Estás leyendo

Entrevista con Alfredo Relaño (25/02/2013)

Entrevista con Alfredo Relaño (25/02/2013)

Alfredo Relaño, director del diario AS, ha analizado con los internautas la actualidad deportiva.

Alfredo Relaño en Twitter

1.ferrrr

Buenos días Alfredo, llegó el momento de la verdad para Madrid y Barça, quizás algo más para el Madrid que no tiene opciones en liga, pero para el Barça caer en octavos de champions sería un fracaso (dudo mucho que se remonte un 2-0 frente a un equipo que más que un atobus, pondrá un tren de mercancías). ¿que opinas de las opciones de uno y otro? Un saludo crack.

Me ha sorprendido que estén los dos a contrapié en la Champions. Más en el caso del Barça, que tiene peor resultado y que para mí es claramente mejor que el Milán. También esperaba que el Madrid fuera al campo del United con un buen resultado. ¡Debe de ser que les tengo demasiada fe! Dejando aparte la Champions, que ya se verá, en la Copa la necesidad la tiene el Madrid, es evidente, porque el Barça, con la Liga, tiene buena parte de los deberes hecha. Los dos han flojeado últimamente, pero yo espero la mejor versión de ambos.

2.mathieu24

Alfredo, a mi me gusta estos buenos resultados del futbol aleman en champions: aportan variedad en este dialogo entre liga espanola e inglesa,juegan un futbol alegre, cuentan con canteranos y nacionales, y sobretodo parece que salen de la nada por lo poco que se habla de la liga de alemania.

Alemania era el terror hasta que pasó una gran crisis por el hundimiento de Kirsch y los derechos televisivos. De ahí que haya estado bastantes años en el túnel. Pero ahora ha renacido. Es un ejemplo más de la capacidad de aquel país para rehacerse, que es proverbial. Ya ve: en un siglo perdieron dos guerras mundiales y se han rehecho. Cuando yo nací, Alemania estaba en cascotes, partida en dos y ocupada por cuatro potencias. Ahora manda otra vez en Europa. Son gente organizada. Ahora han rechecho su fútbol, y muy bien.

3.Shankly

Buenos días, don Alfredo. ¿Le parece que se ha exagerado la importancia del llamado Partido del Siglo entre Inglaterra y Hungría en el '53? Visto con la ventaja del tiempo, parece un choque muy desigual entre un equipo puntero y otro obsoleto. Su importancia táctica e histórica no parece muy grande. El encuentro duro de verdad fue la final del mundial de Suiza del año siguiente, donde Alemania tuvo suerte para ganar, pero se preparó mucho mejor que Inglaterra para neutralizar las innovaciones tácticas de Hungría. ¿Qué le parece? ¿Puede ser que se haya exagerado la dimensión del partido de Wembley por su valor simbólico y para tratar de enaltecer de algún modo a un equipo que tal vez mereció un mundial pero no lo consiguió?

Tuvo un valor simbólico, fue como la Toma de la Bastilla. Los ingleses ibnventaron el fútbol, durante mucho tiempo fueron los mejores y el recuerdo quedó. Es verdad que para 1953 ya no eran tanto. España, por cierto, les había ganado en el Metropolitano en 1929 (bien es verdad que pronto se reharían colocándonos un 7-1). En el Mundial de 1950 fracasaron. (Les volvimos a ganar). Pero en 1953 nadie había ganado en Wembley y Hungría ganó 3-6. Se consideró el momento bisagra en el que el fútbol ya era 'oficialmente' cosa de todos. Pero sí, la importancia es simbólica.

4.Curro

Alfredo,pongámonos en un supuesto: en 2008 España pierde la loteria de los penaltis contra Italia; en 2010 Paraguay marca su penalti contra España y nos elimina; en 2012 Portugal nos gana la loteria de los penaltis. Qué sería de nuestra selección entonces? No crees que hemos tenido muchisima suerte? Un saludo.

Claro. Muchas veces va de un pelo pasar o no pasar. Pero el buen juego sí ha estado presente. Creo que esas veces la suerte se puso del lado del que la merecía.

