Temor injustificado a Italia

Temor injustificado a Italia

Pensando en Grecia. La inclusión de Finlandia y la eliminación de Turquía y Rusia con vistas al grupo de segunda fase de España la hubiéramos firmado antes del Eurobasket. También la plácida última jornada de la primera fase con el intrascendente partido contra Georgia, una concesión que nos da hasta tres días de conveniente asueto antes de empezar a jugar en Liubliana­. Lo menos atractivo es empezar el jueves contra una Grecia que saldrá con urgencias y con necesidad desde el minuto uno debido a su partida en inferioridad por las derrotas anteriores contra Italia y Finlandia. Quizás ese partido del jueves sea el de mayor exigencia para España durante las dos primeras semanas del campeonato.

Sin miedo a Italia. La capacidad de Italia para cautivar a los españoles permanece intacta. Tras su victoria contra Grecia ya ha sembrado el temor entre nuestra afición, un temor injustificado hasta nueva orden. Tenemos un sobresalto innato cuando nos tenemos que enfrentar a Italia en alguna disciplina deportiva, un desasosiego que no logra extinguirse pese a los años dorados de nuestro deporte. Esta Italia ha jugado a gran nivel en el torneo, permanece invicta y ha recuperado virtudes históricas como el control del juego (sólo 9 pérdidas de balón por partido) en ataques largos y seguros. Logra tirar poco de tres puntos (de momento no lo necesita) y en cambio provoca que sus rivales lancen mucho desde la larga distancia. Tiene jugadores altos duros y rocosos, de toda la vida (Melli y Cusin) y concentra su calidad en el exterior. Pero de ahí a vestirse de ogro hay un trecho que los principales jugadores de España salpicarán de minas.

Las sorpresas. Además de Finlandia, hay que destacar entre las sorpresas a Letonia y a Bélgica. Finlandia es un equipo esforzado y científico, que suple carencias obvias con el cerebro de Koponen, los rebotes del veterano Kotti, la fiereza de Salin y su virtud para forzar faltas que les conceden puntos fáciles gracias a los tiros libres. Letonia es un equipo orientado al perímetro y triplista guiado por Janicenoks. Bélgica se apuntala en la dirección de Van Rossom, los triples de Mukubu y los rebotes del incansable Hervelle. Ucrania también ha resultado una sorpresa agradable por la claridad de su clasificación. Un clásico de la NBA como Mike Fratello (recomendado por su ex jugador en los Atlanta Hawks Volkov) ha dispuesto una rotación de diez jugadores. El estadounidense Jeter decide y selecciona para él y los demás, Gladyr es una ametralladora siempre dispuesta desde la línea de tres, que ha acaparado atenciones mientras Zaitsev, Pustozvonov y Mishula han metido 21 triples en 37 intentos.

Comentarios

Comentarios no disponibles