El fútbol británico busca en España entrenadores, no sólo delanteros

El fútbol británico busca en España entrenadores, no sólo delanteros

Los técnicos españoles. Al fútbol británico le faltaba convencerse de que en España no sólo hay centrocampistas, sino también defensores y delanteros. Y vinieron y se los llevaron. Ahora hay que acabar con otro cliché: ese que dice que un entrenador español raramente mejora lo que puede aportar uno del país, conocedor de la liga, de los jugadores, de la cultura. Por fin están cayendo en la cuenta de que el hilo 'milagroso' que ha llevado a nuestra Selección a los títulos está formado no sólo por una generación extraordinaria sino por el esfuerzo, estudio, la calidad y el entusiasmo de nuestros técnicos.

Karanka. Al margen del preparador británico nacido en España Roberto Martínez y sin contar con dos españoles adoptados, Mauricio Pochettino y Michael Laudrup, solamente nuestro compatriota Óscar García entrena en el Reino Unido. Pero está sonando fuerte Aitor Karanka para el Middlesbrough y también para el Crystal Palace, dos clubes con mucho pedigrí. Su mentor, José Mourinho, ya ha ayudado en el pasado a Brendan Rodgers, entre otros, y también dio buenas referencias de Pochettino. Alex Ferguson hacía lo propio con algunos exfutbolistas suyos o entrenadores de su confianza.

Escocia pregunta. Escocia se está convirtiendo en un caso curioso. Sin apenas presupuesto para atraer grandes nombres, hay entrenadores de prestigio que estarían dispuestos a dar un paso atrás en cuanto al sueldo para poner un pie en el mundo anglosajón. Y por primera vez en la historia, los clubes escoceses se han puesto a preguntar por técnicos de nuestro país. En Escocia, los aficionados echan de menos los años gloriosos y miran a España, no a la rica liga inglesa, como el modelo futbolístico, que no organizativo, a seguir. Y eso lo intuyen los clubes que, en busca de la reacción del equipo y para contentar a la hinchada, empiezan a soltar nombres que puedan ilusionarla.

Tapia, Ferrer... En las últimas semanas han salido a la luz pública los nombres de Antonio Tapia (Hibs), Albert Ferrer (Hibs y Kilmarnock), Pako Aiestarán (que conversó con el Kilmarnock aunque la propuesta fue finalmente rechazada por el exasistente de Quique Sánchez Flores y Rafa Benítez, y hoy preparador del Tecos de México) y Gerard Nus (exentrenador del Liverpool que hoy trabaja en Australia suena para el Partick Thisle).

Comentarios

Comentarios no disponibles