El día en que repescaron a Fausto Coppi

El día en que repescaron a Fausto Coppi

Fausto Coppi (15-09-1919; fallecido el 2-01-1960) sólo disputó tres veces el Tour, dos los ganó (1949 y 52), en el otro quedó décimo (1951) y vivió el más grande desfallecimiento de su gloriosa carrera. Fue en una etapa que, como hoy, terminaba en Montpellier.

Il Campionissimo no quería ir a ese Tour. Sólo cinco días antes (29 de junio) su hermano Serse (ganador de la París-Roubaix 1949) fallecía de hemorragia cerebral por una caída en el Giro del Piamonte. Pero recibió muchas presiones y se vio forzado a tomar la salida.

Las cosas no le iban mal superados los Pirineos, pero en el descenso de un puerto, un ataque del argelino Zaaf pilló mal colocado a Coppi, pero no a la mayoría de sus principales rivales. Junto a su compañero Milano trata de enlazar, pero el calor y el esfuerzo le pasan factura. Se queda exhausto, el pelotón le alcanza y le sobrepasa. Quedaban cien kilómetros para llegar a Montpellier. Cuatro corredores italianos se quedan con él. Le animan, le echan agua por la cabeza, mientras Fausto sufre vómitos de vez en cuando.

Coppi llega a la meta 33 minutos después de Koblet, ganador de aquel Tour. La organización decidió aumentar el cierre de control del 10 al 15% por las "condiciones climatológicas excepcionales". Aun así, según los cronómetros de varios periodistas, "Fausto cruzó la linea de meta tres segundos después del cierre de control, pero nada sucedió", escribió Pierre Chany, legendario redactor de L'Équipe.

Comentarios

Comentarios no disponibles