P. P. San Martín

Ganar, ganar y ganar

19 goles. El Valladolid ha marcado 19 goles en Zorrilla y ha recibido 15. Con estos números le ha valido para perder ¡sólo 3 partidos en casa! (Athletic, Atlético y Osasuna) y ganar al Barça (1-0). La curiosidad es que de las 34 dianas totales a favor, 12 han sido de cabeza. Los pucelanos, sin embargo, se han desinflado fuera: apenas una victoria (Rayo).

Defensa. El Valladolid recibe al Madrid, una máquina del gol (40 como visitante) con una defensa que no es demasiado frágil. Tiene una media de 1,5 goles en contra y ha conseguido mantener la portería a cero en doce partidos. Ha encajado un total de 54 dianas, que son sólo cuatro más que el Sevilla y dos más que la Real Sociedad, equipos con tarjeta europea en la tabla.

Control mejorable. A los de JIM les mata dos conceptos: muchas pérdidas de balón (98 de media por partido) y una posesión muy corta (47% de media) como efecto de cierta imprecisión en el pase (73% de pases buenos). Si el centro del campo no es más firme y seguro, el Madrid podría desarmar al Valladolid con Xabi-Modric-Isco en la medular. Aquí habrá un pulso muy interesante.

Rodillo blanco. Llega el Madrid con urgencia de victoria, con once partidos ganados como visitante y sólo dos derrotas fuera de casa. Ha marcado 100 goles en 35 partidos (2,9 por choque), 79 de ellos dentro del área rival. Jaime va a tener trabajo con las llegadas ‘hasta la cocina’ en velocidad y los remates a balón parado del Madrid. Cristiano, por supuesto, es la gran amenaza blanca: 31 goles en Liga.

Seguridad. El Madrid intentará ser un bloque más firme que ante el Valencia. Y así lo venía siendo. Tiene un 83% de pases buenos fuera de casa, con 68 balones de media recuperados. A este control del juego añadirá velocidad y se convertirá en un equipo temible en Pucela.

Las claves tácticas del Valladolid

Topque en el centro. Llegada necesaria. El Valladolid precisa un control del centro para evitar que el Madrid salga con comodidad. Debe tocar y no descomponerse. Rukavina y Peña suben bien, aunque no deben hacerlo a la vez. Larsson busca disparo. Javi Guerra, siempre con la caña en el área, con buen remate.

Javi Guerra, 13 goles, cinco con la cabeza. Trece goles distinguen al delantero, metido en la tabla de los mejores artilleros de la Liga. Javi Guerra se mueve bien en el área enemiga, donde ha marcado 12 de sus dianas, cinco de ellas de cabeza. Dará trabajo a Pepe y Ramos (o Varane)... Y también a Casillas por arriba.

Tiro exterior. Cinco goles ha marcado el Valladolid en el área (Rueda va bien de cabeza). Sin embargo, la sorpresa está en los disparos de Rukavina, Peña, Víctor Pérez y Larsson.

Las claves tácticas del Real Madrid

4-4-2 con salida, la velocidad es decisiva. Sin Bale, Ancelotti volverá a confiar en el 4-4-2 con salida rápida en cuanto se recupera balón. Isco y Di María tienen mucho que decir en Pucela, uno por creación y otro por velocidad.. Xabi y Modric más estables atrás, controlando la zona de creación. Y Coentrao subiendo siempre por banda.

Benzema 17 goles, sin puntería en Liga. A Benzema se le espera en Liga. No marca desde el 23 de marzo, cuando hizo doblete en el Clásico. El francés sí ha visto red en Champions, pero hoy toca campeonato nacional y aquí se ha estancado en 17 goles. El francés formará pareja con Cristiano en el dúo de ataque en Valladolid.

Balón parado. Ramos está en racha de cara al gol y, si juega, buscará remates a balón parado. Igual que Pepe (o Varane). Y también las faltas de Cristiano serán decisivas.