Juan Jiménez / Alfredo Matilla

Los premios de la FIFA: 27 millones de euros para el campeón del mundo

Jóvenes y viejos. El colombiano Faryd Mondragón, portero, fue confirmado en la lista de 23 de Colombia a menos de un mes (21 de junio) de cumplir 43 años. Si juega un partido en el Mundial (es suplente), batirá el récord de Roger Milla, que acudió a Estados Unidos (1994) y jugó con 42 años, un mes y ocho días. Mientras, Fabrice Olinga, exjugador del Málaga ahora en el Zulte belga, es el futbolista más joven de esta edición y llega con 18 años recién cumplidos aunque no batirá el récord de Norman Whiteside, que debutó en España 1982 con sólo 17 años y 41 días. Fabio Capello (67) será el seleccionador más veterano y Niko Kovac (42), técnico croata, el más joven.

Los premios. Los premios económicos que repartirá la FIFA experimentan un crecimiento de hasta el 37 por ciento en relación a Sudáfrica. El mínimo por participante es de 5,6 millones de euros. Lo recibirán las selecciones que caigan en primera fase. El campeón se embolsará 27 millones por 18 del subcampeón y 16 del tercero. El cuarto clasificado recibirá 14,7 millones, los cuartofinalistas alcanzarán los 10 y los equipos que caigan en octavos, 6,6 millones. FIFA ingresará un global de 52 millones a los clubes propietarios de los derechos de los futbolistas.

Verdeamarelha. El ingenio se agudiza. Como si de refrescos se tratase, la empresa Netshoes ha colocado cuatro máquinas expendedoras, dos en universidades de Sao Paulo y otras dos en estaciones de metro, que contienen camisetas de la selección de Brasil a un precio de algo más de cien dólares. Las máquinas tienen instrucciones en inglés por si cualquier turista se anima mientras espera el metro.

Dolido. Fuera del Mundial de Sudáfrica por motivos técnicos y de la Eurocopa 2012 por lesión, Giuseppe Rossi, el exjugador del Villarreal ahora en la Fiorentina, había peleado contra su rodilla y contra el reloj estos últimos meses para llegar al Mundial. Confirmada su exclusión en la lista de Prandelli, explotó en twitter: “¿Que no estoy en forma? Me gustaría que vieran los resultados de mis tests físicos. ¿Que tengo miedo al choque? Me hace reír. Mis jugadas son más rápidas que los defensas… La próxima vez haré como un amateur y dejaré que me derriben…”. Eso sí, su último mensaje fue de apoyo a Italia y un deseo: la quinta estrella.