Julio Jiménez se vengó de Bahamontes

Julio Jiménez se vengó de Bahamontes

Antes de empezar el Tour, Bahamontes fue elegido el mejor escalador de la historia y él nombró a Charly Gaul como segundo. Bien puede ser, pero también podría serlo Julio Jiménez (28-20-1934), quien fue el ciclista que le sucedió como mejor escalador del Tour y el que le infligió su última derrota. Fue en 1965.

Un año antes, Julito (que así le siguen llamando sus amigos a sus 79 años) debutaba en el Tour con 30 años (su camino hasta llegar a la élite fue muy duro) y se escapó de salida con Bahamontes subiendo el Peyresourde. Cada uno por un lado de la calzada, en paralelo. Sus directores, el francés Raoul Rémy, de Fede, y el vasco Dalmacio Langarica, de Julio, se pusieron de acuerdo: para Jiménez, la Montaña, para Bahamontes, la general; y a trabajar juntos.

Fede le exigía a Julio que tirara a fondo, en el Aspin, en el Tourmalet. Llevaban siete minutos de ventaja al resto de favoritos cuando en el Aubisque JIménez se quedó sin fuerzas y Bahamontes lo dejó tirado. Fede ganaría la Montaña y la etapa, pero sólo por 1:54 y acabó tercero en la general del Tour, a 4:44 de Anquetil.

En 1965 en una etapa que, como hoy, acabó en Bagneres de Bigorre, Bahamontes se descolgó en el primer puerto y al enterarse Julio dijo: "¡A muerte, a por él!". Tremendamente motivado, El Relojero de Ávila ganó esa etapa con 2:48 de ventaja a Motta y más de tres minutos sobre el resto. Bahamontes entró en el puesto 116º y penúltimo, a más de 33 minutos. Al día siguiente, Fede se escapó de salida, se escondió tras unos matorrales y todos estuvieron persiguiéndole hasta que se supo que había abandonado.

Julio Jiménez disputó cuatro Tours, ganó tres veces la Montaña, cinco etapas y fue segundo en 1967.

Comentarios

Comentarios no disponibles