Monchi, ‘el creativo’ del Sevilla, y Ángel Trujillo, el Camión de la Liga

Pellizco. El Sevilla emitió a través de sus marcadores el domingo un emotivo vídeo con dos eslóganes (“Europa sabe de lo que somos capaces” y “Dicen que nunca se rinde”). Lo trufó con tres goles europeos con historia (Suker a Olympiacos, Puerta al Schalke, Palop al Shakhtar) y otro de Kanouté al Betis. Las imágenes, vistas desde el césped por unos jugadores, abrazados, han dado la vuelta a la ciudad y han pellizcado al sevillismo. Faltaba por conocer a su creativo. Según pudo saber este periódico, fue Monchi quien, el viernes por la noche, casi en vela después del disgusto de la ida, fabricó la idea.

Búfalo. Ángel Trujillo (Madrid, 1987), central del Almería, es el único futbolista de campo de la Liga junto a Mario (Villarreal) que ha jugado todos los minutos de las 28 jornadas. Su entrenador, Francisco, le llama Camión. Y uno de sus compañeros, Soriano, le bautizó como Búfalo. Trujillo llamó la atención de los ojeadores por su marcaje a Diego Costa. Y tiene cosas de Supermán. Lleva siete años sin perderse un entrenamiento. Literalmente. Los vestuarios de los equipos de cantera, que le ven un ejemplo, están llenos de octavillas con sus mensajes: “compromiso, humildad, constancia”. Trujillo renovó el pasado verano por cuatro años, pero tiene una cláusula de dos millones que será rebajada a la mitad si el Almería desciende. El Liverpool ya le ha seguido en directo.

Amargo. El Real Zaragoza cumplió el martes 82 años. Es decimosegundo en la Liga Adelante, puesto que no hace honor a su palmarés de categoría. La última Copa de las que seis que adornan sus vitrinas, al Madrid en Montjuïc, cumplió diez años el lunes. En pleno desencuentro social llega Víctor Muñoz. Es su quinta etapa en Zaragoza: dos de jugador, dos más de entrenador y, una más, de director deportivo. Suerte.

Ucrania. Y una crónica político-deportiva. En Ucrania, donde persiste el conflicto entre europeístas y prorrusos, dirigen al Dnipro Juande Ramos y Juan Ramón Muñiz, ex técnico de Málaga y Racing. Puestos en contacto con Muñiz, hoy ayudante, el asturiano nos descubrió un solo día “de pánico” en la ciudad. “Bancos y cajeros sin dinero, gasolineras colapsadas”. Pero un mensaje tranquilizador. “Es más un asunto político que de ciudadanos”. Eso sí, los dos terminan contrato en junio. Volverán a España. Tal vez, por separado.