Entrevistas

Mas Opinion

ENTREVISTAS

Entrevista con Juanma Trueba (27/02/2013)

El subdirector de Diario AS analiza con los internautas la actualidad futbolística y del resto del panorama deportivo, protagonizado por la victoria del Real Madrid en el Camp Nou.

Juanma Trueba en Twitter

1.Don Alfredo

Sr. Trueba: La imagen de Puyol resquebrajado ante Di María, ¿es el símbolo de un cambio de ciclo? (Ya, ya sé que no eres pitoniso)

Yo diría que sí. Y no me extrañaría nada que el propio Puyol lo hubiera sentido igual. Una cosa es que te regateen; otra, que te desparrames.

2.madridista

hola crack que tal para usted el real madrid de la temporada 1987-1988 fue el mejor real madrid de la quinta del buitre?hay queda la copa de europa que hizieron y que solo la maldita noche del psv nos quito la ilusion esa temporada gracias juanma

No acabar de dominar la Copa de Europa es un defecto demasiado grande como para lanzarse a elogios apasionados. Los equipos verdaderamente grandes también ganan a la mala suerte.

3.Javi Madrid

Buenas tardes Juanma. ¡Qué dos grandes equipos Madrid y Barça! Pero qué torpes son para muchas cosas. Lo de Casillas en rueda de presan es aún más esperpético que lo de Karanka. El pobre salió con cara de: "pues me han dicho que salga y aquí estoy. Lo siento". Muy triste. Y lo de Roura tiene delito, primero hablando del árbitro, segundo después del partido haciendo autocrítica 0 y haciendo de menos al Madrid: "unos detalles". ¡Coño, te han barrido! Esto no son detalles. Y hoy sale Iniesta, peso pesado, uno nde los capitanes, y dice todo lo contrario. Si ya pintaba poco, ahora menos. Mucho ánimo a Tito, pero el barça debería tener un entrenador en el banquillo.

Te noto ligeramente cruel. Y puede que tengas tus razones. Yo tampoco acabo de entender lo de Casillas, y tendré que ejercitar mis neuronas, porque debo escribir sobre ello esta misma tarde. Con Roura me cuesta ser exigente, dada su condición de interino. La vida le ha colocado fuera de lugar y las conferencia de prensa y los partidos le sirven demasiadas oportunidades para meter la pata. Era imposible que pasara inadvertido.

4.Llorente

Amigo Trueba: El Madrid ha perfeccionado un sistema de juego, creo que es el sistema de juego perfecto para ganar al Barcelona, pero ¿Es el sistema de juego perfecto para ganar al Manchester? El Barcelona deja huecos a la espalda esté ganando o perdiendo, el Manchester no va a hacer lo mismo, por mucho que Mou lo intente.

Interesante cuestión. El Manchester se echará atrás y dejará el balón al Madrid. Entonces se repetirán los problemas para generar juego que ya hemos visto tantas veces. Habrá que ver si la defensa de Ferguson (justita) resiste el asedio. Mi sensación es que quien marque primero tendrá la eliminatoria en el bolsillo.

5.Andreu

Hola, Opinas que la Liga española se esta devaluando temporada tras temporada? Claramente solo la pueden ganar dos equipos, y por ejemplo el descenso es mucho mas inetersante. Hay soluciones?

La única solución pasa por un reparto más equitativo de los derechos de televisión. No hay otra.

6.toni ruiz

la pregunta es....hay vida despues de Cristiano?

Cristiano es magnífico, extraordinario. Pero la plantilla también. Quiero pensar que sin Cristiano otros futbolistas asumirían mayor responsabilidad. Costaría más ganar, pero se ganarían muchísimos partidos. Hay vida, por tanto.

7.ARG

En principio, gracias por tus crónicas, creo que es lo mejor escrito que se encuentra hoy en día en periodismo deportivo. ¿No crees que en el periodismo actual, en general y en el deportivo en particular, hay demasiada opinión, demasiada campaña pro o anti y poca información, que permita al aficionado formarse su propia opinión?

Eres muy amable. Sobre el periodismo deportivo tengo una opinión condicionada por mi pertenencia al gremio. Mi impresión es que cabe todo porque también hay lectores para todo. El mérito es repartir los ingredientes en la cantidad adecuada, adaptarse, estar vivos. Por eso considero de una importancia vital estar en contacto con los lectores, con los amables, como tú, y con los que no lo son tanto.

