el proceso de saldar esa deuda; lo celebraría especialmente. En este sentido, Falcao podría tomarse como una señal de los dioses. Y también vuestro rendimiento en el Mundial sub 20. De Zúñiga y Guarín no conozco mucho, pero prometo ponerme las pilas. No despreciaré la opinión de alguien que parece conocer tan bien el terreno (y la geología).

15.Luciana

Trueba, hola, o través yo y en el diván Tu no sólo eres buen escritor y sicologo, sino briujo. Descifraste la intensidad y el alcance de mi gusto por Mou. Ahora traigo más inquietudes porque seguí pensando, ahora en la resurrección del madrid de la pasada temporada y en lo de LA confesado a Oprah. Bueno, cierro los ojos y te pregunto: 1. No es similar el caso de los hombres que consumen sustancias estimulantes para mejorar su desempeño sexual. Debe sancionarles también. 3. Dejando de lado el sunto de Mou, si hicieras un diagnostico desde la psicología cual sería la causa del mal desempeño del Madrid al inicio de temporada? Hay algo de procastinación en los jugadores, lo digo porque les queda más facil jugar cuando tienen presión y tarea remontadora. 4. Finalmente, que lectura de sicologia harías al hecho de que Barcelona gane liga pero no logre ganarle al Madrid en el duelo directo como viene sucediendo. Gracias por todo, Brujo divino.

1. De momento, en asuntos de pareja, no hay lista de sustancias prohibidas, aunque todo se andará. 3. Mi diagnóstico: después de conquistar una Liga tan lustrosa, el equipo se quedó vacío, exprimido por completo y cansado del entrenador. Sí. Viva la procrastinación. 4. Es un fenómeno habitual. Maridos o amantes. No es posible ser bueno en las dos cosas al mismo tiempo.

16.carlos

Hola Juanma. Es una pequeña critica sin más y no dirigida especialmente a tí, si no a todos vosotros. Durante esta temporada lamentable del Madrid, solo habéis hablado de Mou, de sus groserías, de sus broncas con jugadores y del color gris de los vestuarios de Valdebebas. Ok. Pero no hablais nunca, o mejor dicho no os centrais en lo que son los partidos. No hablais de las dificultades tremendas de controlar los partidos; de la tendencia del equipo (premeditada) de jugar al contragolpe; de como eso nos sirve para ganar en la liga a equipos que van a la guerra (valencia, atlético madrid, bilbao...) pero no a otros muchos si se cierran; de que el señor Mou no obligue a özil a ser un centrocampista más y en muchos ocasiones este a la altura del delantero centro. En fin, no os centráis en cuestiones técnicas o puramente futbolísticas. Dicho lo cual, siempre he pensado que los periodistas, además de ser el medio que une a los equipos y a nosotros, también sois un vivo reflejo representativo de los sentimientos de la afición y, sinceramente, dándote una vuelta por el bernabeu ves que no extraño que a vosotros os de igual que ozil (o cualquier otro que juegue en su puesto, no es una cuestion de ozil, es del entrenador) se desentienda del partido cuando lo realmente importante es que recibió una bronca de mou y estamos todos con mou o contra él. Un saludo y no te lo tomes como critica personal.

Me lo apunto. Y si fuera crítica personal sería muy bien recibida. Es usted un educadísimo argumentador.

17.Chinario

Ojalá pudiéramos ver un madrid gestionado al estilo Bayer Munich en lo institucional y que copiara muchas de las cosas que hace el Barça deportivamente ¿será posible eso? ¿Te gustaría? y otra ¿qué dos fichajes harías para el real madrid si viniera un entrenador con gusto por el toque y el control de los partidos?

Sería bonito, es verdad. Tan bonito como irrealizable, tal y como están las cosas: los ex futbolistas son decorativos y los directivos actúan con la arrogancia de futbolistas en activo. Y sobre los fichajes... Silva e Isco. Hay mucho toque en esas cuatro piernas.

18.Chinario

Si aceptamos el fútbol como evolución , admito que este barcelona es el mejor equipo que hemos visto, pero si comparamos a cada equipo en su época (lo más justo en mi opinión) ¿no le saca el madrid de di stefano varios cuerpos todavía? ahí están los títulos...¿por qué entonces muchos "olvidan" a ese equipo? ¿antimadridismo? ¿porque es antiguo y la gente no lo vio?

Difícil cuestión. Especialmente cuando el Barça sigue en activo y con el palmarés abierto. Es verdad que aquel Madrid de Di Stéfano ganó cinco Copas de Europa de una tacada, pero también lo es que no había tantos ni tan buenos rivales como hay ahora. Imposible hacer una comparación científica. Mejor disfrutar de la discusión.

Despedida

Muchas gracias a todos y nos vemos (leemos) la semana que viene.