Buscando el nivel perdido

Buffon. Portero. Juventus. Eterno. Los reflejos que el guardameta ha ido perdiendo según ha ido cumpliendo años, los suple con colocación e inteligencia. Tuvo algunos problemas en la Copa Confederaciones del pasado verano en Brasil, pero se supo reponer y en la Juventus volvió a ser titular indiscutible una temporada más en un equipo que domina la Serie A. Después de los problemas de espalda que le hicieron pasar de puntillas por el Mundial de 2010, Buffon afrontará esta cita en Brasil como su última gran competición importante en su trayectoria.

Sirigu. Portero. PSG. Se impuso a Marchetti como principal y única alternativa a Buffon. Muy ágil, indiscutible en el PSG, se consolidó de la mano de Walter Zenga cuando empezaba en el Palermo. Se cayó de la lista para Sudáfrica 2010; el de Brasil será su primer Mundial.

Perin. Portero. Genoa. Junto a Francesco Bardi, el mejor portero joven italiano. Prandelli ya le convocó para algún amistoso, pero no debutó. Problemas en los balones por arriba, es muy ágil y con mucha envergadura. Gran temporada en el Genoa.

Abate. Lateral derecho. Milán. Llega por su progresión desde el Torino. Potencia y trabajo, ida y vuelta permanente en la banda y bastante mejor en los centros en los dos últimos años. Puede jugar en el mediocampo y con Seedorf lo ha hecho en la mediapunta.

De Sciglio. Lateral derecho. Milán. Con la lesión de Balzaretti se perfila como el lateral izquierdo titular, donde jugó en la Confederaciones. Rápido, ofensivo, pierde poco la posición. Una de las mejores apariciones de la cantera del Milán últimamente. Allegri fue el primero en adaptarle al lateral izquierdo.

Maggio. Lateral derecho. Nápoles. Potente y agresivo, tras la llegada de Benítez al Nápoles ya no juega de carrilero en defensa de tres centrales. Eso le obliga a un desgaste mayor y es difícil que le veamos despliegues como ante España en la Confecup.

Bonucci. Central. Juventus. Debería ser indiscutible en una zaga con dudas. Excelente en el juego aéreo y más en forma que Chiellini. Peligro permanente en las jugadas de estrategia, ha convencido a un Prandelli para el que en principio era suplente.

Barzagli. Central. Juventus. No es el central preferido de Prandelli, pese a ser uno de los mejores en la salida de balón. Más opciones de entrar si Italia apuesta por tres centrales. Prandelli le dejó fuera en el tramo final de la clasificación mundialista.

Chiellini. Central. Juventus. El mejor defensor italiano de los últimos años, duro y potente, con peligrosa subida al ataque. En la Juve es central indiscutible, pero Prandelli le ha usado también como lateral izquierdo. Posición en la que empezó. Ha estado tres semanas lesionado.

Astori. Central. Cagliari. Zurdo, muchos problemas en la salida de balón, cometió algún error en defensa ante Armenia y no parece encontrarse para el máximo nivel en la selección. Aún así, Prandelli sigue convocándole de forma sorprendente.

Paletta. Central. Parma. La gran sorpresa. Agresivo, buen marcador. Rápido, se anticipa bien y difícilmente pierde la posición. Su convocatoria deja claro que Prandelli no da con la tecla de los centrales tras la Confederaciones. Argentino nacionalizado.

Criscito. Lateral izquierdo. Zenit. Puede jugar como central, pero se ha consolidado de lateral izquierdo. Uno de los muchos que ha probado sin suerte Prandelli. Le ha perjudicado su marcha al fútbol ruso y fue apartado de la Euro 2012 por el escándalo de amaño de partidos.

Montolivo. Centrocampista. Milán. Ha mejorado en el último tramo de campeonato. Cerca del mediocentro, pero siempre con libertad para asomarse al área. Cada vez crece más, con más continuidad. Importante para Prandelli, por el bajón de Pirlo.

Marchisio. Centrocampista. Juventus. La irrupción de Pogba en la Juve pudo con él, ha sido suplente. Muy completo, genera siempre peligro. A finales del curso pasado, Conte le colocó en la mediapunta y, desde entonces, no ha tenido continuidad. Quizá debió salir.

Giaccherini. Centrocampista. Sunderland. Su versatilidad hace que Prandelli siga contando con él porque ha hecho una temporada mala. Rápido y hábil, muy bueno para el fútbol de contragolpe. Contra España, en la Confederaciones, jugó de lateral izquierdo en defensa de tres centrales.

Thiago Motta. Centrocampista. PSG. En algunos partidos jugó en la posición de Pirlo y con buen rendimiento. Potente y trabajador, no es muy elegante, pero técnicamente mejor de lo que parece. Muy buenos desplazamientos en largo, llega en muy buena forma.

Candreva. Centrocampista. Lazio. No es su posición natural, pero ha terminado rindiendo bien cerca de la banda (derecha o izquierda). Excelente disparo, genera peligro cerca de la mediapunta y más centrado aún haría más daño.

Pirlo. Centrocampista. Juventus. Debería ser su última gran competición. Su paso de la mediapunta al mediocentro lo cambió todo. Completísimo, ordena, recupera balones. El cambio parece cerca.

Verratti. Centrocampista. PSG. Un fenómeno, el sustituto natural de Pirlo. Juega bien en corto y alterna con espléndidos desplazamientos en largo, siempre bien colocado. Es uno de los más cotizados.

Parolo. Centrocampista. Parma. Capacidad para el trabajo, para llegar al área rival y buen disparo. Más fútbol que nombre, destinado a dar el salto a un grande de Italia.

Gilardino. Delantero. Genoa. Completo como punta. Muy agresivo, buen rematador y de buenos movimientos. Ha mantenido en el Genoa el nivel goleador del Bolonia.

Destro. Delantero. Roma. El único ‘9’ de la lista, se mueve con inteligencia. Buen rematador, trabaja bien en la recuperación. Difícil que tenga minutos en el Mundial, pero será clave para el futuro.

Immobile. Delantero. Torino. El delantero más en forma del momento en Italia. Excelente su manejo de ambas piernas. Su técnica le ayuda a conducir la pelota con más precisión y velocidad.

Insigne. Delantero. Nápoles. Uno de los grandes talentos italianos del momento. Diestro, rápido y hábil, se pega la pelota al pie y hace mucho daño desde la izquierda. Con espacios es devastador y uno de los especialistas en los libres directos.

Osvaldo. Delantero. Juventus. Juega poco en la Juve, pero en la selección rinde bien. Prandelli confía en él, pese a pasar su peor momento goleador en años. Fantástico durante su etapa del Espanyol.

Cerci. Delantero. Torino. Excelente cuando jugaba en la banda derecha y también cuando adelantó y centró su posición. Ahora juega de segundo punta con Immobile. Llega en forma y ha logrado su mejor registro goleador.