La FIFA y el Mundial de Brasil se acatarran con los ataques virales

La FIFA y el Mundial de Brasil se acatarran con los ataques virales

Misterio por resolver. El pasado 5 de diciembre, un día antes de que se celebrara el sorteo de los grupos que iban a formar la fase final del Mundial de Brasil’14, se inauguró una cuenta de Twitter bajo el nombre de @FraudeMundial14, cuyo avatar es una fotografía de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, enseñando el cartón que certificaba que el Mundial del 2022 se iba a celebrar en Qatar. En un decir Jesús colgaron nueve tweets en los que anunciaban que iban a denunciar el fraude del sorteo que estaba a 24 horas de celebrarse.

Lo clavaron. En sus seis primeros tweets, explicaron que el sorteo estaba manipulado y denunciaron la poca transparencia de la FIFA. En los tres últimos adelantaban, bajo el hastag #FifaFraude, el grupo que le iba a tocar en ‘suerte’ a Argentina. Y lo clavaron: El equipo de Sabella, tal y como anunciaron los misteriosos tuiteros quedó emparejado con Bosnia, Irán y Nigeria. ¿Casualidad?

Éxito de público. Al principio, pocos le hicieron caso, pero poco a poco, el fenómeno viral respecto a su predicción se fue consolidando y ayer ya contaban con 37.622 seguidores que aguardan ansiosos una nueva revelación. De momento, en vano porque llevan en silencio desde el cinco de diciembre y continúan con la actividad congelada. De hecho, van sumando seguidores, pero ellos no siguen a nadie.

La guinda. La cosa se complica si a esta cuenta tipo Anonymous le añadimos el misterioso video, otro viral que torpedea la línea de flotación de la FIFA, en el que se pone en cuestión la manera en la que Jérome Valcke, secretario general de la FIFA, abría las bolas que contenían el nombre de los países participantes al estilo chuletero. Esto es, escondiendo las manos bajo el atril que aguantaba el micrófono y que le servía de parapeto. Lástima de contraplano.

¿Cómplices o denunciantes? Ante esta situación, a los medios de comunicación se nos plantea un debate apasionante. ¿Debemos dar pábulo a unos virales de internet sobre los que parece imposible verificar el origen cuestionando la legalidad de un sorteo que perjudica a la mayoría de grandes capitostes del fútbol mundial a cambio de favorecer a unos pocos o bien lo ignoramos? Lo que está claro es que la FIFA, entidad dinosaúrica, sufre cuando se acatarra con virus modernos.

Comentarios

Comentarios no disponibles