Estás leyendo

Entrevista con Mario Ornat (05/02/2013)

Entrevista con Mario Ornat (05/02/2013)

Llega una de las competiciones deportivas más legendarias del mundo. El VI Naciones de rugby busca un nuevo campeón tras el Grand Slam conseguido por Gales el pasado año. Francia, Escocia, Inglaterra, Irlanda e Italia intentarán evitar que los dragones rojos repitan título. Mario Ornat, periodista especializado en rugby de AS y autor del blog 'Mamá quiero ser pilier' , ha charlado con los internautas sobre este legendario torneo.

1.Tikod

Hola Mario, En los últimos meses estoy viendo mas noticias del rugby. Por ejemplo del Vilajoyosa (soy alicantino) y veo que poco a poco se le da mas bombo a este deporte. Crees que está teniendo un crecimiento en nuestro país o es solo un espejismo? Gracias

Hola, buenos días a todos. El otro día alguien me decía lo mismo, viendo el anuncio de Colacao con los niños del Quimics y Sant Boi: "Parece como si el rugby se hubiera puesto de moda"... Ojalá. Creo que interés siempre ha suscitado y que los medios locales tienen gran importancia para difundir la actividad de múltiples equipos pequeños como el Villajoyosa. Allí supongo que La Vila, en División de Honor, tira de todo. Otra cosa es que crezca la práctica: el rugby nunca ha sido un deporte 'escolar' y eso probablemente ha hecho más difícil su crecimiento. Insisto, ojalá tu impresión sea cierta. Toda la gente que trabaja en esto, con un entusiasmo gigantesco, y el propio deporte en sí lo merecerían.

2.Eso es todo

Buenas. Que opinas de Morgan Parra, porque no es titular en esta Francia? Crees que este Irlanda notara mucho las bajas de Bowe, BOD, y Paul O´Connell? Muchas gracias

Supongo que Saint-André intenta imponer su sello y Machenaud le había funcionado muy bien... hasta ahora. Creo que después de Italia hay caso para pensar que se plantee volver a Parra, pero los dos me parecen de gran nivel e intercambiables. La baja de Bowe me parece básica, depende de Gilroy (flojito el primer día, porque el 6 Naciones impresiona) que se note menos. BOD está jugando: si no lo viste contra Gales, busca el partido para verlo. Fue memorable su encuentro, sobre todo la jugada que hizo en el ensayo de Zebo. Paul O'Connell es un jefe, pero creo que está cubierto: a mí me gusta mucho Donnacha Ryan.

3.Julian Tappiz Varela

¿Que jugador será la sorpresa este año en Italia e Irlanda ?

No sé si se admite decirle 'sorpresa' a Orquera, pero me parece que está jugando su mejor rugby ahora con Italia. Controló todo el choque frente a Francia e hizo puntos importantísimos. La jugada del ensayo de Parisse la inició él. Formidable. Ojo también a Minto en la segunda: destaca menos pero hace un gran trabajo. Respecto a Irlanda, creo que Zebo va a generar muchas oportunidades para Irlanda. Yo aún espero a Gilroy, pero Zebo es una amenaza constante en ataque.

4.alberto gonzalez

¿Podria realizarse en España, EN UN FUTURO A MEDIO PLAZO, UN MUNDIAL DE RUGBY? Se podrian hacer campos de rugby( o por lo menos uno para la final, el resto seria los de futbol, seria una inversion economica importante y sobre todo seria un paso de gigantes para profesinalifar el rugby en españa y adquirir adeptos a la causa.¿ quien presentaria el proyecto, la federacion, algun particular..?

Si Japón lo va a hacer, o si Catar va a organizar uno de fútbol, por qué no iba a poder hacerlo España... Ahora, eso precisa inversión, compromiso y estructura en el rugby. En Japón la liga ha crecido, está invirtiendo en grandes jugadores, se ha potenciado. No sé si en España resulta realista pensar en una transformación de tal calado, pero la posibilidad siempre está abierta para dirigentes osados, imaginativos, que tengan la habilidad, el conocimiento y los medios para gestionar algo así. Supongo que eso lo pide la federación correspondiente, con el apoyo del CSD y de las instituciones que han de implicarse, que son muchas.

5.Diego M.I.

