Estás leyendo

Entrevista con Alfredo Relaño (04/03/2013)

Entrevista con Alfredo Relaño (04/03/2013)

Alfredo Relaño, director del diario AS, ha analizado con los internautas la actualidad deportiva.

Alfredo Relaño en Twitter

1.colchonero2

Soy un gran admirador de sus libros, felicidades por los mismos. Me gustaría preguntarle, como experto en historia del fútbol, que recuerdo del Atlético de Madrid de los años 70, el de Gárate o Adelardo. ¿Ha sido el mejor?. Los títulos que ganaron (3 Ligas y 2 Copas) así parecen refrendarlo. Un fuerte saludo

Me gustó mucho ese Atlético, también me gustó el de poco antes, con Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardom Mendonça, Pieró y Collar. Le plantó cara al gran Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento. La pena es que se desmanteló pronto por la salida de Peiró. Pero los mejores atléticos son de antes, me imagino. Yo no llegué a verlos, pero seguro que mi amigo Salazar apostaría por e de la frontera del año 50, con Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlsson y Escudero. Y Helenio Herrar de entrenador. El que usted cita era fenomenal, en todo caso, llegó a una final de la Copa de Europa, hay que recordarlo. Tenía un juego de alegre contraataque, técnico, con jugadores de gran estilo. Llenaba los ojos y ganaba muchos partidos.

2.Javi

Hola Alfredo, hace pocos dias estuve viendo el partido de ida de cuartos de final de la Champions 2002/03 Real Madrid-Manchester (3-1). No recordaba muy bien ese partido, por cierto que futbolista Raúl, tremendo el partido que hizo. Bueno mi cuestión va sobre la comparación entre ese once y el de ahora, en mi opinión ese equipo titular era mejor que este. Linea por linea y según mi criterio: Casillas está claro que ahora es mejor que en 2003, Salgado supera a Arbeloa y Roberto Carlos a Coentrao claramente, centrales si creo que son mejores los de ahora (Hierro estaba en su último año) Xabi Alonso mucho mejor que Flavio pero Makelele para mi más que Khedira, Figo superior a Di María, Zidane a Ozil, Ronaldo a cualquiera entre Higuain y Benzema y Raúl era un fuera de serie pero Cristiano es mucho más futbolista bajo mi punto de vista, ¿cuál es tú opinion? Gracias

Mi punto de vista es que Cristiano pone mucho en la balanza. Y que los centrales y Xabi Alonso también marcan una diferencia grande. Pero ahora que lo dice: ¡qué gran equipo saldría mezclando los dos! ¡Y qué partido tan tremendo fue aquel que usted cita!

3.Juan

Buenas Don Alfredo, ¿no cree que este Real Madrid cada vez se siente mas superior al actual Barça?¿podemos estar hablando de cambio de ciclo?un saludo

No sabemos si el Barça se curará ni qué va a pasar con Mourinho a fin de temporada. Pero la inercia ahora mismo es de cambio de ciclo, desde luego. El Barça va a menos y el Madrid ha recuperado el tono del año pasado.

4.Horacio

Hola sr. Relaño, ¿que opina del actual estado de forma de Cristiano? ¿no cree que viendo esto cuesta entender que el balon de oro se lo den siempre al mismo?muchas gracias

El Balón de Oro de Messi respondió a 91 goles, no es ninguna tontería. Sin Messi, Cristiano tendría ahora cinco balones de oro consecutivos. Ahora está mejor que nunca y está mejor que Messi. Está mejor que nunca desde que se sacó de encima la angustia de compararse con Messi. Ahora es el jugador superior del fúbol mundial. Progresando en la Champions puede perfectamente ser el Balón de Oro.

5.Fernando

Hola, Relaño. El último candidato a la presidencia del Madrid que, en mi opinión, tenía un proyecto deportivo serio y atractivo fue Palacios. ¿Qué te pareció a ti? ¿Sabes si se podría presentar este año? Un saludo.

Palacios no se va a presentar, téngalo por seguro. Perdió por corto margen porque Del Bosque se separó del grupo y no empujó a favor porque un día Palacios se separó d euna comida con todo su equipo (Camacho, Pirri, García Remón, el propio Del Bsoque...) porque le llamó Florentino pàra tomar café. A Del Bosque eso le sentó como un tiro, no apoyó más la camapaña y a Palacios le faltaron doscientos votos.

6.Ana Maria

No es pregunta, solo quiero darle las gracias por la nueva pagina del AS EN INTERNET.