8.rafa ramos

hola juanma,para mi el entrenador ideal para entrenar al real madrid seria luis aragones por sus conocimientos y su experiencia en el futbol,luis haria maravillas con esta plantilla,el unico problema de luis es que no le baila el agua a nadie y eso no esta bien visto pero yo le prefiero antes que a otros entrenadores sumisos y sin personalidad,un saludo.

Luis Aragonés es un gran entrenador, no hay quien lo dude, pero su candidatura para el banquillo del Real Madrid es implanteable por infinidad de razones, que van del presente al pasado, pasando por la edad, por la historia, por el estilo, por la pelliza, por el pelo de la gamba y por el patatús que le daría a no pocos madridistas, el primero Florentino.

9.Luis

Señor Trueba claves del partido: Desmarques de Pedro dos, ambos con posibles penaltis, desmarques de Iniesta CERO, desmarques de Messi CERO, hay que ser muy aficionado para querer llegar tocando cuando estás a 30 metros de la portería, soluciones de Tito/Roura CERO, con la cagada de no meter a Tello por Cesc para abrir el campo, se notó más que Villa. El mismo pufo que ante el Milan.

En mi opinión, la escasa movilidad tiene una razón doble: no hay frescura ni en el cuerpo ni en la mente. No cargaría el mochuelo únicamente sobre los entrenadores. Ganar desgasta. Y ganar mucho desgasta mucho.

10.Arturo

Juanma, Mou es sabio, en la Euro ya dijo en una entrevista que el problema de España era que hay partidos en los que no vale que todos la pidan al pie, era con respecto a Cesc de falso nueve. Pues bien, en Barcelona todavía estan buscando la explicación a lo de Milan y tropiezan en la misma piedra con el Madrid.

Suelo desconfiar de los sabios... la prueba es que España ganó la Eurocopa. Pero sí creo en la flexibilidad de los sistemas y de los entrenadores. No hay fórmula que funcione siempre y ante cualquier rival, a pesar de los empeños del Barça por demostrar lo contrario.

11.Lopez

Juanma, baño del Madrid al Barcelona, en eso estamos de acuerdo, pero ¿Cristiano mejor que Messi? ¿Ahora no cuenta el equipo? Messi no se ha podido jugar ningun uno contra uno gracias a la gran defensa del Madrid, Cristiano eran todos uno contra uno gracias a la pésima defensa del Barcelona. Que hay que ser justos en todo.

Cristiano estuvo mejor que Messi, pero Messi es mejor que Cristiano. Decir otra cosa sería cegarse por un buen partido. Los dos son superiores al resto, con mucha diferencia sobre el resto, pero Messi es más constante en la excelencia, o lo era hasta ayer, veremos a partir de ahora.

12.Israel

Juanma: ¿Quién crees que tiene la culpa de la derrota en el Barcelona? Pdta, es una cagada de Tito y Roura. Existen cuatro jugadores desequilibrantes , Messi, le ponemos en el centro para que lo controlen, Pedro, que no se desmarque para no perder la posición, mejor que se juege el uno contra uno que no es su fuerte, Iniesta, le pongo en la banda ya que la pide al pié y no se desmarca, Tello, lo pongo en el banquillo que es capaz de salir y liarla. Patéticos los entrenadores del Barcelona.

No haré leña del Roura caído. Ni de Tito, por razones obvias. El problema del Barcelona no son ellos, es el desgaste en la cumbre. Hasta ganar cansa, aunque muchas veces se diga lo contrario. Y si no cansa, distrae. Los equipos campeones lo son porque tienen la necesidad de demostrar algo, o de demostrárselo a ellos mismos. Dudo mucho que el Barcelona sienta esa necesidad en estos momentos.

13.Javi

Hola Juanma. Todos estamos con Tito y deseamos su pronta recuperación, pero creo que si no puede trabajar, debería dar paso a otra persona. No digo que Roura no valga, que no puedo saberlo, pero su posición de interino no es buena para el Barça. Se trata de un ejercicio de responsabilidad, no se puede entrenar a 6.000 kms

No se me ocurriría inmiscuirme en un asunto tan delicado. Y recomiendo no hacerlo.

