El Bayern, Guardiola, Mourinho... todo

No habrá derbi madrileño, no habrá Madrid contra Mourinho. Pero hay unas semifinales Madrid-Bayern, que son un trueno en sí. Llevo meses (desde que empezó a funcionar) pensando que el Madrid tenía este año equipo para la Décima, pero que la gran nube negra en el camino era el Bayern. Mi sueño era que lo hubiera apartado otro, pero ¿quién? El caso es que nos vemos ante esta semifinal. Todo un clásico en la Champions, ahora enriquecida en su interés por la presencia de Guardiola, que durante años ha sido la piedra en el zapato del Madrid. Marchado Guardiola, el Barça no es el mismo.

Pero ahora está en el Bayern. Y Mourinho en el Chelsea, la piedra que le queda al Atlético para llegar a la final. He ahí dos equipos emparentados en el esfuerzo y la fe, con Torres y Courtois como personajes cruzados. Pero el Atlético ganará en motivación. A la vuelta de esta semifinal está Lisboa, donde las aguas del Manzanares vierten al mar, y allí se las verá, si pasa, con el Madrid o con el Bayern. Cualquier perspectiva es estimulante. Particularmente quizá la del Bayern, este año que se cumplen los cuarenta del gol de Schwarzenbeck con sus consecuencias catastróficas. Algunos atléticos piensan que el día de la venganza está escrito en las estrellas.

Pero mejor si es el Madrid, ¿no? Esa final madrileña nos compensaría de la final Madrid-Barça que hace dos años vimos tan cerca y se esfumó. Donde no habrá final española, pero sí finalista, será en la Europa League. O Valencia o Sevilla, frente a Benfica o Juve. La final será en Turín, así que si no está la Juve, mejor, y que me perdonen allí. En todo caso, cuatro españoles entre los ocho semifinalistas europeos suponen un espaldarazo a nuestra Liga. Cuando se discute sobre cuál de todas las ligas es o deja de ser la mejor, lo adecuado es acudir a los parámetros UEFA. Y en ellos arrasa La Liga española.