¡Gracias a usted!

7.SOY ANDALUZ

Hola Alfredo,todavía no han publicado ninguna entrevista suya ni de Roncero que he mandado más de 20 veces. Tengo 67 años y he visto jugar en vivo desde Distefano y Kubala hasta Messi y Rondaldo que me recuerda a aquellos tiempos cuando veo resumenes en TDP y me gustan más que los actuales, sin tantas faltas y violencia. ¿A Vd. que época le gusta más?. Claro sin olvidarme la leyenda de Guardiola con 15 títulos y los 4 Balones de Oro de Messi, pero Kubala me gustaba más

No sé de qué entrevistas me habla, perdone. Respecto a épocas, yo creo que lo de antes era más bonito y hasta más sano, pero lo de ahora es mejor. Tiene más mérito que destaquen estos ahora, con tantas faltas como les hacen. Yo creo que el fútbol ha progresado, aunque en ciertos aspectos el de antes fuera más belló, con más espacios y más deportividad.

8.Alonso

¿De verdad no tiene usted ninguna duda sobre el "penalty" a Adriano? Yo sigo viendo que Ramos mete la pierna, no queda claro que le toque, la retira para no darle y desde luego Adriano se tira.

La forma en que se explicó Ramos en la tele al final del partido me hace pensar que fue penalti.

9.josemi cantabria

Hola, Sr. Relaño. Mi pregunta es sobre la actuación de Jordi Alba contra el Real Madrid. Antes de estar en el barcelona yo no le conocía esos fingimientos y esos gestos al publico rival. Me da igual si no es una peineta, creo que es una provocación y sobraba. Me empieza a recordar al caso de Luis Enrique, que cuando ficho por el barcelona se volvio el jugador mas provocador y con peor educación cuando jugaba contra el Real Madrid. Me encantaría conocer tu opinión.

Estoy con usted. Jordi Alba se ha metido en poco tiempo en el grupo malo de los Clásicos, con los Alves, Pepe, Pedro, Arbeloa, Busquets... Por cierto: ¿se ha fijado que a los que más les duelen las patadas, los que se quedan en el suelo ante cualquier golpe, son siempre los mismos?

10.Vicky

Hola Alfredo. Soy madridista. Estoy muy contento con los resultados de los dos últimos partidos, lógicamente, pero veo demasiada euforia en el ambiente. No creo que seamos tan superiores al Barcelona como todo se dice, en todo caso, sólo lo vi en la segunda parte del partido de copa. En el resto de minutos nada y eso que ellos jugaron andando. Por otra parte, te imaginas que el Madrid perdiera a Mou por lo que sea y lo entrenase Karanka? Qué nos pasaría? El Barça es bueno, pero es lógico que sin entrenador bajen el ritmo. Atentos en Old Trafford, veo demasiada euforia! Gracias!

Si Mourinho se fuera, todo sería otra cosa. Y desde luego no creo que lo entrenara Karanka. Al Barça le ha pasado lo que le ha pasado, que Guardiola se ha ido y Tito ha caído enfermo y eso lo tenía que notar por fuerza. Ahora el Madrid es mejor que el Barça. Pero tiene usted razón: a Old Trafford va el Madrid con un mal resultado (aunque no pésimo). Pero no creo que el grupo esté eufórico, aunque sí cargado de moral.

11.Oscar

Buenas Alfredo! Qué les pasa a algunos del Madrid? Ni ganando saben comportarse! Se quejan del teatro de Alves pero lo de Pepe es totalmente impresentable! Y que le pasa al Silvino Louro ese? Tenemos ahí dentro una camorra metida que aunque ganemos el triplete éste año hay que echarla! Gracias

Estoy con usted. A mí eso no me gusta nada. Me desagradan esas maneras.

12.Juan

Hola Amigo, Que cromos del Barcelona cambiaria si tuviese la oportunidad ahora mismo ? Nota aparte, mire como el viento cambia de forma repentina, hace un mes la prensa elogiaba a los Puyol, Xavi... y se felicitaba por sus contratos vitalicios, ahora solo hay palos...

Para mí no son cromos o futbolistas, es que se ha perdido la empatía de juego y la confianza. Guardiola se vació mantienendo el espíritu ganador de un grupo que lo ha ganado todo, Tito, que era su 'alter ego' pudo mantener la inercia. A Rorua le ha caído un traje demasiado grande, pone a los once primeros del escalafón, la motivación cae...

