Rossi lo celebró en el Bernabéu y Bacca ya mejora a Zamorano

Doble centenario. En una carrera regular que ya alcanza números serios, Lucas Alcaraz cumplió el sábado 200 partidos como entrenador de Primera. Lo ha hecho como soñó, con el Granada, club del que es hincha desde crío y donde empezó su carrera con 28 años. A Alcaraz ya sólo le superan en la máxima categoría Caparrós (461), Aguirre (344), Emery (236) y Valverde (223). Además, tiene a tiro el podio andaluz. Le anteceden Caparrós, Gregorio Manzano (411 partidos en Primera) y Luis Fernández (206), francés pero nacido en Tarifa.

Curiosidades. Además de una ruidosa caída, el Valladolid-Barça escondió un par de historias curiosas. El autor del gol, Fausto Rossi, celebró la victoria el domingo con un día de turismo por Madrid que terminó en el Bernabéu como un anónimo más viendo el Madrid-Levante. Su presidente, Carlos Suárez, dijo que tiene “fondo blanco”. Y la segunda. La victoria albivioleta sólo fue celebrada a medias en casa de los Halilovic. El hijo, Alen (nacionalidad croata) ya ha firmado por el Barça. El padre, Sejad, (bosnio) jugó con los albivioletas en la temporada 1995-96, la de apertura de fronteras y libre circulación de futbolistas comunitarios. Casualmente, el abogado que negocia el fichaje de Halilovic por el Barça es Jean Louis Dupont, promotor de la Ley Bosman, uno de los que más removió la historia del fútbol.

Killers del derbi. Los hombres gol del Euroderbi de esta noche, Bacca y Rubén Castro, hacen historia en Liga por sus marcas. Los 11 goles del colombiano con el Sevilla superan las cifras de estos monstruos en las temporadas de su debut: Polster (9), Zamorano (9), Suker (6), Kanouté (6) y Luis Fabiano (5). Y le quedan once jornadas. Mientras, Rubén ya ha superado a Cardeñosa y es el cuarto mejor goleador de siempre en el Betis. Sólo le superan Ansola (54), Alfonso (69) y Poli Rincón (78).

La quinta saga. El domingo debutó con 22 años en La Romareda Juan Esnáider, hijo de Juan Eduardo, goleador en la recordadísima final de Recopa del Parque de los Príncipes en 1995. Con Esnáider ya son cinco las generaciones padre e hijo que han jugado en partido oficial con el Zaragoza: las anteriores, los Glaría (José y Jesús), los Camacho (Juanjo padre y Juanjo hijo), los Lafita (Juan Ángel, Ángel Imanol) y los Herrera (Pedro y Ander).