Entrevistas

Mas Opinion

ENTREVISTAS

Entrevista con Juanma Trueba (06/03/2013)

El subdirector de Diario AS analiza con los internautas la actualidad futbolística y del resto del panorama deportivo, protagonizado por la remontada de anoche del Real Madrid en la Champions League ante el Manchester United en Old Trafford.

Juanma Trueba en Twitter

1.Ikan

Hola crack. Sé que eres muy de Kaká y te voy a admitir que, sin ser el factor diferencial que pensábamos que habíamos fichado, tal vez se hayan desperdiciado tres años con un jugador que como nº12 o titular ocasional (Me gusta la combinación Kaká-Özil) hubiera sido muy válido. Sin embargo, mi pregunta es si, una vez puestos a recuperar jugadores y jugar entre líneas, ayer no hubiera sido mejor un enzema igual de frío que Kaká pero, a mi modo de ver, infinitamente mejor a día de hoy (aún con el bajón del francés) y más adecuado para equipos encerrados en su área. En mi equipo ideal entrarían Higuain-Benzema arriba con Özil y CR como falsos bandas. Cómo lo ves? Gracias

Me cuesta corregir el guión de un final feliz. Quién sabe qué hubiera ocurrido con Benzema, pero está claro que las cosas no fueron nada mal con Kaká. Confieso, también, que Benzema es un jugador que no termina de llenarme. Tiene talento, una considerable dosis de genialidad y una inconstancia desesperante. Por eso prefiero, casi siempre, a Higuaín, de mayor garantía. Con lo que estoy absolutamente de acuerdo es con la primera parte de tu exposición: se han desperdiciado tres años de Kaká. En fin, nunca es tarde.

2.terrano70

Saludos de un admirador de tus crónicas, aunque con la del partido de ayer no estoy de acuerdo. A mi el R:Madrid solo me pareció mejor los 20 minutos posteriores a la rigurosa expulsión de Nani y si no es por eso creo que hoy estábamos lamiendonos las heridas. No crees que para cuartos o semifinal si nos cruzamos con alguno de los equipos alemanes o italianos lo vamos a tener muy, muy difícil??????

Saludos. Y respeto tu opinión, naturalmente, pero la mía es que el Madrid tenía el partido a tiro de acelerador. Al Manchester, haciéndolo todo perfecto, sólo le dio para un palo y un gol de Ramos en propia puerta. No creo que hubiera resistido el asedio del Madrid ni con once jugadores sobre el campo. Y el asedio del Madrid ya estaba preparado cuando fue expulsado Nani. Mi opinión es que la roja afectó más a la emoción que al pase. En cuartos, veremos. Dependerá muchísimo del rival. Si tocan Juve, Bayern o Dortmund, mal asunto.

3.Alex

Hola Juanma. Teniendo tres centrales como Varane, Pepe y Ramos, ¿quiénes crees ahora mismo que deberían ser los titulares? Y, hablando de la defensa, ¿Coentrao no está últimamente a buen nivel?

Yo apostaría por Varane y Ramos. Y sí, Coentrao está mejor que nunca. Esperemos que le dure. Lo digo porque advierto en él una irresistible inclinación hacia la autodestrucción.

4.CHARLY

SALUDOS DESDE MÉXICO, SUS CRÓNICAS SON UNA DELICIA TRANSOCEÁNICA. ACABADO EL PIROPO, METO EL PUÑAL TRAICIONERO Y VENTAJISTA: MOURINHO, A QUIEN EN MADRID LA PRENSA NO DISIMULA NI UN POCO ABORRECER, PERO QUE HA GANADO DONDE HA ESTADO, Y SOSPECHO QUE GANARÁ A DONDE VAYA, ¿DEBE SEGUIR EL AÑO QUE VIENE EN EL MADRID? (SI LA DECISIÓN SE TOMARA HOY)

Saludos, México. Y gracias. Y al grano: Mourinho, en mi opinión (tal y como imaginabas) no debería seguir la temporada que viene. La razón es que el equipo ha dado muestras de hartazgo y falta de concentración, constatables en el campeonato de Liga. La relación del entrenador con los jugadores tampoco es la mejor. Ni con el presidente. Ni hablo de la prensa. Mi impresión es que su final soñado es despedirse con la Copa de Europa, tal y como hizo en el Inter.