¿Ves alguna posibilidad de que se emita rugby en una gran cadena nacional? Quizá su despegue vendría con la emisión de un 6 naciones por TVE como antaño, u otro canal.

Si nunca ha sido fácil, supongo que ahora es aún más complicado. Y en estos tiempos, más. TVE emitía hasta el año pasado la Heineken Cup y ha dejado de hacerlo. Hace muchos años que Canal+ apostó por el rugby y lo ha defendido muy bien. Aquello de TVE y el 5 Naciones nos produce inevitable añoranza a todos, pero el deporte va hace mucho tiempo hacia las plataformas de pago, imagino que por el tremendo precio de los derechos televisivos. No son buenos tiempos para las televisiones públicas, creo.

6.Le magicien

Hay posibilidades para Francia después de su tropiezo? Machenaud o Morgan Parra?

Por supuesto que las hay. Esto dura cuatro partidos más y los pronósticos en el 6N son muy resbaladizos. Ahora, tiene que ganar en Londres y/o Dublín: eso es un Everest. A mí me gusta más Machenaud, pero hay que ver si responde como en noviembre. No se trata de preferencias, sino de estados de forma y rendimiento. Eso es lo primordial.

7.miguelito

¿a quién ves favorito para el VI Naciones? ¿Crees que estará entre Irlanda o Inglaterra? ¿Francia resurgirá?

Al que gane el domingo en Dublín. Ese va a ser el favorito claro. Inglaterra suele sufrir en Irlanda. Cualquiera sufre en Irlanda... Jugando al rugby, digo.

8.miguelito

¿España tiene posibilidades reales de clasificarse para el Mundial? Creo que en Rusia perdimos una gran oportunidad para ganar, y que el esfuerzo que se está haciendo con el Seven debilita al XV del León. Con Rumania y Georgia a priori por encima, la tercera plaza era lo posible... pero al perder con Rusia

La derrota fue dura, la verdad. He hablado con Bevin estos días y estaba amargado porque la tuvieron al alcance de la mano. Va a ser una clasificación larga y dura: Georgia sufrió y mucho en Bélgica, Rumanía ganó por poco en Portugal. El esfuerzo con el Seven y el esfuerzo con el XV son dos caras del mismo rugby, el rugby español, y creo que la FER hace bien en cuidar las dos hasta donde sea posible. Ambas lo merecen y el Seven ha luchado mucho por estar en la élite de las Series Mundiales como para desecharlo. Además, es un escaparate, una ventana gigantesca con su inclusión en el programa olímpico. A mí también me gusta más el XV, pero creo que el Seven merece toda la consideración, cuidado y esfuerzo. Y sí, va a ser difícil clasificarse, pero eso ya lo sabíamos todos.

9.Josemi

Vista la primera jornada del VI Naciones, a quien ves más favorito, ¿Irlanda o a Inglaterra? ¿Crees que Francia y Gales pueden tener alguna posibilidad? ¿Podría Italia ganar algún partido más?

Insisto, el que gane en Dublín. Irlanda es un equipo muy temperamental; Inglaterra tiene una potencia descomunal de juego. Todos tienen aún opciones, pero evidentemente Francia y Gales habrán de elevar su nivel de juego para aspirar. El calendario francés es duro, Dublín y Londres por el medio. ¿Italia? Creo que va a ganar más partidos, sí. El sábado va a Edimburgo: ese va a ser un partido tremendo.

10.anónimo

Estimado Mario, Analizando lo que se vio en la primera jornada del VI Nations crees posible que la delantera inglesa pueda hacer frente a la compacta defensa del XV del trébol? Enhorabuena por tu artículo en AS del pasado domingo

Gracias Óscar. La delantera inglesa se llevó por delante a los All Blacks en noviembre. Literalmente. La delantera inglesa puede llevarse por delante a cualquiera, sería la moraleja: creo que es su línea más potente. Ahora, no es fácil ver a los irlandeses retroceder, menos en Dublín, menos contra Inglaterra. Va a ser un choque de trenes para verlo con cuidado. Un dato: Irlanda fue el equipo que más placó en la primera jornada, de lejos (173 tackles). ¿Quieres saber los cinco jugadores que más placaron de todos los equipos en la primera jornada? Healy, 21 placajes, McCarthy 20, Heaslip y O'Brien 18, Ryan 17... Se me hace la boca agua pensando en lo del domingo, la verdad...

