P. P. San Martín

Con la Liga en juego los dos equipos buscarán el gol

Suben y bajan. Gran segunda línea

Juanfran y Filipe Luis son laterales muy largos, de gran llegada por fuera. Y también entran con diagonales Arda, Koke y Raúl García, apareciendo desde una segunda línea que es muy poderosa en este equipo y sistema de Simeone. Los volantes y laterales tienen una gran capacidad de trabajo, subiendo y bajando de manera constante, mientras que los dos pivotes y los centrales guardan las espaldas.

Balón parado, estrategia efectiva

El Atlético trabaja muy bien el balón parado. Ya se han visto varios goles en ejecución perfecta de pizarra. En los córners, varios jugadores hacen pantalla y aparece por detrás Raúl García para disparar a la red. Este modelo varía en las faltas laterales, con la subida de Godín al remate buscando el segundo palo en aclarados. El repertorio rojiblanco es amplio y el Madrid deberá estar muy atento.

Ataque con tres y falso ataque con uno. El Madrid de vuelca, el Atleti 'aparece'

El Madrid suma 71 goles a favor en la Liga. El Atlético se queda en 59. Sin embargo, sólo les separan tres puntos en la tabla. Cada cual rentabiliza los tantos a su manera y cada equipo busca el gol de forma diferente. El Madrid, mejor realizador de la tabla, se vuelca con tres delanteros letales. Cristiano, Benzema y Bale disponen de un repertorio difícil de frenar, y además ocupan toda la zona atacante, lo que obligará al Atlético a replegarse sí o sí. Enfrente, un once rojiblanco con un único delantero, Diego Costa, que inquietará y moverá a Ramos y Pepe para dejar espacios a la aparición de Raúl García, que es ‘falso delantero’, con gran llegada. Arda y Koke también aparecen por fuera, saliendo de un centro del campo que será una guerra por el balón.

Operación jaula: atar la medular

Simeone querrá ‘atar’ a Di María, Xabi Alonso y Modric, motores del éxito del juego del Madrid. Por eso previsiblemente bajará Raúl García a echar una mano con Xabi Alonso, mientras que el doble pivote y los volantes tendrán que ocuparse de Di María y Modric, sin perder de vista a las subidas de los laterales. Frenar a estos tres jugadores es frenar de alguna manera al Madrid.

Velocidad blanca, atención a la contra

El Madrid elabora, es cierto, pero lo que resulta letal es la salida en velocidad con Cristiano y Bale, en compañía de Benzema. Si Juanfran y Filipe se descuidan en sus subidas, el Atlético podría tener problemas. Gabi y Mario han de cubrir las espaldas, porque si los centrales suben la línea, estarán muy expuestos a ser sorprendidos por el contragolpe imparable del Madrid. Factor clave.