Premier y Liga, modelos distintos

Premier y Liga, modelos distintos

Arranca la Liga (en verdad arrancó anoche con el Girona-Alavés de Segunda) y al tiempo arranca la Premier. Una buena ocasión para estudiar el contraste. Tenemos una buena Liga, la mejor, solemos decir. Los resultados de nuestros equipos en las competiciones europeas así lo defienden, y hablo del ‘ranking’ UEFA, un criterio objetivo. Pero ahora que estamos a tiempo, es bueno que repensemos algunas cosas que muchas veces damos por buenas por el efecto de esos buenos resultados de nuestros equipos, sin reparar con el necesario reposo en los detalles. Quizá hoy sea un buen día para ello.

La Premier ingresa 1.230 millones anuales en el mercado local por derechos de televisión, y espera ingresar por los derechos internacionales en torno a los 800. Lo segundo equivale al total de ingresos de nuestra Liga, con España y el extranjero. Lo primero se explica porque allí hay más de diez millones de abonados a televisión de pago, cinco veces más que en España. En cuanto al exterior, Inglaterra es cabecera de la Commonwealth, sus clubes tienen un seguimiento como de club local en muchos sitios. Es decir, en los ingresos de televisión, la Premier está muy por delante de nuestra Liga. La duplica largamente.

Y más cosas. Es una buena Liga, de campos llenos, hierba muy cuidada, horarios respetados y prestigio. No tiene a ninguno de los once mejores del mundo, esos están repartidos entre el Madrid y el Barça, que ahora a Cristiano, Messi y demás unen a Neymar y muy probablemente Bale. La Liga está orientada a que Madrid y Barça tengan ventaja en Europa. La Premier está orientada hacia sí misma. Madrid y Barça cobran por televisión el doble que el que más en Inglaterra. El último en Inglaterra cobra más que el Atlético y el Valencia. Dos modelos. Conviene pensarlo.