14.Miguel

Buenos días Juanma: nuevo clásico a la vista, ¿Si el Barcelona sale con el mismo 11 que en el partido de copa o ante el Milan se podría hablar de torpeza? ¿Nadie ha visto en estos dos partidos que el mejor Messi estubo en la banda derecha en el partido del Milan?

Para el Barcelona el partido del sábado tiene una enorme importancia psicológica. Y por esa razón debería disputarlo muy en serio. Me cuesta más adivinar cómo se lo tomará el Madrid, con el Manchester a la vuelta de la esquina. Pero si yo fuera Mourinho no dejaría pasar la oportunidad. Otra derrota del Barça agrandaría mucho su crisis.

15.Tiberio

Buenas tardes señor Trueba: Tito y Roura han quedado retratados, Messi perdido en el centro en dos partidos completos, salvo 5 minutos en el Milan que se fue a banda, supongo que por que quiso, con un madrid defendiendo con campo atrás os extremos tienen que tener libertad de desmarque, Pedro sujeto para que no subiese Cointreau e Iniesta que la pide al pie, no al desmarque, solución Iniesta al centro, Cesc de falso 9, Pedro a la izquierda y Messi a la derecha, ¡ah no!, que se me olvidaba, que Messi cuanto más juega menos corre y más en forma está. Bendita Autogestión.

Mi idea es que jugadores tan buenos y prestigiosos han de ser capaces de corregir sobre la marcha cualquier despropósito del entrenador. Si no lo hicieron es porque el problema es otro: desgaste mental y físico, fin de ciclo, para quien lo prefiera. El Barcelona ha fallado en los últimos fichajes, los que deberían haber aportado un aire fresco al equipo.

16.Javi Madrid

Hola Juanma, a ver si puedes echarme una mano porque no lo entiendo. Jugadores, cuerpo técnico e incluso presidente del Barça, afirman con desprecio que el Madrid juega al contraataque y que fueron muy superiores en el partido de ida. Fue hace un mes, pero recuerdo que tanto el gol como las ocasiones que tuvieron fueron, todas y cada una de ellas, a la contra.

Se hacen pocos análisis lúcidos después de una derrota tan contundente. Especialmente, si está precedida de tanta gloria como ha conseguido el Barça.

17.El ocaso de los ͭdolos

Hola Juanma. Como seguidor del fútbol y admirador de las últimas temporadas del Barça estoy muy decepcionado. Ayer se empecinaron en tirarse al suelo y fingir en todas y cada una de las acciones. De 4 penaltis reclamados solo uno fue mínimamente dudoso, lo demás piscinazos varios. Hasta vimo a Iniesta quejarse de golpes no recibidos, por no hablar de lo de Jordi Alba, que debeería acarrear sanción, no ya por intentar engañar al árbitro como por todo lo que vino después. También se excedió protestando al árbitro cuando Messi tropezó con él en la primera parte, todos hemos visto amonestar a jugadores por muchísimo menos. ¡Cómo protestaron el penalti a Cristiano tanto Puyol como Piqué! Debieron ser los únicos del planeta que no lo vieron claro como las mañanas de agosto. A eso le añado que nadie en el Barça fue capaz de asumir que el Madrid fue mejor y ya está, todo fue condescendencia: "ellos juegan al contraataque, nosotros no", "hemos perdido el menos importante de los títulos", "fuimos muy superiores en la ida", "hubo penaltis que no se pitaron", "son muy buenos en los suyo"... yo ayer vi a un Madrid que ganó en todas las facetas del juego... y se me cayó un mito (o dos, Messi no puede jugar andando con 25 año, por muchos goles que meta).

Has dado con la palabra exacta: condescendencia. Ahí está todo. La explicación del problema y la explicación de la inacción. Vivir del pasado, creer que lo que valió ayer tiene que valer hoy. Condescendencia. Y su hermana gemela, la autocomplacencia.