5.ikan

Hola crack. No quiero negarle el pan a quien está en la final de la Copa y ha pasado de ronda contra el ManU, pero tampoco quiero darle todo por haber ganado. Simplemente quiero decir que (1) estando donde estamos ahora, lo sigo diciendo, no quiero a Mou en el equipo y sigo pensando que hace más mal que bien incluso con trofeos en mano y (2) ahora todo el mundo lo adorará pero, objetivamente (creo), el partido de ayer no deja en buen lugar a un entrenador que apuesta por Kaká en un partido sin espacios, que dió alas al ManU con un cambio nefasto dando entrada a Pepe y, lo peor de todo, que a día de hoy sigue sin ser capaz no ya de jugar mínimamente ante alguien que se cierra sino de generar el más mínimo peligro. Cómo lo ves? Gracias

En gran parte lo veo como tú, aunque también admito los méritos de Mourinho. El más relevante tiene que ver con la construcción de una plantilla poderosísima, física y técnicamente; un grupo más fuerte que armonizado, eso lo comparto contigo. Contra el Manchester no le pongo objeciones: falló con Pepe, pero acertó con Modric. Tengo claro que es un buen entrenador, pero no tan bueno para el Madrid.

6.Juan Francisco

Buenos días señor Juanma. ¿Que ha significado Raúl González Blanco en el Real Madrid, en España y en Europa? Por su nivel futbolísitco, pero también con lo que transmitía dentro de un campo (te escribo en pasado, porque estar en Qatar no es lo mismo que estar compitiendo al máximo nivel).Gracias y un saludo.

Hola. Raúl es uno de los grandes símbolos del madridismo de todos los tiempos. Su entrega, su constancia y (casi siempre) su discreción encajaron perfectamente con los valores del club. Mi opinión es que se le subestimó por su capacidad de sacrificio; tendemos a pensar que los jugadores que corren mucho no son tan buenos. Mi impresión es que su antipatía natural le privó de muchos reconocimientos, nacionales e internacionales.

7.Francisco Castillo

Buenas tardes, Juanma. Vaya semana para el Real Madrid; inimaginable hace dos meses. Pero falta lo más difícil: ganar la final de Copa y superar las eliminatorias en Champions. Los equipos ya se saben la pócima: no dejarle espacios al Madrid. ¿Crees que el equipo sabrá superar esta traba y poder atacar en estático, con posesión, y no sólo corriendo como galgos?

No espero un gran progreso en ese asunto. Su estilo actual le bastará para ganar partidos de Liga y sólo le planteará problemas en determinadas circunstancias y en los partidos de Champions que están por venir. Para jugar al Madrid como le hizo el Manchester hay que tener la altura mínima del Manchester, y pocos equipos la tienen en Europa. No sólo se trata de defender, sino de salir con peligro.

8.Ethan Edwards

Buenas tardes, Juanma. Ando últimamente meditabundo sobre el cine actual. ¿Ya no quedan poetas como Ford?

Cambian los poetas y cambian los versos. Pero hay grandes directores. Peter Weir, Spielberg, Scorsese, Coppola, Tarantino, Reiner, Winding Refn...

9.papandreu

Mil gracias por tu saber estar siempre, Juanma. Leyendo y escuchando opiniones, cualquiera diría que el M.U. pasó por encima del Madrid. En el total de la eliminatoria, el Madrid remató más (50 por 33) , más a puerta [19 frente a 14] lanzó más corners [24 contra 18] tuvo más posesión [61% frente a 39%], provocó más fueras de juego [7 frente a 1]. Por dios, hablamos del ganador virtual de la Premier, la liga más poderosa del mundo. Creo que el Madrid sigue siendo uno de los posibles ganadores de una maravillosa e igualada competición, junto a los alemanes y al Barça, pese al 2-0, ¿no crees?

Lo creo, firmemente: el Manchester lo dio todo y el Madrid tenía más.

10.LEANDRO

Hola Juanma ¿Te das cuenta de la diferencia de señorio que hay entre el Madrid actual y cualquier otro club? Lo digo por la "actuación" de Çakir ayer y la respuesta de Ferguson comparada a la de Mourinho hace años... Saludos.

Cierto. Pero, ojo, no llamemos al Manchester "cualquier otro club". Se puede ofender Ferguson y venir a atizarnos.

11.Julio C

Hola Crack Espero no morir o quedar ciego antes de que salga a la palestra un libro suyo. Que tal un collage de sus mejores cronicas para empezar? Seguro no hará falta figuras y material. Hoy, además de animarle a salir del letargo del escritorio, pregunto si le gusta este Madrid?