13.Jusep

Hola señor Relaño, Ha sido en algun momento Cesc una necesidad para el Barça? La pregunta viene porque el Barça ganaba y jugaba muy bien sin el, y cuando vino no cambió gran cosa. Solo añadió tensión en el vestuario poniendo mala cara cuando no le metían y aliándose a Piqué para hacer gamberradas. Debería marcharse al fin de temporada?

La necesidad esencial de refrescar la plantilla, de crear competencia, más una llegada al gol estimable. Pero no ha funcionado, al menos hasta ahora. Y es verdad que se le ve más en el lado oscuro. Pero tiene tiempo por delante para mejorar y ser útil.

14.CarlosC

Hola Alfredo. Independientemente del momento de bajón, ¿cual es el techo de Messi? 39 goles en 26 partidos de liga. El mítico record de 38 goles de hasta hace nada batido en 26 partidos, aún con 12 por disputar. ¿Cree que veremos a otro jugador igual, en cuanto a capacidad goleadora (es que Cristiano con nº de otro mundo se queda muy lejos). Un cordial saludo.

Esperemos a que se recupere del bajón para saber si ya ha tocado el techo. ¡Es la primera vez que le vemos un mes seguido sin destrozar los partidos!

15.Ataulpa Yupanqui Junior

Ramos me resulta desconcertante.En el Nou Camp estuvo portentoso pero ayer,transparente en el gol de Messi,después golazo y luego hace la melonada del penalti en el descuento¿cuándo se terminará de centrar este chico?

Y una mano con tarjeta. Pudo ser excpulsado otra vez. Tiene esos dos lados: el excelente y el alborotado. Los años le vendrán bien. Quedará solo lo mejor. Con todo, a mí me encanta.

16.Xavi

Hola Alfredo. Le tengo por un gran periodista y me gusta leer su columna diaria a pesar de que no comulgue con muchas de sus ideas. ¿Cree usted que hay pesimismo en el Barcelonismo tras los clásicos? ¿Había antes euforia? ¿Volvería la euforia si se elimina al Milan?

Hay pesimismo, se ha vuelto a levantar el fantasma del Madrid. El Barça sufre por la persistencia del Madrid en rehacerse, es una especie de maldición. Eliminar al Milán sugeriría un posible nuevo cruce con el Madrid en Champions, pero no sé cuántos culés temen ahora eso y cuántos lo desean. El Madrid ha ganado la Supercopa, ha eliminado al Barça de la Copa y en Liga empató allí y ganó aquí con muchos suplentes. El Ba´rça de hoy tiene dos problenas: que el Madrid vuelve a levantarse después de verle postrado (tan lejos en la Liga...) y que su propio juego se ha esfumado.

17.Daniel

Una pregunta Alfredo: Visto lo de Mourinho corriendo por la banda llamando a Alves "filho...." y el corte de mangas de Silvino Louro dirigido al banquillo del Barca.....y lo poco que se ha hablado en relacion al supuesto gesto de Alba al publico (que no era peineta), es que ese tipo de comportamiento de los representates del Madrid ya no soprende, y ya no es noticia? Para luego cuestionar los valors del Barca...

Mire, en AS hemos dejado claro que lo de Alba no era peineta, sino índice, señal de 'es el número uno', entiendo, referido a Messi. Y a Mourinho y a su gente les hemos tratado siempre de maleducados. ¿Está conforme en eso?

18.Jorge Calvo Larre

Hola Míster, desde Uruguay un saludo. Da la impresión que la ausencia de Casillas no ha sido dramática, más aún, el Madrid ha obtenido resultados resonantes con buenas actuaciones de D.López. Cuando Casillas esté pronto, volverá como titular? Volverá como suplente? Abrazo.

Bueno, para mí, buena spero mejorables. No me gustó nada el gol de Riazor, ni la forma en que se movió en el del Barça en el Bernabéu. Casillas es mucho mejor, para mi. Pero mucho. Lo que no sé es si volverá o no de titular, dado el pleito que ha tenido con Mourinho. Pero pienso que sí. Tendría que estar Diego López mucho mejor. Old Trafford es una buena medida.

19.Alkorkonero

Buenas.¿no cree que hay un exceso de euforia en el Madrid? Le hemos ganado dos partidos al barça mas flojo de los ultimos 5 años ( que nos saca 13 puntos en la liga), esta por ver si le ganamos al Atlético la final de la copa del Rey y en la Champions, aunque eliminemos al Manchester, quedará mucho y este torneo es una ruleta rusa...Nos empezamos a parecer peligrosamente al barça de antaño, que justificaba la temporada ganando al eterno rival....que el árbol no nos impida ver el bosque....Saludos.

