La LFP en MENA y otras historias de Qatar

Expansión. Unos 180 millones personas sobre una población potencial de unos 350 ven todas las semanas la Liga en la franja de MENA (unión de las siglas de Middle East y North Africa). La LFP, que ha encontrado en esa zona un buen granero donde vender el producto porque además el 50 por ciento de la población es menor de 25 años, ha establecido una oficina en Dubai y nombró director general de la zona a Fernando Sanz. Estos días ha hecho de embajador en Doha de la Challenge Sub-15 que se ha disputado en las fabulosas instalaciones de Aspire. La LFP busca entre las piedras 300 millones de euros más para su nuevo contrato televisivo. Oriente Medio y Asia son fundamentales en la estrategia.

Productos. Crecer significa ofrecer nuevos productos. El Mono Burgos estrenó el domingo en Getafe las Google Glass, que permiten conocer on-line datos estadísticos de cada partido. Burgos rechazó la propuesta cuando se la hicieron llegar por primera vez: “Soy un mono, pero no de feria”. Luego, sin embargo, el asunto le gustó. No es la única herramienta de análisis en la que se trabaja. En breve verá la luz LFP Premium, una espectacular APP (su precio se estima en 800.000 euros) que mide la eficiencia de cada jugador en nada menos que 25 variables. Un adelanto. El central mejor valorado en aspectos defensivos hasta ahora en la Liga es… Arribas.

Promesas. Al Challenge Sub-15, por cierto, no han faltado Santi Denia, seleccionador Sub 17 y Albert Celades, su homólogo en la Sub-15 y la Sub-16. Quisieron conocer la metodología de Aspire, para lo que recibieron una charla del coordinador de la Academia, Roberto Olabe. Y por supuesto se llevaron nombres interesantes en la agenda: apunten a Agüero (Atlético), Esquerdo (Valencia), Óscar (Celta), Lara y Camara (Villarreal) o Pozo (Sevilla).

Sueño. Cuatro días en Qatar dan para verificar, entre otras, varias cuestiones: que tomarse una cerveza es una gesta y que el Mundial 2022 nunca podría ser en verano. A cambio, nos explicó Raúl, que hizo de anfitrión en una agradable visita a Aspire, que se diseñan estadios de coleccionista que después del campeonato serán desmontados y llevados a países de África. Y la joya nunca vista en un Mundial. Una línea radial de transporte que permitirá ir de un estadio a otro en un corto espacio de tiempo y que permitirá ver los tres partidos de la jornada. ¿El precio? “Money no problem” es una de las frases preferidas en Doha.