5.anónimo

Buenos días Alfredo. A ver si puedes ayudarme. Tras el 1-1 de la ida en copa entre Madrid y Barça una gran parte de periodistas/analistas dan como favorito al Madrid, y eso que, aún habiendo sido la ida un partido equilibrado, el control y mejores ocasiones fueron del equipo visitante. ¿Podrías explicarme por qué ese favoritismo? Yo es que lo máximo que consigo ver es una eliminatoria equilibrada pero con un 60-40% favorable al equipo local. Y algo similar me pasa con el Manchester (55-45%)

Quizá sea porque el Madrid suele hacer buenos partidos en el Camp Nou o porque tiene buen contraataque. Y porque el Barça lo tuvo cerca en el Bernabéu y perdonó. Yo no veo favorito.

6.Atanasio Atarazanas Manzanas

Sigo sin ver que entrenador puede venir al Madrid y ser bien acogido por prensa y aficionados y respetado moderadamente en su trabajo.Laudrup y Klop bisoños,Ancelloti o Benítez es más juego tipo Mourinho con más educación,Wenger y Löw es belleza con derrotas...

Yo no tengo ni idea. Mi ilusión era que Mourinho se moderase, pero ya tiré la toalla. Además toda la impresión es que se la ha ido el grupo de las manos.

7.ALVARO

Hola y felicidades por sus libros y artículos. Quisiera preguntarle si comparte mi opinión que el mayor mérito de Simeone ha sido devolver al Atlético un espíritu competitivo y el orgullo de sentirse un equipo grande que quizá no existía desde las épocas doradas de los 70. Un fuerte salud0

Sí. Yo alguna vez había escrito que Simeone podía ser solución para el Atlético. Por eso y porque tiene personalidad para mantener a Miguel Ángel Gil y a Cerezo a prudente distancia de la plantilla.

8.mathieu24

Qué pasa con Kaka?Yo creia que estaba echado a perder y que vivia de la gloria, pero mirado desde la distancia parece creible la version segun la cual mou no le dio la regularidad que necesitaba para proteger la titularidad de uno de los suyos.Y como kaka no encaja en su sistema de robar y correr...Si es asi qué desperdicio!Qué opinas tu?

Yo estoy como usted. Ya no esperaba nada, incluso me irritaba, pero de repente vuelvo a ver el Kaká de los mejores días. Me gusta´ría que jugara estos partidos decisivos, dado qie Di Marí está mal. Me ha vuelto a ilusionar.

9.Ceuti

Como usted dice en la columna de hoy, la relación entre messi y villa no esta en un punto optimo, al menos eso es lo que se ve en el campo. Consultando otros artículos se dice que es messi el responsable de la situación Hasta hay algunos que lo tachan de pequeño dictador. Para usted, 4 balones de oro justifican tal comportamiento con algunos compañeros? Note que como usted dijo, también influye de forma positiva con los que tiene aprecio, véase por ejemplo la renovación de Pinto. Quien perdería mas si el ego se le sigue inflando y se separa del equipo? el Barça o Messi ? Usted lo vendería por una oferta de 150 millones ? Seria Neymar un buen Recambio? porque como esta la cosa y con los galones que tiene en el Santos y en Brasil no creo que Neymar acepte fácilmente la ley de Messi.

Cuatro balones de oro y 91 goles en un año dan permiso para muchas cosas. Hay que entenderlo. Nadie puede escandalizarse de que el Barça ponga complazca a Messi en lo posible. Sabe mal la situación de Villa, puede tener un segundo perfil negativo para el Barça, que es de las malas consecuencias que siempre tiene alimentar la injusticia. Pero es que lo de Messi es algo tremebundo. Marca gol hasta los días que juega mal. Respecto a Pinto, ha funcionado mejor de lo que muchos esperábamos. Le estropea la pinta y algunas de sus conductas, que no casan con el Barça, y desde luego yo prefe´riría que, llegados a ciertos niveles, Víctor Valdés jugara la Copa. Me parece sensiblemente mejor. Pero Pinto no es, hoy por hoy, un mal portero suplente en el Barcelona.

10.mathieu24

Por qué en su dia no se ficho a falcao?Creo recordar que mou lo queria. Porque benzema sera un excelente jugador pero siempre le faltara la garra necesaria para sobrevivir en el madrid mas alla de la buena racha de una temporada.Tiene nivel pero su falta de competitividad, comparada con la de los delanteros rabiosos e hambrientos,le perjudica en un grande que se juega la champions o la liga en un par de partidos.Y no recuerdo ninguna actuacion estelar suya en una eliminatoria de champions.Tambien se le critica en la seleccion francesa por demasiado blando.