Es usted un encanto. O dos. Yo lo que espero es tener algún día una idea suficientemente buena como para escribir un libro. Lo del collage croniquero me parecería un poco pretencioso de mi parte. ¿El Madrid? Todavía no sabría decirle. Parece muy bien, pero falta tanto... Aguardaré expectante.

12.Jesus

Hola Juanma. Viendo los partidos de estos días, ¿cuáles crees que son los puestos que tendría que reforzar el Madrid para dar un salto de calidad? Gracias y un saludo.

El lateral derecho, el mediocampo (sector creativo) y la delantera.

13.Juan

Hola Juanma: enhorabuena, espero que este pase sirva paea no hablar mas de Obrego pues ya tiene el Madrid so clon, no te parece. Gracias.

Todo lo que sea no hablar de árbitros resulta altamente beneficioso para la salud.

14.Mariano

Tal como planteó el partido el MUtd. y vista la perfecta actitud de su público, va a decir Vd. , como dijo sobre la afición del Madrid en el partido del pasado sábado, que estaban "casi militarizados".

Buena pregunta. Ignoro los usos y costumbres de la afición del Manchester, pero conozco a la afición del Real Madrid. Antes, no hace tantos años, era enormemente crítica con el juego de su equipo. Ahora la afición está dividida. Entre los partidarios de Mourinho los hay moderados y militarizados, llamados así por su agresividad militar y militante. Los que no son partidarios de Mourinho se dividen entre silenciosos y resignados; ignoran al entrenador y disfrutan de las victorias. Le agradezco que me haya dado la ocasión de explicarme.

15.Juan

Buenas Juanma, Disculpame pero... ¿que partido vistes el sabado? El Madrid salio a lo que salio, la cabeza estaba en manchester, pero en tu cronca solo hablas de mourinho el militar y de la la aficion como si fueramos in... El barsa no jugo a nada, esa posesin de 70% de la que hablas no pasaba de 3/4 de campo, hubo un momento que el Madrid se paro y ni aun asi avanzo el barsa, pero claro hay que darle palos a mou....

Bien, enlazo esta respuesta con la anterior. Quise señalar que el Bernabéu de hace poco tiempo atrás no hubiera permitido a su equipo entregar la pelota al rival como estrategia de juego. Ahora, esa táctica no sólo se disculpa, sino que se jalea por una parte del estadio para la que es más importante la defensa de Mourinho que la defensa de la historia del club. No hablé de toda la afición, sino de un ruidoso sector. Y no expongo más que un punto de vista, adquirido, por cierto, no hace mucho tiempo atrás, en la grada del Bernabéu.

16.rafa ramos

hola juanma,para mi la clave de que el real madrid se haya impuesto al barça en los 2 partidos tiene un nombre propio Varane,es el jugador que neutralizo a messi y a toda la delantera del barça y todo ello sin cometer ninguna falta,es el antidoto perfecto para detener a messi,para mi debe de ser titular indiscutible en detrimento de pepe,un saludo.

Yo también soy de la opinión de que Varane le ha quitado el puesto a Pepe. Y no sólo el puesto: le ha quitado la razón. Se puede ser un central extraordinario sin ser agresivo.

17.anónimo

Juanma, un gusto saludarte. Comparto poema de Derek Walcott, viene a la lectura que hiciste del partido: "Llegará el día en que, exultante, te vas a saludar a ti mismo al llegar a tu propia puerta, en tu propio espejo, y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, y dirá, siéntate aquí. Come. Otra vez amarás al extraño que fuiste para ti. Dale vino. Dale pan. Devuélvele el corazón a tu corazón, a ese extraño que te ha amado toda tu vida, a quien ignoraste por otro, y que te conoce de memoria. Baja las cartas de amor de los estantes, las fotos, las notas desesperadas, arranca tu propia imagen del espejo. Siéntate. Haz con tu vida un festín" Si debieras sacar conclusiones del partido de ayer a partir del Poema, con qué te quedas y por qué ? Un beso,

¿Con qué me quedaría? Tiraría la crónica a la basura y me quedaría con el poema. Y con el festín. Muchas gracias por descubrirme esa perla que paso a imprimirme ahora mismo. Te debo una. Aunque no será tan buena. Muac.

Despedida

Muchas gracias y hasta la próxima semana. Besos y abrazos, según.