18.Javi

Día para disfrutar. Grande el Madrid ayer, ganando al Barça en todos los aspectos (ok, menos la posesión). La presión ahogó a los centrales (Puyol debe dar paso ya, en el Barça y en la selección) y tapó a Xavi. Iniesta se pierde en la banda, o al menos no participa de la creación, y Cesc se enredó una y otra vez en el campo minado de Khedira, Arbeloa, Varane, Ramos y Alonso. Solo Busquets subía con cierta claridad pero no encontraba más salida que los laterales, que apenas soprendían. ¿Y Messi? Sería interesante saber las distancias recorridas por lo jugadores ayer, me recuerdo a otros ilustres paseantes como Hagi, Prosinecky o Michel (sí, soy de otra época). Di María secó a Alba e impidió a Iniesta coger la espalda de Arbeloa, que cerró mucho el medio, casi tanto como Coentrao. Ozil e Higuaín se sacrificaron en la presión y abrir huecos a Cristiano, imperial, magnífico, estruendoso. Toda la creatividad que necesitó el Madrid fue de manual: te presiono, te robo y se la doy al que corre, que además es más fuerte, que además regatea, que además dispara... tan previsible como indefendible.

Magnífica crónica. Intentaré no copiarte nada cuando me toque escribir la próxima, pero tampoco lo intentaré muy fuerte.

19.Elina de Venezuela

Hola Chamo. ¿Todo bien? No te parece que cuando hay miedo, se hecha mano del arbitro, o el partido no es importante, o se dice frescamente, un no pasa nada. ¿Còmo no pasa nada chamo? Si no llegaron los bajitos, el de las trensas no hizo sino rezar cuando enjauraron a la pulga, hubo un anciano que casi se descalabra corriendo detras de un fideo, el arbitro pareciò niño regañado por un chamo que al final ni ayudò al anciano e hizo un gol que no sirviò de nada. ¿Còmo no pasa nada chamo?

Todo bien, Elina, sin motivo de queja. Y tienes razón. ¿Cómo que no pasa nada si pasó de todo? Qué manía de escurrir el bulto? ¿Por qué no aceptar el desastre, qué hay de malo? Gran parte del encanto del fútbol radica en sus arrebatos. Juguemos a ser Jack Nicholson, gesticulemos, gritemos, hagamos muecas, caminemos sin pisar la junta de las baldosas. Los chamos del campo hacen todo eso durante el partido y después de la ducha se quedan como nuevos. La contención provoca piedras en el riñón.

20.Maria Carolina

Juanma,hola. Mis preguntas: 1. Visto lo de ayer, ¿a quièn vez màs posibilidades de pasar la asignatura pendiente en champions y por què? 2. ¿En què consisten las diferencias en el campo, de los dos ordenadores; Xabi y Xavi? Fuera del campo, parece que recrudede la disparidad, a què crees que se debe, conociendo las virtudes de ambos. 3. Despuès de ayer, ¿cuàl es tu 11 de gal del Madrid? 4. ¿Què crees que le dirìa Florantino a Rosell despuès del triunfo? Lo tenìa al lado, ni modo de emprender la huida. Y 5. En el duelo personal, ¿le ha ganado una Cristano a Messi? O hace tiempo lo prende por la zolapa. Un abrazo y gracias.

Hola, joven. Mis respuestas. 1. Veo más fácil que pase el Madrid que el Barcelona, básicamente por el diferente resultado logrado por ambos en el partido de ida (admito que esta contestación es muy poco ocurrente). Su estado de ánimo también es muy distinto. Veremos si no cambia después del partido del sábado. 2. Xavi está obligado a ser genial y Xabi está obligado a ser eficiente. Desde esa distinción se explican muchas cosas. 3. Después de lo de ayer, no se me ocurriría pensar en otro once de gala. 4. "Sé cómo te sientes". 5. Le ha ganado una. Para llegar a la solapa todavía el faltan algunos partidos más.

