Inglaterra busca desesperadamente futbolista secreto

El futbolista secreto. Olvídense de quién va a ganar la liga inglesa. O si Ferguson se retira o no. Ni siquiera se habla tanto del futuro de Roberto Mancini. La pregunta más repetida en las bambalinas del mundo del fútbol británico, en las tertulias de café y en los pubs es, ¿quién es el Futbolista Secreto? Bueno, quizá exagero un poco, pero ciertamente la publicación de una columna en The Guardian (y el libro que las colecciona) en la que se disecciona desde 2011 la vida de un futbolista en activo, con datos, anécdotas y vivencias del interior de varios vestuarios importantes de la Premier ha capturado la imaginación del público británico. Es el libro de fútbol más vendido del país (seguido por la biografía de Pep Guardiola).

Desde dentro. El escritor anónimo explica con una honestidad sin precedentes cómo se escogen entrenadores, por qué el fútbol no es capaz de manejar como debe el racismo o la homofobia, cómo son (de caprichosos e imposibles) los futbolistas más jóvenes, por qué algunos de ellos sufren depresión y cómo llevan tener que ser modelos sociales cuando en su vida privada son todo lo contrario. Por primera vez en la historia del fútbol un jugador en activo abre las puertas del vestuario, y la visión es espeluznante y sorprendente. Curiosamente, es muy parecida a la de cualquier otro grupo de nuestra sociedad occidental. Ya se sabe, el fútbol es un espejo de lo que hay.

¿Quién lo sabe? Solamente media docena de personas (editores, algún periodista del diario) saben quién es y lógicamente mantienen el secreto. Se rumorea que quizá se trate de tres escritores con mucha información, o varios jugadores y quizá no están en activo. Hay incluso una página web dedicada a desenmascarar el enigma. Mientras tanto, The Secret Footballer -Lifting the Lid On the Beautiful Game continúa vendiendo.

¿Quién es? Debería ser fácil descubrir quién es el jugador que posee un dibujo de Picasso o que le gusta citar a Marcel Proust, algo no habitual en los vestuarios. Sabemos más: es blanco, inglés, está casado, quizá delantero centro, llegó a la élite tras pasar por clubes amateurs. Ha jugado en la Premier con un equipo que descendió el último día de la temporada. Ah, dice The Sun: ¡Dave Kitson! Ex del Reading y del Stoke que juega en el Sheffield United. Nadie confirma ni deniega. ¿Y por qué no rechaza la acusación?

Comentarios

Comentarios no disponibles