Mirotic y la NBA: el enigma de las cuentas

Sigue siendo una incógnita. El futuro de Nikola Mirotic para la próxima temporada sigue siendo una incógnita. Si nos guiamos por el interés de los Chicago Bulls, exponencialmente incrementado en los dos últimos meses, especialmente desde la última lesión de Derrick Rose, podríamos pensar que el ala-pívot de origen montenegrino jugará en la NBA la próxima temporada. Pero las cuentas económicas no resuelven el enigma a favor de esa solución. La cláusula de salida del Real Madrid en junio del 2014 seguirá siendo de 2,5 millones de euros (3,4 millones de dólares).

Cláusula, referencias e impuestos. Los Bulls se ven limitados por la propia NBA a pagar un máximo de 625.000 dólares (unos 460.000 euros) en concepto de cláusula de rescisión. El resto correría de cuenta del propio Mirotic. Así que la solución estará en ver hasta dónde pueden llegar en su ofrecimiento económico los Chicago Bulls. Lo lógico por mercado y referencias del pasado en este tipo de fichajes sería una oferta de contrato para el jugador de tres años y entre 5 y 5,5 millones de dólares anuales, oferta que no parece, en principio, suficientemente rentable para Mirotic al ser cantidades en bruto y al hecho de que los impuestos en Illinois ascienden aproximadamente a un 46% para esos ingresos.­

Las cuentas de los Bulls. Pero la reciente salida en traspaso de Luol Deng (a los Cleveland Cavaliers) y la posibilidad de rescisión con amnistía a Carlos Boozer le dan opciones económicas a los Bulls para una oferta más alta. A partir de los 6,5 ó 7 millones de dólares por año empezaría a compensarle la salida inmediata a Nikola Mirotic, una oferta que sería la más alta de la historia de la NBA para un rookie procedente de Europa. Aún así los Bulls tendrían disponibilidad de mantener a Derrick Rose, Joakim Noah y Taj Gibson.