En lo último estoy muy de acuerdo. He vivido muchos años en los que al Barça le valía con ganar al Madrid. En cuanto a la euforia, lo que veo es la satisfacción de pensar que el dragón (el Barça) está dominado. El Madrid tiene dos batallas: desmontar al Barça y ganar la Décima. Lo primero parece que se ha producido aunque, para ser justos, coincidiendo con la enfermedad de Tito. Lo segundo es ahora el desafío.

20.anónimo

Señor Relaño, Pepe dice que el Barça no dio la impresión que da siempre pero... Un ENTRENADOR de porteros haciendo un corte de manga, un ENTRENADOR que se sabe que incita a sus jugadores a jugar duro contra los rivales peligrosos llama hijo de puta a Alves por una entrada a Cristiano... No hablo de jugadores sino de cuerpo técnico que es más grave, y el Barça es el que ha dado una mala imagen ¿Se está cachondeando Pepe de los culés?

Pepe y el cuerpo técnico del Madrid dejan mucho que desear en cuanto a comportamiento, pero también hay malos al otro lado. Lo de Jordi Alba en el Camp Nou fue de opereta.

21.Juan Francisco

Buenos días señor Alfredo. ¿Que ha significado Raúl González Blanco en el Real Madrid, en España y en Europa? Por su nivel futbolísitco, pero también con lo que transmitía dentro de un campo (te escribo en pasado, porque estar en Qatar no es lo mismo que estar compitiendo al máximo nivel).Gracias y un saludo.

Ha sido un jugador bandera durante más de diez años, en los dos lados. En el Madrid es el jugador que más goles ha marcado, en la Selección pasó de cien partidos. Jugó por su constancia y su conocimiento. Le faltaba la facilidad con el balón de los verdaderos superclases, pero le sobraba tanto de voluntad y entendimiento del juego que fue ese jugador bandera. Guardiola dijo de él que era el mejor jugador español de la historia. Fue (digo fue porque ya le considero fuera) futbolista de futbolistas.

22.Marlo stanfield

Alfredo como cambia el futbol en un par de semanas.Me parece muy bien que el madrid tenga ilusion y euforia pero aun no han ganado nada.Dicen que el barça vuelve a los viejos tiempos con el arbitro (el madrid siempre fue asi) pero ¿que el parece lo del madrid?celebrar las victorias ante el barça como si fueran titutlas o querer vendernos que la copa del rey es mejor casi que la champions.un saludo

Desde luego, recuerda lo del Barça de bastantes años atrás. Se entiende por la fortaleza que ha mostrado el Barça en los últimos años. Parecía una torre inalcanzable. El Madrid piensa ahora que esa torre cae, de ahí ese estado de ánimo.

23.capa

Hola Alfredo, y si mañana no pasa el Madrid. ¿Con qué nos quedamos? ¿Con lo que podía haber sido y no fue? ¿Con la elevación a los altares de la final de copa?

Chafados, desde luego. Porque un reparto de premios con el Barça campeón de Liga y el Madrid (si lo consigue, ojo) campeón de Copa, no sería un éxito. Pero el madridista ahora peinsa que ha cumplido uno de sus dos objetivos: sentirse mejor que el Barça. El otro es la Décima.

24.rubio

alfredo, no cree que mañana veremos un partido distinto al del martes pasado en el camp nou el manchester nos dara el balon

Sí, el Manchester evitará riesgos. Crsitiano Ronaldo fija la atención de todos en este partido.

25.PACO

Buenos días señor Relaño, a ver, ¿ha nacido ya el árbitro capaz de pitar un penalti en contra del Madrid en el Bernabeu en el último minuto de partido cuando gana 2-1 al Barça?

Es una circunstancia que se da muy de cuando en cunado: penalti, en el Bernabéu, ante el Barça, en el último minuto del partido... ¿Cuántos antecedentes hay, pitado o no pitado? Desde luego, Pérez Lasa no era el hombre. Pero hace sólo dos años al Madrid le pitaron un penalti en la Liga contra el Barça, de Albiol. No, no era el último minuto.