El Madrid no fichó a Falcao porque tenía a Higuaín y a Benzema. Benzema es un protegido de Florentino, y además un delantero excelente, de muy fino estilo, cuando está enchufado, cosa que ahora no ocurre. Higuaín es altamente eficaz. Esa es la explicación.

11.49er

Don Alfredo, buenas. Acabo de terminar de ver el partido ante el Dépor y otra expulsión que se lleva el Madrid, esta vez del Fideo Di María. Me ha parecido que Clos ha ido por él a pesar de la evidente tontería del argentino. El tema de las expulsiones me huele mal: ha habido justas por juego violento como Ramos ante el Celta, otras evitables como la de Pipa Higuaín ante el Sevilla que es una tontería suya pero la mayoría han sido caprichos de los colegiados como ésta, Coentrao en Valencia o Kaka en Pamplona. ¿Qué piensa? Y otra: ¿Qué opinión tiene del periodista Rubén Uría? Gracias Don Alfredo.

Son muchas, sí. Pero la de Di María a mí me pareció bien. Hizo el chorlito. Después de la tarjeta siguió sin quitarse. La de Ramos tampoco me pareció aberrante. La primera tarjeta es por una doble falta de apartar a sendos rivales, la segunda es de cajón... Creo que el Madrid debe andar con más cuidado, eso es todo.

12.Miguel Cervera

Buenos días, Sr Relaño, ¿no le parece indigno del Real Madrid que su primer entrenador haya tomado casi como costumbre no asisitir a las ruedas de prensa posteriores a los partidos y delegar en su segundo o tercero? En fin, no sé, igual peco de ingenuo, pero creo que un club como ese, y el entrenador lo representa siempre, debería ser mucho más respetuoso con los profesionales de la información y por ende con los espectadores ¿no cree? Gracias.

Casi todo lo que hace Mourinho me parece mal, y me parece peor aún que el club se lo permita.

13.Carlos Luzardo

que valor tiene para el Real Madrid el clásico del sábado a parte del orgullo que hay de por medio por jugar contra el rival acérrimo claro, mi pregunta es ¿Que importa mas, el orgullo del sábado o el partido en old trafford? ¿seria justificable que el once del sábado sea un once alternativo o seria descabellado?

No debe ser un once alternativo. No me imagino que el Madrid salga sin Cristiano, por ejemplo. Pero quizá Mourinho no piense como yo.

14.Viseu Manuel

Olá Alfredo. Otro dia en un encuentro en Madrid onde esteve presente Alfredo hablaran de Helenio Herrera e de Mou y han dicho que Helenio era autentico y Mou era un comediante. yo he jogado fúból y Helenio era mí idolo, pero en 1967 -quando yo tenía 21años- fui ver la final de copa de Europa a lo Estádio Nacional en Lisboa entre el Inter de Milano- Celtic. El Celtic Ganô por 2-1.En el intervalo el inter ganava por 1-0 con un gol de penalty.Yo no lo sê se Alfredo se recuerda? pero en el segundo tiempo, Madre Mia!!! el Inter no pasó de la Média Cancha levó un Baño de Fútbol incrível. Perante 50.000 que nos quedamos en estado de choque, e eso que el Inter tenía un Equipazo a nivel indvidual muy Superior al Celtic. Mí pregunta a Alfredo: qual era la Grandeza de mí idolo Helenio Herrera? muchas gracias.

A ese partido el Inter acudió sin Luis Suárez, cuyo puesto ocupó un jugador muy inferior, Bicicli creo que se llamaba. Helenio fue a ese partido convencido de que iba a perderlo. El Celtic aquel era un gran equipo, dio lugar a que desde entonces se hablar del 'fútbol fuerza'. Pero Suárez era demasiado importante para el Inter. Helenio hizo grandes campañas en España en el Atlético, el Sevilla y el Barcelona, y antes de esa final ganó dos con el Inter y otras dos Intercontinentale.s Fue un entrenador magnífico. Él dio contenido a ese puesto, que hasta entonces no era tan importante. No he conocido uno tan bueno hasta Mourinho.

15.pepe

Hola... Hay un futuro entrenador del Madrid mejor que Toril o Paco Jémez¿¿¿??? Que manía con no apreciar lo de aquí...