21.Lila

Mi querido Juanma, ¿cómo están tus pulmones? ? Hoy te recibo con torta. Motivo, cumpleaños. Receta, Selva Negra. Lo que se traduce en cerezas con mezclas de variedad de chocolates vertidas en pastel. ? A estas alturas, poco importan los pecados de acción u omisión, tengo chocolate hasta en la nariz, tanto por la hechura como por el saludo valiente, al par de velas: la primera, con figura de un irrebatible tres; la segunda, toma forma de un pueril número uno. Y,bueno, ya está. Genuflexión al Soplo. Por cierto, tal vez la cereza, parezca pretensiosa, pero en realidad es un punto de inflexión que, con el pastel, se comparte, así: 1. Capítulo uno: Cristiano. Pregunto, ¿hoy es más fácil marcar a Messi que a un Cristiano omnisciente y omnipresente? ¿Si Messi estimula el miedo al ridículo, Cristiano consolida el miedo al mazazo? ? Decías que, por veces, confunde y le falta poner a jugar a los demás. ¿Si sumas el contraste del sábado con la exhibición de ayer, en lo que a poner a jugar se refiere, cuál es el resultado? ¿Aceptarías la conclusión que ayer e incluso hoy, Cristiano es el número uno del mundo? 2.Capítulo dos: El duelo. ? Hay un cierto clima en partidos paritarios, en que el discurso del Barça pierde confianza, aún entre los mismos jugadores- aunque no lo admitan- y, ocurre, al compás de un plan del rival in cresciendo. Algo asì como violines altisonantes, sin batuta, ante orquesta de sopranos con armonía y batuta. Qué sale al paso, si la causa, se decanta entre ¿heterogestiòn o autogestión o cogestión? ¿Táctica o técnica? ¿Meseta o declive? ¿Cuál es tú conclusión sobre lo que le está ocurriendo al Barça en partidos contra equipos pares y trascendentales? ? Caso Piqué y puyol. ¿Acusan falta de táctica o declive técnico? ¿Crees que con el tiempo, el primero aprenda, que las diagonales no se persiguen y que si se contiene, hasta Cristiano puede quedar en offside? 3. Capitulo tres: Intrahistoria lusitana. ¿Cuántos goles cantados puede errar Coentrao? ¿Cuántas tortas puede estrellar Pepe? ¿Qué dice el contrato? ¿Hay cláusula rescisoria y penal? ¿El cambio de Pepe por Ozil, es síntoma de un partido eficiente, o el epilogo de lo que se verá en liga, o la silueta del ego elevado de la heterogestión? ? Conociendo a Mourihno, lo de Iker tiene mensajes o recaditos entre líneas de varias vías. ¿Cuál se te pasa por la mente? De Mou al rival, de Mou a Iker, e incluso el de Iker a Mou, al aceptar el encargo, viéndose a gusto, pese a no haber jugado. PD. La cereza. Con los míos hice piña. As está más cerca, hizo alianza con El Tiempo. El equipo de mis amores ganó con lujo de detalles. Sólo me queda preguntar al entrevistado, si me regalaría, una flor con fórmula para encontrar mi propia voz y un abrazo con soplo del ganador del sábado. ¿Hará gol Kaká? Como siempre, gracias. Para despedirme, beso. Ojos cerrados y oídos atentos. LC

Mi querida Liga, mis pulmones están bien (creo), sonrosaditos como los mofletes de un bebé. Y ahora que leo que es tu cumpleaños, mis pulmones lo celebran cantándote lo que se canta en estos casos, siempre algo triste, por cierto. Acto seguido, te admitiré un pedazo de Selva Negra (¿con cerezas?, definitivamente sois exóticos), aunque yo soy más partidario de la Sacher, pero el chocolate es el chocolate y yo tengo poca voluntad. Felicidades, en cualquier caso. No se cumplen 13 años todos los días. Y no olvides hacer tus deberes. 1. A lo del ridículo y a lo del mazazo, respuesta afirmativa. Uno te gana por sutilezas y otro por aplastamiento. No obstante, no deberíamos establecer un nuevo orden mundial por un partido. El sábado sabremos algo más, seamos prudentes. 2. Lo del Barça es congestión, básicamente. Mental, para ser precisos. En cierto sentido, la música militar venció al grupo de jazz. Los años no perdonan. Y la frescura se pierde de tanto usarla. Más que de declive técnico hablaría de declive físico. El cansancio nubla la mente. Y eso que llamamos experiencia es en realidad lentitud. Con la edad nos hacemos cada vez más lentos, y eso es bueno o malo, no hará falta que te explique. 3. Coentrao es un caso perdido mientras siga con ese peinado. Y Pepe lo será mientras siga con esa cabeza. El cambio de Pepe por Özil es simplemente Mourinho. Lo de Iker sigo sin entenderlo. Probaré pensando mal... Correcto: si tendremos complejo de Peter Pan que nos hemos aliado con El Tiempo... Lo demás es fácil, porque ya tienes voz, personal e intransferible, y no creo que hoy te falten flores (los 13 años suelen ser muy floridos). Lo de Kaká dalo por hecho y lo de la victoria no tanto, que no todos los días es fiesta. Besazo y feliz cumpleaños.

Despedida

Besos y abrazos. Juanma.