26.El mentalista

¿No crees que hay algo gordo escondido en lo que ocurre en el Barcelona? Sabemos que allí se guarda todo con mucho celo, que no sale nada a la prensa, que nada se dice y casi nada es lo que parece. Está pasando desde que se fue Van Gaal. De no ser por Etoó en su momento nadie sabía lo mal que se llevaba con Ronaldinho. Ahora intentan tapar los graves conflictos de Villa y Messi. Y debe haber algo más. Este decaimiento en Febrero no es normal. Alfredo el Madrid de Queiroz cayó en Mayo, pero estaba en semis de Champions, en la final de la copa del Rey y a 5 partidos de liga para ser campeón. Lo perdió todo. Pero en Mayo, no en Febrero.

El Barça es un poco causa patria allí, dicho con todo respeto. Por eso se trata con tanto cuidado. Así lo entiendo yo.

27.Alfonso

Hola Don Relaño, pregunta directa y sencilla: Debió Vilanova Dimitir al saber el grado de su enfermedad? Porque mire usted la situación: dejo un equipo con su segundo sin bastante margen ni autoridad y para un tiempo muy largo (su situación en NY se gestiona con bastante opacidad que comprendemos por razones personales pero no entendemos por razones institucionales). Y luego podemos añadir que la directiva (que conocía de antemano la situación y el tiempo necesario para el tratamiento) se vio con las manos liadas, porque imagínese si lo echan porque recayó de su enfermedad...

Es un tema delicado. No sabemos de su gravedad, de sus posibilidades de recuperación... Imagino que todo el mundo, empezando por los médicos, está tratando de ponerse en lo mejor, pero lo mejor no aparece. Ha sido una fatalidad ante la que es difícil reaccionar. ¿Cuáles eran los pronósticos cuando le nombraron entrenador? Seguro que nadie pensaba que iba a recare, y menos en un plazo tan corto.

28.Manu

¿Ves a Rafa Nadal con posibilidades serias de lograr algún Gran Slam esta temporada?

El de Roland Garros, pienso. En tierra está en su elemento. Lo de Ferrer ha sido una exhibición de autoridad.

29.ROBERTO

Don Afredo, para mi el Bayern de Munich no tiene rival en Europa, ¿Cree que el equipo alemán le puede hacer frente al Madrid y al Barcelona?

Es el que más miedo da, desde luego. Si el Madrid pasa y sigue en esa línea de recuperación creo que sí el rival para el Bayern. En cuanto al Barça, está desaparecido.

30.anónimo

Muy buenas, Sr. Relaño. Creo que la llegada de Guardiola al Bayern es la peor noticia para el fútbol español. Me explico. Si me preguntaran cuál sería mi equipo perfecto, respondería que aquel que mezcle la fuerza física del Real Madrid con la forma de jugar del Barça. Pues bien, los alemanes son físicamente unos portentos y, si a eso les unimos las aportaciones de Guardiola, me temo que en unos años los alemanes serán la alternativa al fútbol español. Guardiola es una bestia empapándose de todo y me extrañaría que dejara escapar la posibilidad de hacer la síntesis entre el fútbol español (selección y Barça) y el alemán. A poco que le vayan las cosas bien, los entrenadores alemanes copiarán mucho de Pep y la selección también. Basta con darse cuenta del peso del Bayern en la selección alemana. ¿Qué opina usted? Yo pienso que este tema se merece una reflexión profunda y me encantaría que lo tratara en uno de sus artículos. Muchas gracias.

El Bayern siempre fue un poder, salvo los años de la crisis (provocada por la caída de Kirch) de dinero del fútbol alemán. Es un poder sobre el campo y fuera de él. Guardiola ha sabido bien dónde iba. En cuanto a lo que haga allí, yo creo que le irá bien, pero siempre he tenido curiosidad por verle fuera de su invernadero. En el Barça tenía la autoridad ganada de antemano. Dos tercios de la plantilla estaba formada por jugadores que a los doce años lo que querían era ser Guardiola. Con los venidos de fuera no tuvo tan buena mano. Ronaldinho, Etoo, Ibrahimovic... Ese examen aún no lo ha aprobado. Pero sí será curioso ver por dónde tira en el Bayern, si por un juego aproximado al del tiqui-taca o no.

31.Oscar moran Alonso

buenos dias SR.Relaño,¿Cree que hay alguna posibilidad de ver a Pepe como titular mañana ante el Manchester United en el centro del campo formando trivote con Xabi y Khedira en detrimento de Di Maria?gracias

No creo. Creoq eu saldrá el equipo A, con Di María. Creo que serán Diego López; Arbeloa, Ramos, Varabe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano; e Higuaín.

Despedida

Muchas gracias a todos y hasta el lunes que viene.

Etiquetado en:

También te puede interesar