Esos dos son buenos, pero no es seguro que se hicieran bien con el mando en una plantilla tan superprofesional. Ese paso es difícil, no sé si el Madrid se arriegsará. Con Guardiola se hizo en el Barça, peor tenía una ventaja: era un personaje en la ciudad y en el club. Y el Barça es un equipo de cantera. Todos esos jugadores con 12 años querían ser Guaridola y eso le daba la autoridad de antemano.

16.anónimo

Hola, Alfredo. Mire, veo al presidente del Barça interviniendo en la ONU, en el marco de la lucha contra la polio, lo veo vinculando a su club con la fundación de Bill Gates, lo veo interviniendo en la UE en base a acuerdos de colaboración mutuos para luchar contra el tabaquismo, lo veo entrevistándose con las primeras autoridades de Israel y palestina en un mismo viaje -un hecho sin precedentes- para organizar un partido entre ambos pueblos contra el Barça, etc. y veo a Florentino y... Mi pregunta es la siguiente, Alfredo, ¿se está comiendo, institucionalmente, el Barça al Real Madrid? Muchas gracias.

Se está comiendo institucionalmente el Barça al Madrid, sí. Y deportivamente también.

17.juanra

hola. que tal veria como entrenador del real madrid a quique sanchez flores? no se habla de el pero a mi me gustaba mucho su propuesta futbolistica sobre todo en el valencia

No se me ha´bía ocurrido, pero no le veo en ninguna quiniela.

18.Jose

Me he llevado una gran desilusión con Alexis Sánchez. Hay algunos vídeos en internet (El niño maravilla) donde se le ve hacer cosas increíbles con el balón. Escuché a alguien compararlo con Neymar. Pero, realmente, desde que llegó al Barcelona (mucha lucha y todo lo que quieras) no lo he visto hacer un solo regate e irse de su marcador. Muy mal. Y encima, ahora se dice que, un año después de haber pagado por él unos 50 millones (no recuerdo la cifra exacta), la Juve lo quiere por unos 18. Yo lo vendería, pero... menudo negocio más ruinoso, ¿no crees?

Yo también esperaba más. Una vez más se confirma que el Barça es una academia tan pura que a los que vienen de fuera les cuesta entrar. Hay pocas excepciones. Alves, por ejemplo. Pero la mayoría d elos que vienen de fuera pinchan. Es un fenómeno curioso.

19.Luca

Hola Alfredo, ¿hasta que punto esta cerrado el fichaje de Neymar por el Barca? Gracias

Hasta la mitad del camino, en lo que yo sé. Hay una cantidad entregada al padre que se espera que sirva de garantía.

20.Jess

Hola Don Alfredo. Un placer leerle cada día. ¿Cuáles son los nombres que realmente baraja Florentino para el año que viene y cuáles ficharía usted? Un abrazo.

Isco y Carvajal... si no está Mourinho. Bale, Agüero, remotamente Neymar... Hay poco ya fuera del Madrid o del Barça.

21.Maria

Don Alfredo, buenos días. No se si entendí su Editorial sobre el partido jugado por Milán y Barça, pero con el debido respeto, manifiesto que no comparto la visión que se oriente a dar por sentado que el resultado obedece a que el Barça jugó mal y que lo del Milán es libreto viejo o guión repetido. En consecuencia, pregunto: 1. ¿No hay merito en la propuesta táctica del rival? 2.¿No cree que si el Barça no tuvo llegadas fue por que el Milán tapó arterias medulares? ¿Eso no es meritorio? Por último, pregunto, ¿si cree factible que el Milán marque Gol en el Cam Nou?

Es que le hemos visto al Barça llegar a puerta en condiciones así de difíciles. Digo llegar a puerta, al menos media docena de veces. Hacer gol o no es otra cosa. Pero el otro día no llegó a puerta. Tuve por primera vez la sensación de ver a un Barça rutinario, corrector pero rutinario. El gol en el Camp Nou sí parece factible, aunque solo sea por el hecho de que de repente al Barça le están marcando gol en todos los partidos.

22.anónimo

¡Hola! Un placer hablar con usted, don Alfredo. Después -lógicamente- de la de 2010, ¿Cuál cree usted que es la mejor selección que hemos llevado, y con posibilidad de ganarlo, a un Mundial? Yo creo que la de 1934 y la de 1950. De ésta última nadie le reconcoce que llegara a la final, pero lo hizo, aunque el Maracanazo lo opaque.