11.Agus Vanbortin

Buenas Mario, gracias por esta charla y por tu blog en As, una autentica joya. La pregunta que te quería realizar está centrada en el XV del Gallo, tras los test de otoño pensabamos que Saint André había dado con un equipo robusto, con una delantera consistente (una tercera de las mejores del mundo y con recambios para ir hasta el fin del mundo), con Michalak pasando de ser el enfant terrible a la esperanza bleu y unos tres cuartos que dan respeto sólo de oirlos....pues toda estas creencias, se han esfumado en 80´ en el Olímpico, ¿por qué el XV del Gallo tienes estos achuchones y estas desapariciones con el talento que atesoran?, el sábado el super clase Parisse capiteneando a Italia les dieron una lección bastante importante. Un saludo de un maño.

Gracias a ti, paisano. ¡Viva el rugby aragonés!... En fin, si no hicieran ese tipo de cosas no serían Francia, ¿no? Yo también quedé impresionado de la compostura del equipo que había reunido Saint-André en noviembre y no esperaba una evaporación como la del Olímpico. Ahora, como dicen los ingleses: full credit a Italia. Es decir: todo el mérito para los de Brunel. Italia sacó del partido a los franceses, les ganó físicamente en los encuentros, le impidió pensar a Michalak (pateó 21 veces, incapaz de sacar juego a sus centros), presionó, solventó sus errores defensivos del primer periodo y jugó con inteligencia, arrojo, entereza, dinamismo y calidad. Es decir: puede que Francia, aun siendo verdad todo lo que decimos, no hubiera sido el único en caer derrotado en un partido así frente a una Italia en ese nivel.

12.miguelito

¿Está creciendo el rugby en España? Personalmente creo que en los últimos años ha crecido mucho, es más seguido y está enganchando a los aficionados. Hace un año no sabía lo que era un drop...

Reitero la primera pregunta miguelito. Si hay una sensación creciente será porque está ocurriendo. Yo animo a todo el mundo a acercarse a ver rugby, no sólo los grandes partidos, también los pequeños, los de tu equipo y tu club próximo. Y a los padres a no desechar el rugby como posibilidad: uno ha practicado un buen número de deportes y lo que encontró en el rugby, sin desmerecer el resto, no se encuentra fácilmente. Formación deportiva e humana encomiables, con los grandes valores del deporte contenidos. Uno aprende mucho más que saber lo que es un drop: uno aprende a comportarse como un deportista muy íntegro.

13.dani_munster

Buenas Mario. Me encanta tu blog y lo sigo desde el orimer día. ¿Crees que Irlanda puede ganar el título este año? ¿Crees que será el último VI Naciones que juege BOD? Gracias y sigue con ese fantástico blog que tienes.

Gracias, seguid vosotros: sois una mitad fundamental del blog. Irlanda puede ganar, desde luego. Podía antes del torneo y más después de la victoria en Cardiff. Leyeron muy bien la relevancia de ese primer partido y pusieron todo para llevárselo. Tienen a Inglaterra y Francia en Dublín. Nunca se sabe con BOD, porque el otro día resultó estar a un nivel fantástico en su vuelta. Creo que puede ser el último, sí, y espero que se despida con la mayor gloria en la gira de los British/Irish Lions en junio por Australia. Pero ojalá podamos seguir viéndolo con Irlanda.

14.fer_almogavar

Hola Mario Crees que Irlanda está llevando bien el cambio generacional? Tendrá nivel en los próximos años para plantar cara a las grandes potencias?

Creo que el gran valor de lo que ha hecho Irlanda es precisamente renovar durante estos años un equipo al que todos tildábamos de viejo ya hace tres o cuatro temporadas. Parecía que se acababa el mundo sin O'Gara, O'Connell, O'Callaghan, Stringer, John Hayes y compañía. Algunos siguen y han ido entrando magníficos jugadores, algunos jóvenes y otros ya más que baqueteados. Si Irlanda ha sido capaz de, a la espalda de O'Gara, producir un apertura como Sexton sin que hubiera por el medio una zanja traumática, es que está en condiciones de hacer ese relevo.

15.Txema

Buenos dias, ve a Jonathan Sexton como el mejor medio apertura del Torneo y del hemisferio norte?

