La historia de Fede 'Messi' y Kiu, el coreano de Palencia

La historia de Fede 'Messi' y Kiu, el coreano de Palencia

Casi Messi. Sin llamar demasiado la atención, el sábado debutó con el Valencia Fede Cartabia. Nacido en 1993 en Bombal, un pueblo a unos cien kilómetros de Rosario, fue descubierto por Juan Antonio Pizzi, que lo llevó a prueba al Barcelona. Pequeñito, zurdo y casi rosarino como Messi, el cuento de hadas se rompió cuando el Barça le descartó. Tenía 13 años y de ahí saltó al Valencia, que le dio el sí y lo ha protegido hasta ahora. "Me dicen Fede Messi. Yo me río, no tiene comparación". Pero lo más curioso de la historia es cómo llegó a la Sub-20 de Argentina. Su seleccionador, Marcelo Trobbiani, jugó en el Elche entre 1976 y 1980. Un amigo carnicero de la época vio jugar a Fede y puso sobre aviso a Trobbiani para que España no se lo robase. Fede ya jugó el Sudamericano Sub-20.

Exotismo. Después de Park (Celta), Lee Ho Jin (Racing) y Lee Chun So (Real Sociedad), el lunes debutó el cuarto coreano en la Liga. Kiu llegó a España con 14 años a Palencia, donde descubrió el frío y el fútbol. El Almería le echó el ojo en un torneo de territoriales con Castilla-León y lo fichó. Lucas Alcaraz, impresionado por su ritmo y sus cualidades, le subió a entrenar con el primer equipo con 16 años y pidió un favor a Alfonso García, presidente, y a Alberto Benito, director deportivo: "Si le arregláis los papeles le subo ya al primer equipo". El Almería tardó dos años con la burocracia pero nunca es tarde. Francisco ya le ha dado minutos.

Lío polaco. Fede, Kiu y 49 jugadores más debutaron en Primera. Debió haber uno más. Bartlomiej Pawlowski ha sido el fichaje más ilusionante del Málaga esta temporada. Explosivo y hábil, viene para hacer olvidar a Joaquín pero ha quedado atrapado en un antiguo pleito entre sus dos clubes anteriores: Jagiellonia y Widzew Lodz. Hasta que no se resuelva, el tránsfer está retenido en manos del presidente de la Federación polaca. Nada menos que Boniek, el mejor socio de Platini en la Juve de los 80.

Cumpleaños... Ayer San Mamés hubiese cumplido cien años (inaugurado en 1923 con un partido ante el Racing Club de Irún) pero el Athletic se estaba entrenando en Anoeta. Mañana jugará por cuarta vez en su historia lejos de su casa. Cada vez en un estadio. En abril de 1986 empató a uno contra el Zaragoza en Atocha. En septiembre de 1993 ganó 3-1 a Las Palmas en Mendizorroza en Copa y, finalmente, en abril de 1997 empató a cero ante el Sevilla en Anoeta.

Comentarios

Comentarios no disponibles