Estadio Santiago Bernabéu Microsoft

Estadio Santiago Bernabéu Microsoft

El otro día confirmó la directora de Microsoft en España que está en contacto con el Madrid para incorporar su apellido al estadio. No hay que extrañarse, por ahí van los tiempos. El fútbol siempre manejó dinero, ahora es el dinero el que maneja el fútbol. Hemos pasado del ‘oro para las fiestas’ a ‘las fiestas para el oro’. Florentino presume de que el Madrid ingresa más que nadie y no puede dejar pasar una si quiere seguir en ese podio. Si otros lo han hecho, ¿por qué darles esa ventaja competitiva?, pensará. Los antecedentes no son de cantidades como para perder la vergüenza, pero son cantidades.

Me parece bien que el Madrid ingrese dinero. Está en posición para ello. En la posición en que le dejó precisamente Santiago Bernabéu, con el empujón que le dio, que alcanzó para ser el Mejor Club del Siglo XX. Lo malo es que todo ingreso es poco si gastas todavía más, y eso pasa. La forma loca de fichar de Florentino, con picos como los 40 por Illarra o los 101 por Bale, ha hecho que la deuda se dispare más que nunca y alcance los 540 millones, el doble de la que heredó. Eso, después de moler la gran recalificación de la Ciudad Deportiva, sustituida por otra nueva, sí... pero sin pabellón de baloncesto.

Si se acepta sacrificar decisiones deportivas por criterios comerciales (Ancelotti ‘dixit’), quedan pocas lágrimas que derramar si al estadio le modifican el nombre. Ya se ha modificado de antemano algo más profundo. Ayer mismo se condicionó el entrenamiento a un sarao. Siempre el ‘marketing’ por delante. Dinero para grandes fichajes que provoquen más eco para que venga más dinero para hacer más fichajes y así sucesivamente. Todo condicionado al ruido, no al plan deportivo. Una Liga en siete años con Florentino desde que echó a Del Bosque. Ingresos, publicidad, fasto, palco triplicado...