Europa: la Premier aprieta a la Liga

Europa: la Premier aprieta a la Liga

Me gusta mirar las competiciones europeas club a club, por lo que hacen, pero también colectivamente, por lo que resulta de la suma de los logros de los equipos de cada campeonato. No es nada original. Lo hace la UEFA. Así establece el baremo de clubes y de países, para dar plazas de participación y distribuir en bombos y demás. Yo me fijo sobre todo en nuestra Liga y en la Premier. Solemos compararlas. La Premier tiene, desde luego, más orden, mejor ‘look’ (ya me entienden), un largo y viejo prestigio. Pero lo que me preocuparía sería que tuvieran también mejores resultados, y en eso están.

En la media de las cinco últimas temporadas ganamos, pero hay en eso un ten con ten. Llegaron a quitarnos la primera plaza, aunque aquello no fue más que la consecuencia de los años en los que el Madrid no estuvo a su altura. (Las seis Champions sin llegar a cuartos, ¿recuerdan?). Pero aún ahora, restablecido el Madrid en sus números naturales e incluso con el Atlético viviendo un tiempo feliz, cuesta aguantar el acelerón de la Premier. España sale bien de esta primera fase, sin más baja que la Real. Siguen los tres grandes en la Champions, siguen los dos sevillanos y el Valencia en la Europa League, pero...

La Premier aprieta. Ha metido (como la Bundesliga) los cuatro de Champions en octavos. Cuando se discute sobre qué liga es mejor, pienso que el baremo real es lo que hacen sus clubes en las competiciones europeas. Bueno, pues una vez cumplido el primer ciclo, impresionan los ingleses y los alemanes, mientras Italia sigue en una constante pérdida de terreno. Pero España sigue siendo el referente, con tres en Champions, otros tres en la Europa League y listos para lo que venga. Y lo que venga pueden ser Arsenal o Manchester City en el sorteo de Champions del lunes. Sería bonito, ¿no les parece?