Sin ninguna duda. Salvo que el torneo nos diga lo contrario, y no parece probable, en mi modesta opinión noviembre lo situó en ese lugar.

16.Julio Andres

Si Italia asalta Murrayfield, y contando que juega en el Olimpico de Roma dos partidos mas ¿crees posible que llegue ganar el torneo?

Vayamos paso por paso. Italia ya ha ganado antes algún partido en el Seis Naciones, lo de este año, por ahora, no es nuevo en ese sentido. Creo sin embargo que Brunel y la convicción del equipo la ponen en condiciones de ir más lejos de lo que ha ido nunca. Habrá que verlo. Los veo muy capaces de ganar en Edimburgo, pero no creo que vayan a ganar el torneo.

17.Pilar

Podríamos soñar con un VII Naciones con España en algún momento? Qué haría falta? Gracias

Podríamos soñar todo, pero no lo veo factible a medio plazo. Europa está estructurada en varias divisiones y España está ahora mismo en la segunda; tiene por delante a Georgia o Rumanía, más cerca a Rusia. Pero el salto al primer nivel es muy grande todavía para el rugby español. Pensemos en volver a un Mundial, sea 2015 o 2019, creo que está más en nuestro radio de acción.

18.Gustavo

Buenos dias Mario. El otro dia, analizabas a Irlanda, y comentabas que Sexton era ahora mismo el mejor apertura del Hemisferio Norte. Tras verle en los Test de Noviembre y el sabado, no creo que haya mucha discusion. Creo que, por fin, es el mismo con la camiseta verde que con la de Leinster. ¿Temes, como yo, que la salida a Francia la proxima temporada, pueda ser perjudicial?

Para su cuenta corriente no creo que vaya a serlo, ¿no? No veo por qué habría de afectar a su nivel de juego. El Top 14 es una competición más dura que la RaboPro12 que juega Leinster, y siguen llegando estrellas cada año que suben más el nivel. Ha sido un golpe duro para el rugby irlandés perder a uno de sus referentes; y los franceses son puñeteros con las convocatorias y demás, pero espero que Sexton mantenga o eleve su nivel. Habrá que verlo.

19.Aficionado

¿Qué partido del VI Naciones le gustaría ver desde la grada?

La Copa Calcuta que Escocia le ganó a Inglaterra en 1990 en el viejo Murrayfield. Uno daría algo por haber estado ahí cuando el capitán Sole sacó a sus tropas al campo caminando despacio, para elevar el paroxismo de la grada, y un momento después sonó por primera vez el Flor de Escocia.

20.Pedro Garrido

Un honor saludarte y un placer leerte Mario. Infinitas gracias por tu trabajo. Me aficioné apasionadamente a este deporte después de leer el libro del ex-Puma Pochola Silva, "Pasión y coraje" y estoy deseando echarle un ojo a "El Juego Manda" de Agustín Pichot. Más que hacerte una pregunta lo que me gustaría es que me recomendaras otros libros relacionados con el rugby. Muchas gracias. Abrazo de scrum

Hay un par de John Griffiths, el historiador del rugby, deliciosos, Los Partidos Más Extraños de la Historia del Rugby, y otro que se llama Los Personajes Más Grandes del Rugby. Personalmente me gustaba muchísimo Bill McLaren, el ya fallecido comentarista escocés de rugby de la BBC, y espero leer pronto su biografía y otro sobre Personajes y Héroes del Rugby. McLaren fue jugador de rugby en su juventud, estuvo cerca de llegar al XV de Escocia y era tío de Tony Stanger, el hombre que hizo el ensayo del Grand Slam escocés en 1990 contra Inglaterra. Hace poco también me recomendaron vivamente Ser Puma, la historia del seleccionado argentino, por Jorge Búsico y Alejandro Clopet. Gracias a ti.

Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas, el interés y la cordialidad. Ha sido un placer, como siempre, hablar de rugby. Esperemos que, de verdad, este maravilloso deporte esté en crecimiento en España, que nuestras selecciones contribuyan a ello y que todos podamos contribuir de un modo u otro. Y que nos veamos en otra ocasión, aquí, en el campo, en la grada... o en el Tercer Tiempo.

Etiquetado en:

También te puede interesar