Madrid-Athletic, Valencia-Barça (¡?)

Madrid-Athletic, Valencia-Barça (¡?)

Mientras el Madrid se refuerza con Bale, el Athletic se apura por retener a Ander Herrera. Ya ha perdido en pocos meses a Javi Martínez, Llorente y Amorebieta, ahora sufre por mantener a este. Para el Madrid, lo de Bale viene tras reforzarse con Isco e Illarramendi. Cincuenta años atrás, el Athletic era un rival legendario para el Madrid. Todavía hace treinta, ganó dos Ligas, cuando el singularísimo Javier Clemente. Aún hace dos años, por una combinación de aciertos y la feliz aparición de jóvenes talentos, alcanzó dos finales en un mismo curso. Pero el tiempo le aplasta inexorablemente.

Hay una desproporción terrible entre quien puede pagar 90 ó 100 millones por Bale (discusión baladí, salvo para Cristiano) y quien ve cómo cualquier jugador de buen nivel que aparezca en su equipo tiene, por el mero hecho de alcanzar ese buen nivel, un pie fuera. Y no, no es cosa sólo del Athletic y su filosofía. El Sevilla ha perdido a Negredo, Medel, Kondogbia y Navas, el Valencia lleva años de sangría (Albiol, Villa, Silva, Mata, Soldado...), el Depor hizo un esfuerzo por seguir arriba y se fue por el sumidero de Segunda... Hasta el Atlético ha tenido que prescindir de Falcao y trata de extraerle los últimos goles a Villa.

A unos les falta, a otros les sobra. El Madrid es tan rico que le sobra hasta Casillas, como al Barça parece que le sobran o Cesc o Iniesta o quién sabe si Neymar. Mientras, otros venden y venden para cuadrar una cuenta que nunca sale. Un Madrid-Athletic o un Valencia-Barça eran algo tremendo no hace mucho, ahora son bastante menos. Por darles una ventaja económica a los dos grandes frente a sus adversarios de Champions (ni Manchester ni Bayern ni Juve ni nadie cobra de televisión lo que ellos, ni de lejos) me temo que estamos estropeando algo. Y empiezo a preguntarme si compensa.