Fachleitner no quiso vender el Tour

Fachleitner no quiso vender el Tour

La misma etapa de hoy (Niza-Marsella) la ganó en 1947 Edouard Fachleitner (24-02-1921; fallecido el 18-07-2008). Y bien pudo ganar el Tour si diez días antes no hubiera sufrido una pájara por el calor que le obligó a reposar más de diez minutos a la sombra de un abeto. Quedó segundo, a 3:58 de Jean Robic. Ambos se escaparon juntos en la última etapa camino de París, lo que provocó que el italiano Pierre Brambilla, al que sacaron 12:35, perdiera el liderato y acabara tercero.

Lucien Teisseire, compañero de Fachleitner en la selección francesa, que iba por delante en una fuga, se paró a cien kilómetros de meta para ayudar a abrir hueco. Robic, bretón, corría en el equipo Francia Oeste. Fachleitner intentó numerosas veces sorprender a Robic, pero siempre respondía. Y si el que atacaba era Teisseire, le dejaba marchar.

Finalmente Robic le dijo: "Si continuas atacándome nos cogerán. Yo no ganaré el Tour y tú acabarás tercero. Si colaboramos, yo ganaré, tú serás segundo y te pagaré cincuenta mil francos". Aparentemente Fachleitner se calmó, pero guardó su última bala para la cota Marly le Roi, de pavés. Inútil. Robic la cruzó en cabeza y ganó el Tour.

De Fachleitner también se recuerda cuando un masajista le ofreció unas pastillas para doparse y respondió: "En Manosque, la villa donde vivo, hay una bonita plaza sombreada por los plataneros y al atardecer los viejos se sientan a fumar en pipa. Yo quiero ser uno de esos viejos. ¿Entendido?".

Comentarios

Comentarios no disponibles