Yo creo que la de 1934, sin ninguna duda. Aquella fue una generación perdida. Allí pasamos una doble encerrona con Italia, en 1938 no fuimos porque estábamos en guierra. Y antes, en 1930, no fuimos por pereza. ¡Pero en 1929 le habíamos ganado a Inglaterra! ¡Fuimos la primera selección, descontada Escocia, que les ganaba!

23.miguel

Hola Relaño! Enhorabuena por tu editorial pero me gustaría preguntarte qué libros te han marcado a la hora de tener ese estilo tan AS que tienes, un saludo y gracias

¿De fútbol? 'Sucedió en Suiza', de Antonio Valencia; 'Los Once y Uno', de Martín Girard (Gonzalo Suárez). 'De portería a Portería', de Wenceslao Fernández Florez. 'Las cosas del fútbol', de Hernández Coronado...

24.anónimo

Sr. Relaño, buenas tardes, mi padre madridista de la época histórica sentía devoción por Manolo Velázquez, al que no pude ver nunca en directo, ¿qué nos puede decir de este jugador y por qué no llegó más lejos? Gracias

Yo era superultravelazquista. Milito en la religión de su padre. Era un interior cerebral, criado en la canetar del Madrid. Pasó por el Rayo (Tercera) y por el Málaga (Segunda, con ascenso a primera). Llegó al Madrid en la 65-66, cuando se acababa de desmoronar el equipo de Di Stéfano. Formó un magnífico medio campo con Grosso y Pirri. Tenía un lanzamiento largo muy preciso. A su lado revivió Gento, que incluso recuperó el puesto en la Selección, perdido ante Lapetra. Su ánimo era menos fuerte que el de Pirri y éste acaparaba más juego por eso. Además, en aquellos años hubo una exaltación del 'fútbol fuerza', a raiz de las copas de Europa del Celtic y el Feyenoord. Por eso fue poco a la Selección, menos de lo que hubiera debido, a mi gusto. Fue un jugador de culto, que dividía a los que tenemos una forma de ver el ´fútbol de los otros. Jugó doce temporadas en el Madrid, no es cualquier cosa. Le faltaba algo de gol. En su primera temporada completa marcó diez goles, luego, menos. Cuando se abrió la importación de extranjeros Bernabéu fichó a Netzer, que jugaba en su posición. Creo que no fue un gran acierto. Él se mantuvo de titular, aunque cedió el 10 y pasó a jugar con el 6, cosa que me dio rabia. Bernabéu nunca le tuvo simpatía y le cogió paquete definitivo una vez que le respondió en una charla colectiva para defender a De Felipe.

25.chimo

Buenos días Sr- Relaño : Tiene Vd noticia de si además de Florentino, que me imagino sí lo hará,se vislumbra actualmente algún precandidato que pretenda presentarse el próximo mes de junio a las elecciones del Madrid ? Gracias y un saludo afectuoso

No tengo noticia de ninguno. Noticia creíble, quiero decir.

26.Jorge Calvo Larre

Hola míster, desde Uruguay. Qué pasa con el Athletic? Puede correr riesgo su permanencia en Primera División? Seguirá Bielsa?

No creo que siga Bielsa. Su forma de mandar ha agotado al grupo, es una exigencia continua muy agobiante. Además, el Athletic se ha ofuscado con las ofertas a Javie Martínez, Llorente y Amorebieta. Es algo que me descoloca un poco. Al Athletic siempre se le fueron los jugadores, pero ahora mantenerlos se ha convertida en una obsesión dañina y sin futuro.

27.Alfredo

Hola ¿Tiene alguna idea de los posibles "galácticos· que pudiera traer Florentino Perez en verano? Hay elecciones y seguro que algún "AS" en la manga seguro trae. Gracias

No hay galácticos por ahí. Si acaso Bale, Agüero, Neymar... Pero Neymar está muy en la órbita del Barça.

28.anónimo

Hola Alfredo. ¿Crees que Jesé debe formar parte de la primera plantilla el año que viene? Un saludo.

O salir un tiempo pro ahí. Si entra no va a jugar fácilmente, dado que se mueve por la zona de Crsitiano. Me gustaría que tuviera un año en Primera, en algún buen equipo.

29.wer

Hola Alfredo, ¿a quién crees que le afectará mas quedar fuera de la copa del Rey mañana? Un saludo crack.

Le afectaría más al Madrid, claro. El Barça tiene la Liga hecha. Pero lo que de verdad les va a afectar es el partido de vuelta de octavos.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene.

Etiquetado en:

También te puede interesar